La revista Universia-Knowledge@Wharton publica sus proyecciones sobre la economía mundial para el año que empieza.



Como podía ser de otra manera, la primera edición del año de la revista Universia-Knowledge@Wharton centra su atención en las previsiones de la economía mundial en 2011.

Los artículos de la revista pueden ser consultados en: http://www.wharton.universia. net muestra, entre otros artículos, a expertos consultados que desvelan los desafíos que EEUU, América Latina, Europa o China tendrán que superar este año en: La economía global en 2011: ¿Cielos despejados o turbulencias a la vista?

En América Latina, las disputas fronterizas siguen haciendo correr ríos de tinta. Una de las que probablemente tenga mayor carga política de la región es la reclamación de Bolivia para tener acceso al Océano Pacífico a través de Chile. Pero, ¿Quién gana con el apoyo dado a Bolivia en una antigua disputa fronteriza?

La región protagoniza otra disputa, pero esta vez en el terreno tecnológico. Todo apunta a que la telefonía móvil estaría convirtiéndose en el medio de conectividad preferido de los usuarios latinoamericanos. ¿Qué repercusiones tendrá esto para los fabricantes de aparatos celulares y el resto de la industria? Y ¿Ganará la telefonía móvil la batalla de la conectividad en América Latina?

Internet ofrece nuevas oportunidades para aquellos que quieran mostrar su creatividad y recibir compensación económica por ello. Se trata del crowdfunding o financiación colectiva de proyectos. Webs como IndieGoGo, Spot.Us, Pledge Music y Kickstarter permiten que los fans financien el trabajo de artistas directamente. Más en: Networking social: Webs que convierten al fan en padrino de los artes.

Quién no se ha sentido insatisfecho alguna vez con el servicio ofrecido en un hotel o en un restaurante. Según una investigación, la novedad está en que conocer los patrones de comportamiento del consumidor en función de las emociones negativas predominantes durante la experiencia insatisfactoria sería muy valioso para los gerentes y la puesta en marcha de estrategias de restitución del servicio por parte de la empresa. ¿Enfadado o arrepentido?: La importancia de aprender a leer las emociones del consumidor insatisfecho

Muchos de los baby boomers, la generación de americanos nacida entre 1946 y 1964, no están preparados para financiar las décadas posteriores a una carrera construida de forma tradicional. Expertos de Wharton señalan que hay mucho que aprender de sus errores. Más en: Estirar los ahorros: Los baby boomers preparan su jubilación

Según muchos economistas serán necesarios muchos años para que el desempleo vuelva a situarse en valores considerados normales. La persistente atmósfera de incertidumbre, explican, podría tener como resultado consecuencias a largo plazo para empleadores y empleados. Adaptarse a la 'nueva normalidad': Consecuencias de las elevadas tasas de desempleo a largo plazo.