Entre los puntos importantes que se están evaluando en la auditoría se encuentran el mejoramiento continuo de los procesos en las acciones preventivas y correctivas que se toman y el manejo de riesgos, teniendo en cuenta que el proceso de calidad lleva cinco años trabajándose en la universidad.
El Auditor de Bureau Veritas Certification Mauricio Gómez, se encuentra en la Universidad Tecnológica de Pereira haciendo visita de seguimiento a la certificación obtenida por la institución.
La recertificación en calidad fue obtenida el año pasado; durante esta visita se estarán auditando a diferentes procesos como son la Oficina de Personal, el Centro de Recursos Informáticos y Educativos CRIE, Univirtual, Gestión de Documentos, entre otros.
En la reunión de bienvenida estuvieron presentes el Rector (E), William Ardila Urueña; el Vicerrector Administrativo, Fernando Noreña Jaramillo; el Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Extensión, José Germán López; el Equipo Operativo de Gestión de la Calidad, y directivos de las oficinas que están siendo auditadas.
El Auditor Mauricio Gómez agradeció la bienvenida a la auditoría y ratificó la confidencialidad de la auditoría, comentó sobre la metodología de revisar los procesos, procedimientos y actividades, los cuales se evalúan de acuerdo a las normas ISO 9001:2008 y NTCGP 1000:2009. Agregó que en el caso de que existan hallazgos se le comentará al jefe del proceso para intentar dar solución a los inconvenientes pequeños.
Por su parte el Vicerrector Administrativo, Fernando Noreña, dio la bienvenida a la universidad, la cual está comprometida con el sistema y que ha tenido muchos avances en el tema gracias al compromiso de la academia con la acreditación. Comentó sobre la acreditación de los laboratorios, el ejercicio permanente con los sistemas de calidad, la gestión en el tema y el deseo de la academia de estar certificada en calidad aunque ya tengan una acreditación institucional.
Noreña dijo que el sistema de calidad está centralizado para ser más efectivos, y que hay un orgullo muy grande de parte de todos los miembros por todo lo que se ha alcanzado en calidad, a ello se le pone un empeño muy grande y manifestó su deseo de que se llegue a un buen resultado de la evaluación.
“A estas alturas del Sistema de Gestión de la Calidad, el cual es bastante maduro la preparación para la auditoría externa es todo el año, ósea, todos los procesos han venido trabajando en el mejoramiento continúo de los procesos y en ese sentido la preparación es simplemente las solicitudes de cambio que puedan tener resultante de las revisiones que hagan, pero ya la verdad es que los procesos se están preparando durante todo el año”, comentó la Coordinadora del Equipo Operativo de Gestión de la Calidad, Diana Aristizábal.
El sistema de calidad de la UTP es referente para otras universidades, incluso el Ministerio de Educación Nacional y el ICONTEC realizaron una especie de auditoría para evaluar los requisitos para participar en el premio del mejor sistema de gestión de la calidad que se entregará el próximo 13 de diciembre, en el que la institución se destacó por su puntuación del 100% y además recibió una felicitación porque se va más allá de los requisitos de la norma.
Aristizabal agregó que se espera la buena gestión que la universidad hace en lo referente a la calidad, porque se espera que éste sirva de herramienta para la toma de decisiones, mejorar todos los días y facilitar los procesos, un compromiso que asumen los jefes de los procesos.