Recientemente fue asignada la operación del CERES de Puerto Caldas (Pereira) a la Universidad Tecnológica de Pereira. De esta manera, la Institución será la operadora de todos los CERES de Risaralda.
La UTP, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, venía operando con muchos resultados los cuatro CERES matrices del departamento: Quinchía, Pueblo Rico, Mistrató y Santuario y el CERES Satélite de Belén de Umbría, ya que los CERES matrices pueden tener un Satélite, y la Universidad había participado en un concurso que ganó, para crear un CERES Satélite que dependiera de Mistrató, el cual está ubicado en Belén de Umbría.
La asignación de la operación del único CERES que no estaba a cargo de la UTP, y que coordinaba anteriormente la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, fue ofrecida por las alianzas (conformada por el alcalde, el secretario de educación, el sector productivo, universidades de la región y el SENA) que buscan el mejoramiento continuo de los CERES en Risaralda, después de una convocatoria que se hizo para la operación de este CERES, en la cual la Universidad Tecnológica de Pereira, representada por la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, María Teresa Zapata Saldarriaga, fue la única institución que participó y por unanimidad designaron como operador a nuestra institución, lo cual fue muy bien visto por el Ministerio de Educación Nacional, porque los otros CERES operados por la UTP han mostrado muy buenos resultados.
El CERES de Puerto Caldas prácticamente no estaba funcionando y no tenía cobertura, muestra de ello es que en 6 años aproximadamente, solo llegaron a tener solo 40 estudiantes, y como asegura Zapata, “en este momento para iniciar, ya tenemos una inscripción de 133 personas para estudiar Etnoeducación y Pedagogía Infantil, financiados por la Alcaldía y la Gobernación, y tenemos la posibilidad de abrir otros dos o tres grupos en Regencia de Farmacia, con la UNAD de Bucaramanga y vamos a tener otros programas con el área Andina y la UNAD de Pereira. Estoy calculando que para diciembre podemos tener hasta 200 estudiante”. Por lo que al culminar este 2011 se espera tener aproximadamente 1200 estudiantes en todos los CERES del departamento, “el cual es un buen número par aun departamento tan pequeño”, afirma la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, dada su experiencia.
De igual manera, se tiene planeado que para este año se gradúen 33 estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, 9 de Administración de Mercado (programa ofrecido a través de la Fundación del Área Andina, involucrada en la Alianza por los CERES).
Los diferentes programas ofrecidos por los CERES (desde las diferentes Universidades y el SENA, que hacen parte de la Alianza) son:
Técnicos: en Sistemas, en Construcciones y en Mecatrónica Automotriz
Tecnologías: en Computación, en Industrial y en Sistemas
Licenciaturas: en Pedagogía Infantil, en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario y en Español y Literatura.
Contaduría
Administración de Mercadeo
Obras civiles
Ingeniería de Sistemas