Universidades Públicas solicitan audiencia con el Presidente de la República a fin de analizar temas como la situación financiera de las Instituciones y el proceso de reforma a la Ley 30 de 1992.



El Sistema Universitario Estatal - SUE, el cual agrupa las 32 universidades públicas del país, envió ayer una comunicación al Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos Calderón, en la cual le solicita un espacio para dar a conocer la realidad financiera de estas Instituciones de Educación Superior.

En la carta, firmada por los nueve rectores que conforman la Junta Directiva del SUE, indican que a pesar de los esfuerzos hechos por las universidades para cumplir con aspectos como la calidad y la cobertura, no se han acompañado con la asignación de recursos financieros por parte del Gobierno Nacional.

“No obstante, recibir recursos adicionales para vigencia 2010 y que estaban dirigidos a "palear’ el profundo desfinanciamiento que han experimentado el Sistema Universitario Estatal por diversos factores, una importante parte de los mismos no han sido girados con las consecuencias que ello deriva, tanto en el cumplimiento de compromisos previamente presupuestados como en el bienestar y gobernabilidad de nuestras instituciones”, manifiesta la Junta Directiva del SUE.

A este aspecto, argumentan los rectores, se suma el proceso de reforma a la Ley 30 de 1992, por medio de la cual se organiza el servicio de Educación Superior Pública en el país, y que aspira ir más allá de lo meramente financiero, demandando tiempos mayores y nuevos escenarios de concertación.

La Junta Directiva del SUE indica que por estas razones solicitan al Presidente de la República una audiencia, junto con los Ministros de Educación Nacional y de Hacienda y Crédito Público, a fin de analizar en conjunto esta situación y acordar acciones que apunten a una solución estructural, para bien de la Educación Superior y del país.



Red de Comunicadores de Universidades Públicas