Los estudiantes de programas de educación superior en el país se demoran más de seis años en obtener su título profesional.



Además de atajar una deserción que llega al 45,3 por ciento de los estudiantes universitarios, la educación superior en Colombia enfrenta otro reto: lograr que quienes terminen un programa académico efectivamente se gradúen y lo hagan en los tiempos adecuados.

Sobre estos temas, conversó con Portafolio el viceministro de Educación Superior, Javier Botero.

¿Qué cifras de repitencia existen en la educación superior?

De acuerdo con el seguimiento que realiza el Ministerio de Educación a través del Sistema para la Prevención de la deserción en Educación Superior (Spadies), el 70 por ciento de la población estudiantil aprueba entre el 90 y el 100 por ciento de las materias inscritas cada semestre. La repitencia es mayor en el nivel universitario, donde el 68 por ciento de los estudiantes aprueba más del 90 por ciento de las asignaturas, mientras en los programas técnicos y tecnológicos este porcentaje de aprobación llega a cerca del 80 por ciento de estudiantes.

La mayor repitencia se presenta en los programas de ingeniería, matemáticas y ciencias naturales, así como en las carreras de agronomía y veterinaria, donde el 18 por ciento de los estudiantes reprueban más del 30 por ciento de las asignaturas inscritas, en contraste con el 8 por ciento de estudiantes en ciencias de la educación y ciencias sociales y humanas.

¿Qué porcentaje se gradúa a tiempo?

En educación superior se presenta un rezago importante en los tiempos de graduación esperados de manera general. Si se tiene en cuenta que de los estudiantes que ingresan a las universidades, sólo el 28 por ciento se ha graduado luego de haber cursado 12 semestres y que la deserción alcanza niveles del 45 por ciento, esto quiere decir que el restante 32 por ciento de los estudiantes se gradúa, pero tardan un tiempo mucho mayor al esperado.

¿En qué profesiones hay mayor rezago en la graduación?

El rezago en el grado se presenta de manera crítica en el área de agronomía, veterinaria y afines, donde, luego de seis años, sólo se han graduado el 18 por ciento de los estudiantes, seguidos por los matriculados en ingenierías y en ciencias sociales y humanas. Las áreas de economía y administración presentan un comportamiento similar a la tendencia nacional de 28 por ciento, mientras que las carreras relacionadas con ciencias de la salud tienen los menores niveles de rezago con tasas de graduación cercanas al 40 por ciento.

¿En qué porcentaje afecta a las universidades públicas y a las privadas?

La tasa de graduación luego de seis años de estudio en las universidades públicas es del 25 por ciento, frente al 29 por ciento de las privadas. Hay que tener en cuenta que en el caso de las públicas, el panorama es bastante heterogéneo: universidades como la Pedagógica, la Universidad Nacional, la Surcolombiana, la Universidad de Caldas y el Colegio Mayor de Cundinamarca tienen tasas de graduación muy superiores a las del resto del sistema, cercanas al 40 por ciento.

Demorados para lograr el diploma

¿En cuánto tiempo termina un joven un programa que dura 4 o 5 años?


Si tenemos en cuenta que la deserción en el país está alrededor del 45 por ciento, esperaríamos que los otros 55 estudiantes culminen satisfactoriamente luego de cinco años. No obstante, después de seis años de haber ingresado a la educación superior, sólo 28 de cada 100 estudiantes se ha graduado, y los 32 que faltarían lo hacen en un tiempo mayor al esperado. Pasados siete años, el porcentaje de graduados sube a 35 y sólo hasta luego de ocho años podemos decir que 40 de los 100 estudiantes que ingresaron se han graduado.

28 por ciento de los alumnos se gradúa luego de haber cursado 12 semestres. Así, el rezago es alto.

6.466 estudiantes activos llevan cursados entre 20 y 26 semestres y aún no terminan su carrera.


Información disponible: http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-258756.html