Por su importancia para toda la comunidad universitaria damos a conocer el texto tomado de El Observatorio de la Universidad Colombiana, en relación con las nóminas paralelas o contratos de prestación de servicios.
La información sobre la UTP que no está incluida en dicho texto es la siguiente, de acuerdo con información oficial que nos dieron a finales del año pasado:
Contratos por órdenes de prestación de servicios, 1.060 en el primer semestre de 2010 y 1078 en el segundo semestre de 2010.
ASPU SECCIONAL RISARALDA
UPTC, UTP y Uniamazonía, entre las entidades del Estado con mayores nóminas paralelas
Nov 26/10
Así lo denunció la Contralora General de la República, Sandra Morelli, quien señaló que esta práctica de vincular a personas con contratos de prestación de servicios para ejercer funciones de empleados de planta, afecta a decenas de instituciones del Estado, y se lamentó de que las universidades “no están inmunes a estas prácticas burocráticas que no son sanas”.
Según la funcionaria, en 2009, por ejemplo, en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja) hay 1.495 contratos, mientras que en la Universidad de Amazonas (en el Caquetá), son 1.221. No señaló cuántos en la Universidad Tecnológica de Pereira.
“Me demoré un poco haciendo la tarea (de investigar sobre las nóminas) porque el tema de esta contratación de servicios de personal, incluso para cumplir funciones que ordinariamente cumple la planta, que es lo que se llama nómina paralela y está prohibido, aparece en los rubros de inversión y entonces toca hacer una labor de ‘cirugía’ para identificar con toda exactitud el tema” , señaló la Contralora a Caracol Radio.
Frenta al listado formal, que aún no se hace público, la contralora ratificó la sospecha de que, posiblemente, varias corporaciones universitarias o universidades han servido de fortín político en época pre-electoral.
Aclaró que éste “es un tema sancionatorio y disciplinario al interior de las universidades”.
Es importante advertir que no siempre lo que se denominan "nóminas paralelas" corresponde a contratos innecesarios o favores políticos, sino a una salida para atender asuntos sustanciales de las instituciones, que por reglamentación, o restricción en los presupuestos de funcionamiento, terminan haciéndose con presupuestos de inversión mediante contratos por honorarios.