Editorial del periódico La Tarde, del 13 de febrero de 2011, en la cual Roberto Arenas Mejía, escribe sobre los 50 años de la Institución.



50 años de la UTP
Por: Roberto Arenas Mejía


Pereira se ha construido, no cabe duda, a base de grandes hitos que el país reconoce y admira, producto del civismo y el amor por la ciudad que han caracterizado siempre el comportamiento colectivo. Pero a nuestro modo de ver, el más importante de todos por su trascendencia y por su contribución al desarrollo tanto de la región como del país es la Universidad Tecnológica de Pereira.

Fundada por el Doctor Jorge Roa Martínez, ilustre intelectual y visionario, con los auspicios de una clase dirigente admirable, después de 50 años de existencia, la UTP recibe el reconocimiento unánime del país académico y de la sociedad. Han sido muchos años de conquistas difíciles de alcanzar y de renovación de ambiciosos propósitos, enmarcados, en los últimos años de existencia meritoria, dentro de los lineamientos del concepto de Universidad de 3ª generación, definida como aquella que debe superar el restringido ámbito universitario para proyectarse hacia el desarrollo de la región y del país.

Esta circunstancia se concreta a través de una irrenunciable cátedra de alta calidad; de la constante formación de maestros y doctores; de la investigación pertinente y aplicada hacia la obtención de nuevos conocimientos; de la innovación, la ciencia y la tecnología, en un ambiente de concertación a través del trípode fundamental denominado Universidad-Empresa-Estado, que empieza a generar resultados tangibles en beneficio de las regiones.

Pues bien, las cifras hablan de una impresionante realidad que la UTP orgullosamente exhibe: 45 programas entre Técnicos Profesionales, Tecnológicos y Pregrados. 12 programas en Especializaciones, 25 Maestrías y 4 Doctorados, dan fe del inmenso esfuerzo académico que se realiza.

Pero además la dimensión de su trascendente realidad está dada por el crecimiento de los últimos 10 años en número de alumnos totales que ya suman 15.746 entre programas de pregrado y posgrado. Más de 20.000 profesionales egresados de todos los programas. 126 grupos de investigación, de los cuales 88 están reconocidos por Colciencias. 93 semilleros de investigación con 954 estudiantes vinculados. 140 proyectos de investigación en ejecución.

Este impresionante recuento de lo que es hoy la Universidad Tecnológica de Pereira, nos permite ratificar que el hito visionario de su fundación es la realización más importante que ha tenido esta ciudad en toda su existencia, por su invaluable aporte al desarrollo no sólo de la región sino del país. Sus profesionales están vinculados a las más importantes empresas del país, pero además muchos de ellos han trascendido como empresarios y generadores de empleo.

No cabe duda de que todos sus colaboradores, tales como Miembros del Consejo Superior, Rectores, Vicerectores, Decanos y demás miembros de esta gran familia, así también como los estudiantes, han aportado a la consolidación institucional. Recordar ahora algunos de ellos podría ser injusto pero tenemos que mencionar, además de su fundador, Jorge Roa Martínez, al injustamente desaparecido Pablo Oliveros Marmolejo, personaje inolvidable de la vida universitaria nacional. A Guillermo Angel Ramírez, Samuel Eduardo Salazar y Juan Guillermo Angel Mejía, ilustres rectores que entre otros tantos, marcaron la historia institucional positivamente.

La última década, de grandes realizaciones en lo cuantitativo y lo cualitativo se le debe, no cabe duda, a la imponderable tarea cumplida por Luis Enrique Arango Jiménez, y un comprometido equipo de colaboradores quienes continúan la tarea de llevar la institución hacia los caminos de la excelencia académica y la trascendencia hacia el desarrollo. Los nuevos lineamientos propuestos por la UTP, que estamos todas las universidades e instituciones de la región apoyando, tales como la “Movilización Social, hacia una sociedad y economía del conocimiento” y la “Red de Nodos para el avance de la investigación, la innovación, la ciencia y la tecnología”, orientará los futuros esfuerzos de la región y marcarán un nuevo hito en el avance social del país.

Gracias a todos ellos por lo que están haciendo y felicitaciones sinceras por estos primeros 50 años de meritoria existencia.


Información tomada de: http://www.latarde.com/index.php?option=com_jumi&fileid=1&idnota=37765