Ricardo Varela, director de los posgrados de la UNAM, visitó el 4 de febrero de 2011 a la Universidad Tecnológica de Pereira, con el fin de estudiar la posibilidad de establecer un convenio interinstitucional que pretende formar Doctores en Ciencias de la Administración en modalidad No Presencial.



Como lo asegura Varela, la visita se dio gracias a los contactos realizados por la Red Alma Mater, con el fin de realizar proyecto de colaboración para traer el Doctorado en Ciencias de la Administración que la UNAM oferta alrededor del mundo, y por qué no, lograr que la Universidad Tecnológica de Pereira participe de este proyecto. Por esta razón, estuvo reunido con el jefe de la Oficina de Planeación, Carlos Caro; el Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial, Wilson Arenas; el Director de Univirtual, Jorge Lozano; entre otros funcionarios de la UTP y la Red Alma Mater, con el fin de presentarles el esquema del doctorado y los beneficios que tiene la modalidad no presencial, afirmando sobre esta modalidad que “el primer requisito es que no hay un plan de estudios rígido. El plan de estudios lo fija el comité tutor, que son tres doctores que llevan al estudiante a una investigación final de doctorado. Estos tres tutores le van a pedir al estudiante que trabaje en las áreas que él conoce y que estudie donde tenga que estudiar, depende de cada persona y de cada proyecto”; por lo que no se debe confundir con otro tipo de modalidades (como la virtual).

Para Wilson Arenas, poder llegar a tener este Doctorado en la institución significa “poder ofertar programas de maestría de alta calidad a profesionales, que por asuntos de ubicación geográfica u otro tipo de actividades no puedan hacerlo al interior de la Universidad. De esta manera, se podrá aprovechar la fortaleza que tiene la UNAM en este tipo de modalidad y la que tenemos nosotros en el tema de procesos virtuales, con Univirtual, y en procesos en el área administrativa desde la Facultad, alrededor del tema administrativo”.

Por lo pronto, se tiene planeado establecer las bases para la selección de los estudiantes que realizarán este doctorado no presencial y que va a tener un gran concurso de los maestros de esta universidad, de la UNAM y de los especialistas en donde estén.