"Tendremos 200 mil nuevos créditos y daremos 144 mil subsidios a nuestros estudiantes; así mismo, incorporaremos nuevas fuentes de financiación sobre la base de la reforma a la Ley 30 y buscaremos la participación del sector privado". Estos fueron entre otros, los aspectos destacados por la Ministra de Educación María Fernanda Campo, durante el ´Lanzamiento de la política de educación superior´, evento que se llevó a cabo este lunes 22 de noviembre en la Casa de Nariño y que contó con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos.



Dirigentes políticos, representantes del Icfes, Icetex, Colciencias, SUE, Ascún y rectores de universidades públicas y privadas de diferentes ciudades del país participaron en este encuentro, en el que se socializaron las acciones y estrategias encaminadas a garantizar el cumplimiento de la política educativa "Educación de calidad, el camino para la prosperidad".

En el marco de este evento, los directivos de las distintas Instituciones de Educación Superior (IES), firmaron el 'Acuerdo para disminuir la deserción en Educación Superior', con el objetivo de fortalecer las estrategias de apoyo académico a los estudiantes que presentan mayor riesgo de desertar; para ampliar las estrategias de apoyo económico destinadas a programas que fomenten la permanencia universitaria; vincular el tema en los procesos de aseguramiento de la calidad; y lograr una mayor participación y compromiso de las Instituciones de Educación Superior, la educación media, las Secretarías de Educación, el sector productivo y la familia en el proceso de formación de los profesionales.

Para aportar a este propósito se invertirán 800 mil millones de pesos durante estos cuatro años, a través de estrategias como el Fortalecimiento de la financiación de la educación superior, que definirá nuevas fuentes de financiación por medio de la reforma de la Ley 30; además se convocará al sector privado como uno de los actores fundamentales en este proceso.

Otra iniciativa es el Acompañamiento a la nivelación académica de los estudiantes: se apoyará a las IES en procesos de nivelación de competencias; se promoverá el uso del sistema para la prevención de la deserción Spadies; se impulsará una mayor articulación entre la educación media y la educación superior a través del fortalecimiento del fondo FEM; y se propiciará el acercamiento entre los docentes de educación media y superior; así mismo, se realizarán ajustes normativos para impulsar la flexibilidad curricular y se fortalecerá al docente en áreas pedagógicas de evaluación y manejo de TIC a través del Plan Nacional de formación docente en educación superior.

La tercera iniciativa es Promover el apoyo vocacional y el bienestar. Para ello, se ampliará la cobertura y la calidad del programa "Buscando Carrera" del Ministerio de Educación; se hará mayor difusión a los resultados del Observatorio Laboral para la Educación y se fomentarán programas de bienestar para estudiantes de mayor vulnerabilidad.

Los compromisarios contra la deserción
Haciendo pública su voluntad y decisión de ser partícipes en estas iniciativas que buscan mejorar la calidad de la educación del país y reducir del 45% al 40% la deserción escolar en la educación superior, en el acto final del evento se realizó la firma del Acuerdo con la participación de Ricardo Gómez Giraldo, Representante del Sistema Universitario Estatal (SUE); José Fernando Isaza, Presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún); Javier Botero, Viceministro de Educación Superior; María Fernada Campo Saavedra, Ministra de Educación y el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

Con la firma del Acuerdo, finalizó el evento que, según la Ministra Campo "contribuye a lograr una educación de calidad, aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, con sentido de solidaridad, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. Una educación competitiva, pertinente, que contribuye a cerrar brechas de inequidad y en la que participa toda la sociedad".


Información disponible en:
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-256051.html