Según el Presidente, se condonará una cuarta parte de la deuda a jóvenes de escasos recursos.



El presidente Juan Manuel Santos informó que para facilitar el acceso y la permanencia de los jóvenes en la educación superior, el Gobierno Nacional invertirá en el cuatrienio recursos por 1,2 billones de pesos en subsidios y condonaciones de créditos del Icetex.

Durante la entrega de los Premios 'Los Mejores en Educación', el Mandatario explicó algunas de las iniciativas que implementa su Gobierno en esta materia. Anunció una drástica reducción en las tasas de interés de los créditos del Icetex, que pasarán del 12 y 16 por ciento al 4 por ciento efectivo anual durante la época de estudios más un año de gracia. Esto significa una disminución de las tasas a una tercera o una cuarta parte de lo que son ahora.

El Jefe de Estado explicó que además de la disminución en la tasa de interés, los estudiantes recién graduados recibirán un año de gracia para comenzar a pagar el crédito y los intereses generados. Señaló que después del año de gracia, la tasa de interés será del 8 por ciento efectivo anual para los graduados de estudios técnico y tecnológicos, y del 12 por ciento efectivo anual para graduados universitarios.

Además el Presidente Santos anunció que los estudiantes de escasos recursos que se gradúen utilizando el crédito de Icetex recibirán una condonación del 25 por ciento de la deuda. Es decir que la cuarta parte de sus estudios será gratuita.

También se eliminarán las cuotas mensuales de pagos de intereses durante la carrera que actualmente existen en el crédito Acces, las cuales resultaban difíciles de pagar a los jóvenes de escasos recursos mientras estaban estudiando.

Por otro lado, el Jefe de Estado aseguró que "el problema de muchos jóvenes no es sólo el pago de la matrícula sino conseguir para el transporte o para tener una comida nutritiva en sus años de formación". Por ello se incrementará el monto del subsidio de sostenimiento para los estudiantes a 630 mil pesos semestrales durante toda la carrera, destinados principalmente a los estudiantes de menores recursos.

"La meta es entregar 220 mil nuevos créditos en cuatro años, lo que representa un incremento del 30 por ciento sobre el promedio anual de créditos entregados en los ocho años anteriores", destacó el Presidente Santos.

Recalcó que la meta para el año 2014 es que la cobertura en educación superior pase del 37 por ciento al 47 por ciento. El Presidente Santos puntualizó que con estas medidas "habrá muchos más jóvenes estudiando y preparándose para el futuro, y menos jóvenes engrosando las filas del desempleo".


Información disponible: http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-258600.html