Entre el lunes 29 y el martes 30 de noviembre, el viceministro de Educación Superior, Javier Botero, sostiene una reunión en la ciudad de Brasilia (Brasil) con Fernando Haddad, ministro de Educación y Cultura de la República Federal de Brasil; Maria Paula Dallari Bucci, secretaria de Educación Superior; y Jorge Almeyda Guimaraes, director de CAPES, un organismo que desempeña las actividades de evaluación de los programas de posgrado, el pago de becas y auxilios a investigadores y estudiantes de maestría y doctorado, y el mantenimiento de un Portal de Periódicos que incluye más de 12.000 títulos.



El objetivo de la reunión del Viceministro colombiano es conocer de cerca y con mayor profundidad, cómo funciona el sistema de educación superior brasileño, específicamente en lo que tiene que ver con el financiamiento de la oferta y la demanda, la movilidad en los niveles de posgrado y para investigación, y la relación entre las universidades y empresas a través de los parques tecnológicos de ese país.

Con esta iniciativa, se busca establecer caminos hacia posibles acuerdos de cooperación en estas áreas y avanzar de esta manera en el propósito del Ministerio de Educación Nacional de educar con innovación y pertinencia gracias al fortalecimiento de la investigación, meta de la política educativa "Educación de calidad, el camino para la prosperidad".

Luego de su paso por Brasil, el viceministro Botero, estará el próximo 2 de diciembre en Mar del Plata (Argentina), donde participará de la reunión extraordinaria del IV Foro de Responsables de Educación Superior de Iberoamérica, cuya reunión ordinaria tuvo lugar en México en el 22 y 23 de julio. El motivo de la reunión extraordinaria en Argentina es aprovechar la presencia de los Presidentes de los países de Iberoamerica en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo eje central de discusión será la Educación, para realizar propuestas para que la Educación Superior quede incluida dentro de las estrategias de desarrollo de la región.

En el Foro se presentará el documento de las conclusiones del II Encuentro de Rectores, UNIVERSIA y se tratará la propuesta de un acuerdo regional para el reconocimiento de títulos. En el marco de este encuentro, el viceministro Botero buscará la suscripción de dos acuerdos bilaterales de reconocimiento de títulos con Chile y España.



Información tomada de: Viceministro en reunión