Las universidades deben tener un buen desempeño ambiental y dar ejemplo a la sociedad para así lograr un cambio en la realidad ambiental de las instituciones y trascenderla a otros escenarios, dijo Harold Hernández, funcionario del Instituto de Investigaciones de la UTP.



Con el objetivo de que las universidades sean campus sustentables se realizó el Seminario en Gestión Ambiental, con la participación de los gestores ambientales de las universidades del Eje Cafetero. Para ello, se contó con conferencistas con liderazgo en el campo de la gestión ambiental nacional como Luis Hernando Blanco de la Universidad Nacional de Colombia con Sede en Bogotá; Alberto Gómez Mejía, Director de la Red Nacional de Jardines Botánicos; Orlando Sotelo, Funcionario de la Contraloría General de la Nación; Fabio Hernando Arias, Vicerrector Administrativo Universidad de Caldas, entre otros.

Uno de los objetivos del seminario era crear un plan de acción de la Ecorregión en el tema de la creación de campus sustentables.

Desde hace algunos años las universidades han comenzado a tener liderazgo y experiencia en el manejo ambiental dentro de ellas, la Universidad Tecnológica de Pereira con la Facultad de Ciencias Ambientales es un ejemplo, y las dependencias que apoyan la labor ambiental y todo el proceso que se está realizando en relación al plan de ordenamiento del Campus, el plan de ordenamiento ambiental, los planes de manejo de residuos hospitalarios, peligrosos, especiales y la política ambiental aprobada por el Consejo Superior de la UTP.

“Hemos tenido un gran apoyo de las universidades socias y amigas, hace un par de meses realizamos una pequeña reunión preparatoria de éste evento, en el que las universidades nos contamos lo que hemos hecho en gestión ambiental y que nos falta por hacer, y así poder tener una red de apoyo para la sustentabilidad de las universidades”, comentó Hernández.

Los expositores hablaron acerca de grandes inquietudes en el ámbito nacional como lo es el manejo de residuos especiales como son los electrónicos, de laboratorio, radioactivos, entre otros., una problemática que preocupa a todas las universidades. Igualmente se habló acerca de la cultura ambiental que deben fomentar las universidades.

Luis Hernando Blanco, comentó sobre la experiencia que en el tema ambiental ha desarrollado la Universidad Nacional, y cómo han trabajado con los estudiantes de la institución para sensibilizarlos de manera que se haya creado un centro de acopio de residuos sólidos, uno de residuos químicos y una planta de compostaje para que mujeres cabeza de familia de la Asociación de Recicladores de Bogotá se lo lleven y se generen recursos para sus familias.

El seminario fue organizado por el Instituto de Investigaciones Ambientales de la UTP, con el apoyo de la Red Alma Mater, la Universidad del Quindío, la UNAD y la Universidad de Caldas.