El panorama legal e ilegal que en Risaralda presenta el sector minero es el foco de trabajo de la administración departamental en su apuesta de desarrollo de ese sector productivo; la minería se vislumbra como una alternativa económica que plantea desafíos a nivel social y ambiental para las autoridades locales, organizaciones, academia y comunidad en general, ese fue el tema de análisis de la Cátedra Ambiental 2010.



Representantes y organizaciones locales fueron los encargados de hablar sobre Minería en la Ecorregión Eje Cafetero en la V y última sesión de la Cátedra Ambiental 2010, que se realizó el 24 de noviembre durante las horas de la tarde en el auditorio ubicado en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Las organizaciones locales que participaron como conferencistas en la cátedra fueron la Alcaldía de Marmato, la Corporación Semillas de Agua, Explore de Colombia S.A.S., la Corporación de Asociaciones Mineras de Quinchía y la Zona de Reserva Minera.

Ellos hablaron sobre la situación en la Ecorregión Eje Cafetero en cuanto a la minería, la cual manifestaron refleja la realidad del país, donde se otorgan títulos mineros sin tomar en consideración aspectos ambientales, sociales o económicos aterrizados de las zonas solicitadas, que posteriormente generan conflictos e impactos en ocasiones irremediables.

La Cátedra Ambiental es un evento generado por la Facultad de Ciencias Ambientales y el Instituto de Investigaciones Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, la Gobernación de Risaralda y los Grupos Ecológicos de Risaralda GER.

La Cátedra Ambiental es un espacio de discusión y reflexión que se desarrolla desde el ámbito académico y que pretende incidir en consolidar una masa crítica que facilite la construcción de nuevos modelos de desarrollo planteados con una sostenibilidad ambiental.