A principio del 2010, el grupo de investigación Sapiens Research, liderado por Carlos Roberto Peña, inició una investigación sobre los indicadores de ciencia, tecnología e innovación, que arrojan las Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas.



Fue denominado 'Ranking U-Sapiens Colombia', con el fin de crear una clasificación en términos de calidad universitaria para generar comparaciones, así competir y clasificar dentro de las mejores IES del mundo. Sus resultados serán publicados dos veces por año.

Las IES colombianas que entraron en concurso debieron contar con tres requerimientos: que contengan programas de maestrías y doctorados, que cuenten con grupos de investigación y que publiquen artículos académicos en sus revistas indexadas en Publindex.

Colombia cuenta actualmente con 125 Universidades y 114 instituciones universitarias (que aun no cumplen con todos los requisitos para catalogarse como 'Universidad'), de las que 64 son públicas.

De este total, fueron clasificadas 61 universidades y 3 Instituciones para competir por los diez primeros puestos en la calidad educativa de educación superior del país.

La clasificación es la siguiente:

1. Universidad Nacional de Colombia, pública en Bogotá
2. Universidad de Antioquia, pública en Medellín
3. Pontificia Universidad Javeriana, privada en Bogotá
4. Universidad de los Andes, privada en Bogotá
5. Universidad Nacional de Colombia, pública en Medellín
6. Universidad Industrial de Santander, pública en Bucaramanga
7. Fundación Universidad del Norte, privada de Barranquilla
8. Universidad del Valle, pública de Cali
9. Universidad Tecnológica de Pereira, pública
10. Universidad de Caldas, pública de Manizales.


Esta clasificación se constituye como una de las primeras iniciativas independientes que propenderán a jalonar la calidad de la educación superior en Colombia.

Uno de los principales objetivos es que tanto las instituciones que se encuentran en el conteo como las que no llegaron a clasificar, mejores un calidad basados en la competitividad de producción científica.

Para los aspirantes, por otro lado, implica saber qué expectativas tener con respecto a las universidades a las que quieren ingresar, a la calidad de las carreras que las integran, además de obtener mayores garantías para el mercado laboral.


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