En el conversatorio "Cómo contar una historia" realizado este viernes 28 de enero en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena, se dieron a conocer los 37 ganadores del Cuarto Concurso Nacional de Cuento organizado por el Ministerio de Educación Nacional y RCN, pero así mismo las experiencias, anécdotas y comentarios exteriorizados por los escritores Fernando Gaitán, Beatriz Robledo, Guadalupe Netterl, Andrés Neuman y Roberto Burgos Cantor, integrantes del jurado encargado de realizar la selección de los 105 finalistas del concurso y quienes compartieron con el periodista Juan Gossaín y el público asistente sus vivencias y quehacer como escritores.
Gossaín empezó destacando que, en las cuatro versiones del concurso se han inscrito en total 130.000 cuentos de los cuales 127 mil fueron de estudiantes y 7 mil de docentes. Igualmente, resaltó la importancia de este concurso, del cual dijo, no es solamente la entrega de un premio sino todo un proceso de aprendizaje, pues también se han realizado 295 talleres de creatividad literaria. "Bendito un país que se dedica a escribir" fue la frase con la que empezó su intervención.
En este encuentro que se llevó a cabo en el marco del Hay Festival, el guionista y productor colombiano Fernando Gaitán invitó a los ganadores y asistentes a no solamente escribir sino a formarse en la lectura, pues dijo "leer es el principio básico de este oficio, así como lo es para un beisbolista mantener el brazo caliente".
Por su parte, la mexicana Guadalupe Nettel coincidió con el argentino Andrés Neuman al afirmar que se llevaron una muy buena sorpresa al leer los diferentes cuentos y que además aprendieron mucho de ellos. "Me sorprendió su frescura; se nota que es un acto muy lúdico (...) ojalá que esa frescura no se perdiera, pues al crecer, el autor empieza a pensar en qué van a decir de su obra" dijo la mexicana, quien también manifestó haberse impresionado al ver un vendedor en un kiosko de dulces leyendo Sófocles, lo cual aseguró nunca encontraría en su país. Otra cosa de nuestro país que llamó la atención de la escritora fue el Biblioburro (biblioteca que se lleva a lugares de difícil acceso sobre el lomo del animal) y dijo estar admirada con este tipo de políticas (al igual que con el concurso) las cuales fomentan los hábitos de lectura porque eso reduce la violencia "un lector es una persona ilustrada que no delinque en las calles", anotó.
Sobre la cuarta versión del concurso, que este año rinde homenaje al escritor vallecaucano Jose Eustaquio Palacios, el colombiano Roberto Burgos dijo que muchos cuentos son reflejo de la realidad del país por la presencia de temas como la violencia, ante lo que Gossaín replicó que los textos y el ejercicio de escribir sobre este tema es purificador para Colombia.
Terminando el conversatorio, los 37 estudiantes y docentes ganadores que por su originalidad y claridad en el desarrollo del texto y tratamiento desde el punto de vista narrativo fueron seleccionados sobre los 33.013 cuentos que se registraron para esta versión del concurso fueron llamados al escenario en donde todos, menos uno, llevaban puesta la camiseta (verde) oficial del concurso. La excepción era Santiago Murcia Cuadros, autor del cuento Triangulilandia, quien estaba vestido con una guayabera blanca y al ser preguntado por Gossaín a que se debía su particular atuendo, dijo "supe que cuando Gabriel García Márquez recibió el premio Nóbel de Literatura, fue vestido así, entonces..." a lo que el público interrumpió con una ovación.
Conozca los perfiles de los autores ganadores, sus historias y el cubrimiento del Cuarto Concurso Nacional de Cuento en el Centro Virtual de Noticias de la Educación -CVNE- ( www.mineducacion.gov.co/cvne ), el sitio web del Ministerio de Educación Nacional (www.mineducacion.gov.co), así como en el portal educativo Colombia Aprende ( www.colombiaaprende.edu.co ).
Al finalizar el evento, a cada asistente se le entregó un ejemplar de la tercera versión de Colombia Cuenta, el libro que recopila los 35 cuentos ganadores de la tercera versión del Concurso Nacional de Cuento.
Con este concurso se fortalecen las competencias comunicativas y sus ganadores son reflejo del compromiso del todo el país por el mejoramiento de la calidad educativa, prioridad en la política del Gobierno Nacional "Educación de calidad, el camino para la prosperidad".
Información tomada de: c mo contar historias