Hay programas de estudios en el exterior para personas casadas y con hijos.




Tener familia no es un obstáculo para aplicar a una beca de estudios cortos o largos en el exterior. Existen gobiernos, organismos y entidades que le dan la posibilidad al becario de viajar con su cónyuge y sus hijos. Los beneficios incluyen ayudas económicas mensuales para su sostenimiento, educación gratuita para los niños, servicio de niñera, cursos de idiomas, seguro médico y hasta visa especial de estudiante.

"La persona que opte por aplicar a una beca de estudios en el exterior debe, en primer lugar, fijarse si el país escogido tiene educación gratuita para los niños, cómo es su costo de vida y la posibilidad de que su cónyuge o pareja pueda trabajar", afirma Jerónimo Castro, director de Colfuturo.

Antes del viaje, aconseja, la familia debe conectarse con colombianos que vivan o hayan vivido esta experiencia para conocer con más precisión qué necesita y qué le espera en otro país. La universidad donde la persona tramite su admisión también brinda este tipo de información.

Las opciones más completas

1. Ayudas de Colfuturo
Si quien se postula tiene familia y quiere viajar con ella, la entidad le otorga un 20 por ciento más de dinero para su sostenimiento en el exterior. Un becario recibe, en promedio, 1.300 dólares mensuales pero si tiene hijos, le brindan un apoyo adicional de 300 dólares. Si se va para Australia, el cónyuge puede trabajar, y en Nueva Zelanda los hijos de quienes cursan doctorados pueden estudiar en forma gratuita. En Francia y Alemania el estudio también es subsidiado.
www.colfuturo.org

2. Alternativa para periodistas
The Knight Center for Journalism otorga becas en universidades de Estados Unidos de hasta 60.000 dólares (se entregan en 10 cuotas mensuales). Incluyen ayuda económica para alojamiento (los valores difieren según número de hijos y tipo de vivienda), servicio de niñera, tiquetes aéreos y seguro médico para el becario y su familia. Algunas dan cursos gratuitos de inglés para el cónyuge, educación gratuita para los niños y la posibilidad de que participen en eventos con los becarios.
http://knight.stanford.edu

3. Oferta del Banco de la República
Becas para programas doctorales para profesionales que laboren o vayan a hacerlo en entidades públicas y privadas de investigación sin ánimo de lucro, universidades, dedicadas a los campos de la economía o del derecho económico. Cubren costos del programa, tiquetes de ida y vuelta del beneficiario y de su familia, y gastos de sostenimiento para todo el núcleo familiar, entre otros.
www.banrep.gov.co


4. Erasmus Mundus, en la Unión Europea
"Aunque estas no contemplan de forma directa una ayuda familiar, sí son bastante generosas económicamente y el becario puede viajar con su pareja e hijos", dice Silvia Falla, agente local de documentación e información de la Unión Europea. En el caso de maestrías, por ejemplo, otorga hasta 4.000 euros por gastos de viaje e instalación, otros 4.000 euros por semestre y 1.000 euros para manutención.

http://ec.europa.eu/education/external-relation-programmes/doc72_en.htm

Para información sobre costo de vida, servicio educativo y posibilidad de trabajar en Europa en
http://ec.europa.eu/ploteus/
http://ec.europa.eu/education/study-in-europe


5. Estudios en el Japón
Aunque el Gobierno del Japón financia becas que cubren la totalidad de estudios y manutención del estudiante, dándole a su cónyuge la posibilidad de trabajar, no brinda ayuda económica para la familia. Sin embargo, ciertas universidades públicas y privadas, así como empresas y fundaciones japonesas, sí cubren los diversos gastos del núcleo familiar.

Más información en:
www.jasso.jo.jp/index_e.html
www.studyjapan.go.jp/sp/index.ht
www.jees.or.jp
También puede escribir a: beca@embjp-colombia.com


6. Apoyo del Daad, en Alemania
El Servicio Alemán de Intercambio Académico (Daad) ofrece especialmente maestrías, doctorados e investigaciones. En casi todos hay apoyo familiar. "Damos beca completa para el becario, además de un curso intensivo

en Alemania para aprender alemán, durante seis meses, antes de comenzar a estudiar", explica Sven Werkmeister, su director. Si viaja con familia puede pedir ayuda económica adicional.
www.daad.co


Información tomada de: Becas con familia