Publicación tomada del Diario del Otún sobre un estudio de ecología de la región realizado por el Centro de Investigaciones y Estudios en Biodiversidad y Recursos Genéticos, Ciebreg.
Teniendo como necesidad aportar estudios y conocimientos sobre la ecología de nuestra región, el Centro de Investigaciones y Estudios en Biodiversidad y Recursos Genéticos, Ciebreg, de Pereira, realizó una caracterización de la diversidad y abundancia de macroinvertebrados acuáticos en quebradas de la cuenca del río La Vieja, pues según sus investigaciones, en Colombia hay relativamente pocos estudios publicados sobre la ecología de las quebradas de la zona andina que en el momento están en un activo proceso de degradación, por efecto de la agricultura.
“Para el caso de la zona cafetera colombiana y la cuenca del río La Vieja, debido al desarrollo a nivel rural y urbano, la gran mayoría de las quebradas drenan zonas agropecuarias o son afectadas por contaminación proveniente de las concentraciones urbanas”, puntualizó el estudio contenido en el libro “Valoración de la biodiversidad en la ecorregión del Eje Cafetero”, publicado por el Ciebreg.
En dicho estudio se asegura que a pesar del número y la importancia de pequeñas quebradas para la población local, el conocimiento sobre la fauna béntica y los factores del hábitat que la influencian es aún muy incipiente.
Es así como “Este estudio evalúa la abundancia y composición de los macroinvertebrados acuáticos de 28 quebradas de primer y segundo orden de la cuenca media de La Vieja (Valle del Cauca) y realiza un análisis preliminar de las características del hábitat que influencian su distribución”, destacó el estudio.
De acuerdo con los resultados se colectaron 32.300 individuos distribuidos en ocho clases, 18 órdenes, 73 familias y 211 géneros. La fauna béntica (Se refiere a los organismos micro y macroscópicos que tienen su hábitat en las profundidades acuáticas) estuvo representada principalmente por estados larvarios de insectos acuáticos (Ephemeroptera, Plecoptera, Trichoptera, Diptera, Coleoptera, Odonata, Hemiptera, Megaloptera y Lepidoptera), aunque también se encontraron representantes de las clases Gastropoda, Bivalvia, Turbellaria, Hirudinea, Crustacea, Oligochaeta y Nematoda.
En general los taxa con mayor representación fueron Diptera con 55% de abundancia relativa (43%de Chironomidae) y el phyllum Mollusca con 24,8% (16,4% de gastropoda y 8,4% de Bivalvia).
La información obtenida en este estudio permitió determinar que, a pesar de su tamaño, caudal y el hecho de estar inmersas en una matriz agropecuaria, las quebradas pequeñas albergan una importante diversidad de macroinvertebrados acuáticos.
Debido a la falta de conocimiento de la fauna béntica tropical andina, los insectos fueron clasificados sólo hasta nivel de género, lo que significa que la riqueza de especies es mucho mayor, pero su potencial y función ecológica está aún por ser descubierto.
“La biodiversidad es grande aún en las quebradas de bajo orden que se constituyen como importantes reservorios”, afirmaron los investigadores del Ciebreg, quienes realizaron este estudio con el apoyo de la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria de Cali y la Universidad del Valle.
Como gran conclusión se aclaró que “cualquier programa que busque restaurar la diversidad y composición de la fauna béntica debe enfocarse en la recuperación de la calidad del hábitat para garantizar el éxito”.
Información disponbible en: http://eldiario.com.co/anteriores/12-12-2010/riqueza-ecol-gica-en-quebradas101211.html