Acta No.13 del 13 de octubre de 2004 aprobada por el Consejo Académico en su sesión del 10 de noviembre



Acta No. 13 de 2004

CONSEJO ACADÉMICO

Fecha: 13 de octubre de 2004

Hora De las 14:30 a las 18:00 horas.

Lugar: Sala del Consejo Superior UTP

Asistentes: ing. José Germán López Quintero, Rector (E)
Dr. Carlos Alfonso Zuluaga Arango, Secretario General
Dr. Samuel Eduardo Trujillo Henao, Decano Facultad Ciencias
de la Salud.
Dra. María Teresa Zapata Saldarriaga, Decana Facultad de Ciencias de la Educación
Dr. José Reinaldo Marín Betancourth, Decano Facultad de Tecnología.
Especialista José del Carmen Gómez Espinosa, Facultad Ciencias Básicas
Maestro Juan Humberto Gallego Ramírez, Decano de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades
Dr. Samuel Ospina Marín, Decano Facultad Ciencias Ambientales
Ing. Waldo Lizcano Arias, Decano Facultad Ingeniería Mecánica
Ing. Alberto Ocampo Valencia, Decano Facultad de Ingeniería Eléctrica
Ing. Wilson Arenas Valencia, Decano (E) Facultad de Ingeniería Industrial.
Sr. Jorge Iván Valencia González, Representante de los Estudiantes.
Sr. Pavél García Mejía, Representante de los Estudiantes.

Invitados: María Teresa Vélez Ángel, Asesora Jurídica
Ing. Waldo Lizcano G. Coordinador de las Jornadas Especiales Dr. Diego Osorio Jaramillo, Director Centro Registro y Control académico
Ing. Carlos Arturo Caro Isaza, Jefe Oficina de Planeación

Ausentes con Excusa:

Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, Rector
Dr. Fernando Noreña Jaramillo, Vicerrector Administrativo
Dr. Luis José Rueda Plata, Representante de los Profesores
Dr. Gonzalo Arango Jiménez, Representante de los Profesores
Especialista Carlos Danilo Zapata Valencia, Representante de los Jefes de Departamento y Directores de Programa
ORDEN DE DÍA

El Vicerrector Académico propone modificar el orden del día de la siguiente manera:

1. Verificación del quórum

2. Consideración al Acta Ordinaria No. 12 del 08 de septiembre de 2004

3. Informe de Rectoría

4. Presentación del Modelo de Eficiencia para distribución de recursos SUE-MEN

5. Informe de la Comisión para el Estudio y Análisis de la Evaluación Docente

6. Calendario Académico

6.1. Calendario Académico Primer Semestre de 2005, Programa de Administración Industrial.

6.2. Calendario Académico Primer Semestre de 2005, Profesionalización de Química Industrial.

6.3. Calendario Académico Primer Semestre de 2005, Internado de Medicina

7. Disminución de Docencia Directa

- Profesor Héctor Álvaro González Betancourt, Facultad de Tecnología
- Profesor Giovanni Arturo López Isaza, Facultad de Tecnología

8. Comisión de Estudios

- Profesora Martha Cecilia Gutiérrez, Facultad de Ciencias de la Educación.

9. Modificación Planes de Estudio

- Adecuación a Créditos Académicos Programa de Tecnología Química
- Adecuación a Créditos Académicos Programa de Química Industrial
- Adecuación a Créditos Académicos de Maestría en Literatura
- Modificación Plan de Estudios Programa Tecnología Industrial, Facultad de Tecnología
- Modificación Plan de Estudios Licenciatura en Música, Facultad de Bellas Artes y Humanidades
- Adecuación a créditos académicos el programa de Ingeniería Eléctrica
- Adecuación a créditos académicos el programa de Ingeniería Física

10. Proposiciones y Asuntos Varios

El orden del día propuesto por el Vicerrector Académico fue aprobado por unanimidad.

Desarrollo:

1. Verificación del quórum

El Vicerrector Académico informa que el señor Rector se encuentra fuera de la ciudad por lo cual envía excusa por su no asistencia a la reunión del Consejo Académico, así mismo presentan excusas los doctores Fernando Noreña Jaramillo, Vicerrector Administrativo, Luis Fernando Rueda Plata, Representante de los Profesores, Gonzalo Arango Jiménez, Representante de los Profesores y el especialista Carlos Danilo Zapata Valencia.

2. Consideración el Acta Ordinaria No. 12 del 08 de septiembre de 2004

El Secretario informa sobre las correcciones hechas por el doctor Luis José Rueda Plata y sometiendo a consideración el Acta es aprobada por unanimidad por los consejeros presentes.

3. Informe de Rectoría

a) Centros de Excelencia: Se atendió la convocatoria de Colciencias para cofinanciar seis centros de excelencia en el País, en seis diferentes áreas temáticas, la Universidad Tecnológica de Pereira, a través de sus grupos de investigación participará en Uniones Temporales con Universidades y Centros de Investigación. Los Centros de Excelencia recibirán durante cinco años recursos no reembolsables, cada uno por un millón setecientos mil dólares. En el área correspondiente a biodiversidad y recursos genéticos se participaran en los siguientes centros de excelencia a través de uniones temporales:

- Centro de Investigaciones y Estudios en Biodiversidad y Recursos Genéticos – CIEBREG- Unión Temporal con la Universidad Tecnológica de Pereira, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander Von Humboldt, Centro para la investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria CIPAV. El representante por la Universidad es el Profesor John Mario Rodríguez Pineda con el grupo Gestión en Agroecosistemas Tropicales Andinos y Grupo de Biotecnología – Productos Naturales.


- Centro de estudios Avanzados de la Biodiversidad del Neotrópico: Unión temporal con la Universidad de Los Andes, instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andreis” – INVEMAR, Corporación CORPOGEN y la Universidad Tecnológica de Pereira. El representante de la Universidad es la profesora Martha Leonor Marulanda Angel con el grupo de Investigación en Biodiversidad y Biotecnología – UTP.

- Centro de Excelencia en Investigación para el Desarrollo Energético – CIDEIDE: Unión Temporal con la Universidad de Antioquia, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad del atlántico, Fundación Universidad del Norte, Universidad Tecnológica de Pereira. El representante de la Universidad será el profesor Ramón Alfonso Gallego Rendón con el grupo de Planeamiento en Sistemas Eléctricos.

- Centro Internacional de Materiales y Nanotecnología – ICMN: Unión Temporal con la Universidad Nacional de Colombia de Bogotá, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Antioquia y la Universidad Industrial de Santander. El representante de la Universidad es el Profesor Álvaro Ángel Orozco Gutiérrez con el grupo Control e Instrumentación.

- Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales – CENIVAM. Unión Temporal con la Universidad Industrial del Santander, Universidad de Antioquia, Universidad tecnológica de Chocó, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Cartagena, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Fundación Colombiana para la Farmacia Natural (FUNDECOFAN), Morenos Limitadas, MANE Sucursal Colombia. El representante por la Universidad es el profesor José Hipólito Isaza Martínez con el grupo de Investigación Polifenoles – UTP-

- Centro de Excelencia en Nuevos Materiales – CENM-: Unión Temporal Universidad del Valle, Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Universidad de Antioquia, Universidad del Cauca, Universidad del Tolima, Universidad del Quindío, Universidad Autónoma de Occidente de Cali, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Industrial de Santander, Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, Fundación Universidad del Norte de Barranquilla, SENA ASTIN de Cali. El representante de la Universidad es el profesor Henry Riascos Landazuri con el grupo Plasma, Láser y Aplicaciones.

- Centro Multidisciplinario de Modelamiento y Simulación: La Universidad participa en calidad de aliado estratégico, actuando como representante de la Universidad el profesor John Quiroga Hurtado con el grupo de investigaciones en Gravitación y Teorías Unificadas.

La convocatoria se cerró el día 30 de septiembre del presente año, las propuestas serán evaluadas por expertos internacionales y el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología, adjudicará los Centros en el mes de noviembre.

b) Nuevos grupos de investigación reconocidos por Colciencias. Como resultado de la última convocatoria para calificar grupo de investigación, la Universidad aumentó sus grupos reconocidos a 28; los nuevos grupos son los siguientes:

- Grupo: AGUA Y SANEAMIENTO
Director : Diego Paredes Cuervo
Generar soluciones técnicas y administrativas basadas en la investigación y desarrollo de ecotecnologías para el manejo de aguas residuales y residuos sólidos en pequeños y medianos municipios de Colombia.

- Grupo : ELECTRONICA DE POTENCIA
Director: Alfonso Alzate Gómez
El trabajo específico consiste en modelar, simular, controlar y construir prototipos a Escala de algunos de los sistemas de sistemas de transmisión flexible en corriente alterna conocidos como FACTS más comunes.

- Grupo: ESTUDIO DEL HABLA Y LA COMUNICACIÓN
Director: Mireya Cisneros Estupiñan
Realizar investigación del habla corriente en el eje cafetero y ubicar la problemática educativa de la región en su relación con la variante dialectal, producto de una historia regional y una forma de vida.

- Grupo: INVESTIGACIÓN EN ROBOTICA Y PERCEPCIÓN SENSORAL (GIROSPS)
Director: Luis Hernando Ríos González
Navegación de Robots Móviles en Ambientes Dinámicos, utilizando técnicas Inteligentes de Navegación Basadas en comportamientos.

- Grupo: GRAVITACIÓN Y TEORÍAS UNIFICADAS
Director: John Quiroga Hurtado
Estudio y elaboración de una teoría gauge para gravitación

c) Premiado grupo de Biología Molecular: En el marco del II Congreso Colombiano de
Biotecnología y el I Internacional de Bionegocios, la línea de Biotecnología perteneciente al grupo de Biología Molecular y Biotecnología ocupó el primer lugar en la premiación de la investigación en la modalidad agropecuaria con el trabajo “Determinación del sexo en Borojó mediante marcadores moleculares”. El resultado de la investigación fue patentado en Colombia y se estudia la conveniencia de patentarlo internacionalmente.

d) Parque de Flora y Fauna: Frente a consulta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el sentido de si estábamos interesados en contratar los estudios de factibilidad para el Parque de Flora y Fauna de Pereira y solicitud en el mismo sentido de la Alcaldía de Pereira, la Universidad se pronunció positivamente.

e) Visita del Rector de la Universidad de los Andes: Como resultado de un proceso de acercamiento del Rector de esta Universidad que culminó con una entrevista en Bogotá, mediado por el Ingeniero Pereirano, Silvio Baena, quien es miembro vitalicio del Consejo Directivo de la Universidad de los Andes, el 5 de octubre nos visitó el Doctor Carlos Angulo Galvis Rector de esta Universidad en compañía del Vicerrector Académico, Doctor José Rafael Toro, con el objetivo de definir los alcances de una mutua cooperación entre las dos instituciones.

f) Formación en Inglés en USA: En desarrollo de los acuerdos realizados con la Universidad de Missouri en su centro de idiomas, la oficina de relaciones internacionales envió a un grupo de cinco docentes, quienes durante cinco semanas estuvieron perfeccionando el idioma inglés con comisión de servicios de la Universidad. La Oficina de Relaciones Internacionales colaboró en la obtención de las visas. El programa intensivo de inglés les permite vivir con una familia nativa.

g) Acreditación de Alta Calidad: Durante los días 23, 24, y 25 de agosto se cumplió la visita de los pares académicos nombrados por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, dentro del proceso de acreditación del programa Administración del Medio Ambiente. El informe final de la visita fue ampliamente favorable. Esperamos confiados una decisión positiva a la solicitud de acreditación de alta calidad antes de finalizar el año.

De igual manera se recibirá la visita de los Pares Académicos los días 19, 20 y 21 de octubre, para la renovación de la acreditación de alta calidad del Programa de Medicina.

h) Nombrados evaluadores para Registro Calificado de maestrías e Ingeniería de Sistemas y Computación: Dentro del proceso de registro calificado para cuatro Maestrías solicitados; recibimos comunicación oficial del nombramiento de pares para la Maestría de Ecotecnología. Continúan pendientes de la notificación el nombramiento de pares para las Maestrías en Administración Económica y Financiera, Administración con Énfasis en Desarrollo Humano Organizacional y la Maestría en Investigación Operativa y Estadística. Así mismo ha sido designado para evaluador para el Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación, programa que busca su registro calificado.

i) Encuentro Nacional de Vicerrectores Académicos de ASCUN: Los días 19 y 20 de agosto se celebró en la Universidad la reunión Nacional de Vicerrectores Académicos de las Universidad del país con la presencia de numerosos directivos universitarios y del Director Ejecutivo de ASCUN. Las deliberaciones versaron sobre el tema de la calidad.

j) Visita a la Fundación Universitaria Católica del Norte en Santa Rosa de Osos: El 17 de agosto la rectoría y el ingeniero Gilberto Vargas Cano, Coordinador del programa de ingeniería de Sistemas y Computación, visitaron esta Institución única en Colombia que ofrece Educación totalmente virtual para conocer sus instalaciones y los procesos que allí se cumplen. Se firmó convenio de cooperación y se sentaron las bases para ofrecer en alianza dos programas virtuales: Ingeniería Informática y la Especialización en Pedagogía de la Virtualidad para el próximo semestre. La Universidad Católica del Norte trabaja sus ofertas en la misma plataforma virtual de la Universidad, WEB CT.

k) Presentación del Libro la Nueva Historia de Pereira: Fundación. El 31 de agosto de 2004, se presentó el libro que recoge la investigaciones sobre la historia de la ciudad de Pereira adelantadas por el Historiador Víctor Hugo Zuluaga Gómez con el apoyo de la Universidad. Los hallazgos históricos documentados con nuevas fuentes alteran aspectos de la historia oficial de la ciudad. El acto de presentación contó con la presencia de la Academia Pereirana de Historia. La impresión del libro se coeditó con la Empresa Telefónica de Pereira.

l) Convención Nacional de Egresados: Los días 13, 14 y 15 de agosto se celebró la Décimo Tercera Convención nacional de Egresados de la Universidad; como hechos relevantes de la misma se presentaron los siguientes:

- Condecoración al doctor Juan Guillermo Ángel Mejía como Egresado Distinguido por el rector de la Universidad.
- Reelección del representante de los egresados al Consejo superior, Ingeniero Guillermo León Valencia Rojas.
- Nombramiento de cuatro miembros de Junta Directiva Nacional: Ingenieros, Carlos Gutiérrez Pereira, María Consuelo Miranda Arias, Ana Maria López Echeverri y Carlos Rivera Castaño.
- Entrega de placa de reconocimiento por los 25 años de existencia al capitulo de Bogota.
- Condecoración Gran Símbolo ASEUTP, a los egresados ingenieros: Heyman Antonio Ortiz Serna y Hernando Ortiz Cala del Capitulo de Bogota.

ll) Simposio Internacional de la Guadua: Con el objetivo de presentar las investigaciones mas recientes y actualizadas sobre Guadua - Bamboo y la culminación del Proyecto Guadua – Bamboo, financiado por la Unión Europea con la participación de las Universidades de Freiburg en Alemania, el Imperial College en Inglaterra, el CATIE en Costa Rica, la Universidad de Costa Rica y la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira, diferentes organizaciones e instituciones ambientales entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre se realizara el simposio Internacional de Guadua 2004 en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira.

La Sociedad Colombiana de Bambú, la Unión Europea Proyecto Guadua-Bamboo, Colciencias, la Cooperación Alemana para el Desarrollo Ambiental GTZ, la Facultad de Ciencias Ambientales y la Universidad Tecnológica de Pereira, recibieron a mas de 300 participantes de Centro y Sudamérica, Europa y Asia, quienes tendrán la oportunidad de asistir a las ponencias de 49 expertos internacionales y a la exhibición de más de 40 pósters de investigaciones en torno al tema de la guadua y el bambú entre los que se encuentra como invitado especial el profesor alemán Doctor Walter K.F. Liese, doctor Honoris Causa múltiple, profesor emérito, autor de varios libros y cientos de publicaciones en revistas científicas y técnicas y alrededor de 400 ponencias orales en certámenes internacionales, cien de las cual han sido sobre estructura y utilización de bamboo y treinta en algunos tópicos del Rattan.

m) Situación Financiera: Continúa pendiente los recursos adicionales a las trasferencias de la nación correspondientes al cumplimento de la Ley 30 para el año 2004 y al 4% de redistribución. Con relación a los recursos de la Ley 30, el presupuesto adicional ya está en el Congreso pero no se tramitará hasta que se apruebe el presupuesto de la Nación del 2005 en la comisión, evento que aparentemente ocurrió en días pasados. Con respecto al 4% que está retenido en el MEN para redistribución por indicadores, se está a la espera de un decreto presidencial que asegure que la disminución no afecte la base presupuestal. El decreto esta en revisión de la Presidencia. Los reintegros a las universidades estarán mediados por los indicadores de gestión concertados con el SUE; así el 2% por eficiencia, discriminada en un 70% para formación y un 30% para investigación y el 2% restante por metas del 2004.

Los resultados por eficiencia no causan redistribución real aunque para recuperar los recursos, las universidades que lo requieran deben emprender planes de mejoramiento concertados en el MEN y acompañados por Instituciones consideradas de mayor eficiencia, en formación o en investigación según sea el caso. La Universidad Tecnológica de Pereira presentará como su plan de mejoramiento en formación los tres programas nuevos abiertos en el segundo semestre de este año. El mejoramiento lo acompañará la Universidad del Valle en un convenio cruzado donde transferiremos algunas de nuestras experiencias. La Universidad Tecnológica de Pereira a su vez podrá acompañar a otra Universidad que lo requiera en investigación donde el indicador nos situó en la zona de alta eficiencia.

Las metas propuestas para el año 2004 si causan redistribución, pero en el caso de la Universidad Tecnológica de Pereira no tiene prácticamente efectos pues recupera casi la totalidad de los recursos. En síntesis de 1627.4 millones que estaban en la bolsa del 4% correspondiente a la Universidad logramos recuperar 1543.2 millones, es decir el 94.8 %.

ñ) Informe sobre la reconstrucción:

EDIFICIO DE MUSICA

CONTRATISTA: CONSORCIO CONACON AGUIRRE
FECHA DE INICIACIÓN 24 de Junio de 2.004
FECHA DE TERMINACIÓN 23 de Noviembre de 2.004
VALOR CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN $1.331.453.580
% de ejecución a Octubre 27 75 %
Plazo Total 153 Días Calendario
Tiempo transcurrido a Octubre 27 126 Días (82.3%)
Tiempo faltante 27 Días (17.7%)

La obra se encuentra en etapa de acabados, pisos, muros, cielo raso, está presentando un atraso de aproximadamente 15 días en parte causado por el paro de los transportadores al no llegar algunos materiales a tiempo, y en parte por el invierno que no permitió hacer revoques y pisos incidiendo en la ejecución de otras tareas. Sin embargo esperamos recibir el edificio en Diciembre para la puesta en servicio en el mes de Enero.

INTERVENTORIA Fundación Vida y Futuro

EDIFICIO MODULO EXTERIOR y PARQUEADERO

Se inició el proceso licitatorio y de ejecución de obra con el siguiente cronograma:

Adjudicación: 14 de Octubre de 2004
Suscripción y legalización del contrato: 20 a 29 de Octubre de 2.004
Inicio de obra: 3 de Noviembre de 2004
Terminación de obra 3 de Marzo de 2005

CONTRATISTA CONSORCIO GAMMA
VALOR DEL CONTRATO (Recursos Propios $486.359.530.oo
INTERVENTORIA Oficina de Planeación U.T.P

Con la construcción de este módulo se entregarán totalmente terminadas las edificaciones diseñadas para la facultad de Bellas Artes y Humanidades.

AMOBLAMIENTO

La Licitación No. 09 y No 15 de amoblamiento incluye el edificio de Industrial, Laboratorio de Café, Centro del Movimiento Humano y edificio de Bellas Artes y Humanidades.

Contrato sistema de Oficina Abierta y Sillas, Licitación No 09 $ 790.000.000
Contrato Bibliotecas, Licitación No 15 $ 80.000.000
Alcance Total de los contratos hasta $ 870.000.000

LABORATORIO DE CAFÉ

Se terminaron las obras civiles de adecuación necesarias para la instalación del mobiliario, el cual se encuentra en etapa de producción, para instalación y entrega durante la tercera semana de Noviembre.

CENTRO DEL MOVIMIENTO HUMANO

Se terminó entrega del mobiliario y las bibliotecas, el proveedor esta llevando a cabo los ajustes necesarios para recibo a satisfacción por parte de la Universidad.

FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES, EDIFICIO DE ARTES PLASTICAS, y MUSICA

Se encuentra en producción el amoblamiento, se inicio la instalación el 25 de Octubre, el amoblamiento del edificio de música se programó ejecutar en el mes de Diciembre.

La fecha de finalización del contrato es el 17 de diciembre de 2004.

El ingeniero Waldo Lizcano Arias, pregunta si no existen inconvenientes con el crédito FAD, a lo cual se le aclara por parte del Jefe de la Oficina de Planeación que no existe ninguna dificultad al respecto.

Continua el Ingeniero Carlos Arturo Caro Isaza, informando a los miembros del Consejo Académico, que la Universidad tiene la autorización para comprar el edificio donde se encuentra instalado el Complejo Educativo La Julita, que según el municipio tiene un costo aproximado de nueve mil setecientos noventa millones de pesos, pero que según los estudios realizados por la Oficina de Planeación su valor actual oscila entre seis mil y siete mil millones de pesos. En la actualidad se están llevando a cabo negociaciones con el ente territorial tendientes a la adquisición de éste bien, ya que tienen proyectado destinar los recursos que ingresen por este concepto a la construcción de otros colegios. Igualmente se informa al área académica que la Universidad está interesada en vender el lote que posee en la calle 21 de la ciudad de Pereira que tiene un avaluó aproximado de ochocientos millones de pesos, estos recursos serían destinados a cubrir el costo de la adquisición de la Julita.

Siendo las 15:10 ingresa a la reunión del Consejo Académico el Doctor Samuel Ospina Marín, Decano de la facultad de Ciencias Ambientales.

4. Presentación del Modelo de Eficiencia para Distribución de Recursos SUE-MEN

La ingeniera Patricia Carvajal y el profesor Alvaro Antonio Trejos Carpintero, presentan el modelo adoptado por el Ministerio de Educación, para lo cual señalan que el SUE nombró una comisión que empezó a formular unos indicadores hasta llegar a obtener 75 de ellos organizados por variables. Agregan que como las universidades no poseen información se solicitó a unos estadísticos para que ajustaran las variables, luego de un arduo trabajo llegaron a presentar 11 variables que se convirtieron en tres (recursos, docentes y formación), donde la línea media obtenida indica eficiencia.

El profesor Alvaro Antonio Trejos Carpintero presenta la importancia de los métodos de análisis de multivariantes, presentando los componentes principales, indicando que presentan ventajas tales como que reducen y resumen la dimensión del problema. Expone el enfoque descriptivo, la interpretación geométrica del ACP, cálculo de componentes, variables usadas en los componentes. Continua señalando que en la transformación de las variables se tomó el índice australiano.

El ingeniero Waldo Lizcano Arias, Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica, interpela diciendo que según la exposición que se presenta le quitaron peso a los programas acreditados, por lo cual se podría pensar que se frenarán los procesos de acreditación, agrega que el modelo está llevando a la Universidad a ser un ente profesionalizador sin tener en cuenta los procesos de investigación. El ingeniero Caro Isaza, señala al respecto que lo que se está presentando es la fotografía de la actualidad y por esto es importante entender el modelo ya que los recursos de la universidad dependen de él. El Vicerrector Académico señala que lo importante es que la Universidad Tecnológica de Pereira, es la única que cuenta con esta información.

Continúa la exposición presentándose la metodología de asignación de recursos del 4%, que para el caso de la Universidad se le retuvo el 4% equivalente a mil seiscientos veintisiete millones de pesos. Se dijo que se redistribuiría el 2% y que el otro 2% dependería de indicadores meta de cobertura y calidad para el año 2004, los cuales se comparan con los del 2003.

El ingeniero Waldo Lizcano Arias, manifiesta que este modelo no es absoluto sino que es el resultado de la población actual, por lo que la estrategia sería ir más allá y tener los pesos de los componentes. Por ejemplo, en Ciencias Básicas cuando se recibió existía un porcentaje de pérdidas del 90%, lo que se está pagando hoy en día, por tanto podemos saber cual es el comportamiento de los estudiante en cuanto a las pérdidas y así trazar estrategias para impedir que se deserten de la Universidad. Agrega que estos factores no vienen por sorpresas sino que por el contrario los hemos estimulado y si observamos la universidad es formadora ya que no somos instituciones de investigación superior, por lo cual los porcentajes del 70 y 30 no le sorprenden. Concluye diciendo que considera que el criterio de evaluación debe ser conocido por el evaluado, pues de lo contrario le parece que se estaría presentando una injusticia y sobre esta base si se debe pelear y defender.

El Ingeniero Alberto Ocampo Valencia, Decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, señala que la universidad es una institución que debe formar, pero la Ley 30 establece otro tipo de misiones por lo que considera que las Universidades si deben ser investigativas ya que hay que crecer en el conocimiento y publicarlo. Concluye que el modelo no tiene discusión pero cuando lo inclinan para un lado o para otro si hay que discutirlo y participar del mismo.

El Ingeniero Carlos Arturo Caro Isaza, expresa que se presenta un escenario para discutir el modelo y a la vez se está obteniendo un acompañamiento estadístico, pues la instrumentación del modelo requiere esfuerzo haciéndose necesario la creación de espacios a los que invita a los consejeros a participar.

El Decano de la Facultad de Ciencias Básicas José Gómez Espindola, se retira siendo las 16:40.

5. Informe de la Comisión para el Estudio y Análisis de la Evaluación Docente

El Comité esta conformados por los doctores Gonzalo Arango Jiménez, Maria Teresa Zapata Saldarriaga, Samuel Eduardo Trujillo Henao, Jorge Eduardo Calle Trujillo, el Ingeniero Alberto Ocampo Valencia y por el señor Pavel García Mejía.

Como representante del Comité el doctor Jorge Eduardo Calle Trujillo, manifiesta que el compromiso adquirido en la última reunión fue presentar al Consejo Académico un bosquejo para que sea aprobado el rumbo que se está siguiendo al trabajo que a la fecha ha realizado el comité. Agrega que el inicio de su actividad se originó con el estudio de un documento que fue suministrado por el doctor Gonzalo Arango Jiménez que se titula Evaluación del Docente Individuo, de Víctor Manuel Gómez; lo que se tuvo en cuenta es que la evaluación no es sanción. Igualmente se estudiaron el Reglamento de la Universidad del Cauca en su Capítulo X, el Reglamento de Evaluación docente de la Universidad Tecnológica de Pereira y el Estatuto Docente.

Agrega que es importante dejar en claro que la evaluación del docente es una parte de la evaluación de la docencia. Presenta como ejemplo la Pontificia Universidad Javeriana que maneja un portafolio de cada profesor y adicionalmente poseen una carpeta donde aparece el proceso de autoevaluación el cual debe ser alimentado constantemente.

Continua su exposición señalando que la Universidad posee unos instrumentos que deben ser mejorados, como el de autoevaluación o el de evaluación de las materias que son prácticas. Se ha considerado la necesidad de establecer un procedimiento estricto el cual debe ser sistematizado, así como también se ha discutido el tema que el evaluado pueda firmar un acta de compromiso.

El Vicerrector Académico agradece al doctor Calle por la presentación que realizó y agrega que en un tiempo prudente se debe presentar al Consejo Académico una propuesta.

Respecto a la Comisión para la Reglamentación en la Evaluación de la Tesis Laureadas, el doctor Samuel Eduardo Trujillo Henao, interviene para decir que se solicitó información a otras universidades pero muy pocas tienen reglamentado el tema.

En cuanto a la Comisión del Reglamento Estudiantil, el doctor Carlos Alfonso Zuluaga, manifiesta que se tiene identificado el problema, pues sobre el tema se ha dicho que los reglamentos no pueden ser estáticos. Aún no hay informe pues continúa el análisis de los aspectos bajo consideración de la comisión.

6. Calendario Académico

El Decano de la Facultad de Tecnología mediante memorando 02-26-601 presenta la propuesta sobre el Calendario Académico Primer Semestre de 2005, Programa de Administración Industrial, el cual es aprobado por unanimidad.

Igualmente mediante memorando 02-26-600 se plantea el Calendario Académico Primer Semestre de 2005, Profesionalización de Química Industrial, el cual es aprobado por unanimidad.

Se presenta el Calendario Académico primer y segundo semestres de 2005, para el Internado de Medicina, el cual es aprobado por unanimidad.

El doctor Diego Osorio Jaramillo, Director del Centro de Registro y Control Académico, propone modificar el calendario académico de la siguiente manera:

a) Pago de matrícula académica: Hasta el13 de diciembre de 2004
b) Matrícula académica 15 y 16 de diciembre de 2004
c) Pago de matrícula reingresos y transferencias Hasta el 13 de diciembre de 2004
d) Matrícula académica reingresos y trasferencias 17 de diciembre de 2004
e) Asignación de docentes 20 al 23 de diciembre de 2004

De igual forma se propone iniciar clases para el primer semestre académico el día 18 de enero de 2005. Aprobándose por unanimidad la modificación del calendario académico presentado y la fecha de iniciación de clases para el primer semestre de 2005.

7. Disminución de Docencia Directa

Se lee memorando No. 02-26-609 del 13 de octubre de 2004 por medio del cual el Consejo de Facultad recomienda la disminución de docencia directa de veinte horas al profesor Héctor Álvaro González Betancourt, con el propósito de continuar con el proyecto de investigación “Diseño y construcción de equipos de medición de variables ambientales”, la cual es aprobada por unanimidad.

Así mismo se lee el memorando 02-26-611 del 13 de octubre de 2004 por medio del cual el Consejo de Facultad de Tecnología recomienda la disminución de docencia directa de 20 horas al profesor Giovanni Arturo López Isaza con el fin de culminar asignaturas de la maestría y terminar su tesis de investigación en la maestría denominada “Diseño de un modelo para el análisis de las capacidades tecnológicas de la Universidad, aplicación en la Universidad Tecnológica de Pereira”. Se aprueba esta solicitud con el compromiso que en el año 2005 dictará clases en la Universidad.

El Vicerrector Académico señala que la disminución de docencia directa está trayendo un impacto alto para la Universidad, por lo que se solicita a futuro se estudien y evalúen los argumentos de las necesidades reales en beneficio de la Institución

8. Comisión de Estudios

El Vicerrector Académico expone la solicitud de la profesora Martha Cecilia Gutiérrez, Facultad de Ciencias de la Educación, indicando que la docente realizó estudios de doctorado pero le negaron el título, por lo cual inició un nuevo estudio de Posdoctorado para lo cual solicita dicha comisión, la cual es aprobada por unanimidad.


9. Modificación Planes de Estudio

- Adecuación a Créditos Académicos Programa de Tecnología Química, Aprobado por unanimidad.

- Adecuación a Créditos Académicos Programa de Química Industrial, aprobado por unanimidad

- Adecuación a Créditos Académicos de la Maestría en Literatura, aprobado por unanimidad

- Modificación al Plan de Estudios Programa Tecnología Industrial, Facultad de Tecnología, el ingeniero Waldo Lizcano Arias, solicita que se dé claridad al memorando 02-263-153 ya que en la asignatura trabajo de grado, en el plan actual aparece con cero horas y en la propuesta con cuatro horas. Esta solicitud es aceptada por los miembros presentes del Consejo Académico.

- Modificación Plan de Estudios Licenciatura en Música, Facultad de Bellas Artes y Humanidades, aprobado por unanimidad

- Adecuación a créditos académicos Programa de Ingeniería Eléctrica, aprobado por unanimidad.

- Adecuación a créditos académicos Programa de Ingeniería Física, aprobado por unanimidad.

10. Proposiciones y Asuntos Varios.

El Secretario General lee el memorando No. 02-224-208, por medio del cual se solicita aprobar el curso de extensión de Matemáticas I el cual estará dirigido a los alumnos de la jornada especial que cancelaron durante este II semestre del 2004 la asignatura Matemática I código 16115, el cual es aprobado por unanimidad.

Se presenta a consideración de los miembros del Consejo Académico la solicitud de publicación del trabajo denominado “La gestión colectiva del agua, caso asociación municipal de acueductos comunitarios de Dosquebradas – AMAC RDA”, una vez discutida se aprueba la publicación de 50 ejemplares.

Se lee oficio suscrito por la estudiante Adriana Maria Yepes Montoya en el cual señala que el Consejo de Facultad de Ciencias Básicas aprobó recomendar su grado del programa de Licenciatura en Matemáticas y Física, teniendo en cuenta que cumple con el artículo 44 del reglamento estudiantil vigente, el cual dice que los estudiantes que soliciten reingresos, y les sean aprobado, tendrán que acogerse al plan de estudios vigente al momento de regresar a la institución y al momento de su reingreso existían dos planes de estudio, y los cuales continúan vigentes hasta el momento, el plan de estudios No. 12, el cual no incluye el inglés dentro de su pensum y el plan de estudio No. 13, el cual contiene la asignatura de inglés durante dos semestres. Según su escrito fue acogida en el plan No. 12 y según este plan de estudios no está obligada a presentar la prueba de suficiencia en inglés. Por lo tanto como el acuerdo 49 del 9 de noviembre de 2000 es anterior al Reglamento Estudiantil y ausencia de prima sobre este y el artículo 221 del Reglamento Estudiantil deja claro que este rige desde su fecha de expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, por tal motivo no encuentra la razón por la cual se le sigue negando el derecho a su graduación y fue excluida de la ceremonia del pasado 3 de septiembre de 2004.

El Vicerrector Académico señala que los Consejos de Facultad no pueden recomendar grados.

El Ingeniero Alberto Ocampo Valencia, Decano de la Facultad de Ingeniería, manifiesta que a la estudiante no se le aplicó el acuerdo del 2003 pero se le aplicó el 049 de 2000 que era el vigente al momento en que reingresó a la Universidad, agrega que le parece muy grave lo manifestado en este oficio.

El Decano de la Facultad de Tecnología, indica que para la profesionalización los estudiantes debieron hacer un curso de 40 horas en el ILEX, pero en la actualidad no sucede esto.

El Ingeniero José del Carmen Gómez, señala que unos estudiantes sí se graduaron con cuarenta horas, y por tal razón solicita una investigación.

El señor Jorge Ivan Valencia González Representante de los Estudiantes, agrega que se han presentado varios inconvenientes con la suficiencia en el idioma ingles, solicitando que se realicen los correspondientes estudios según los casos presentados.

Teniendo en cuenta lo manifestado por la estudiante Yepes Montoya, se comisiona al Secretario General para que realice las correspondientes investigaciones.

El Representante de los Estudiantes, señor Pavel García Mejía, comunica a los consejeros presentes que se realizaran conferencias de Crecimiento Interdisciplinario donde se trabajaran temas como inteligencia artificial, biotecnología, reglamento técnico de instalaciones eléctricas y se escogerá como mejor profesor al doctor Jorge Eduardo Calle Trujillo.

El doctor Samuel Eduardo Trujillo indica que se tenía programado el Foro de Salud, pero este no se pudo llevar a cabo ya que la Gerente del Hospital no asistió.


Agotándose el orden del día se levanta la sesión siendo las 18:15 horas.


JOSE GERMAN LOPEZ QUINTERO
Presidente

CARLOS ALFONSO ZULUAGA ARANGO
Secretario

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