Con el proyecto Pasa la Antorcha, la Universidad Tecnológica de Pereira pretende vincular activamente a sus egresados, como aliadoa de la Universidad, para mejorar a la institución con el fin de incrementar el impacto en la sociedad.
Este proyecto fue presentado el 18 de noviembre de 2010 en el auditorio ubicado en la Facultad de Ciencias de la Salud, con la presencia del rector de la UTP, Luis Enrique Arango Jiménez; el Vicerrector Académico, William Ardila; el Vicerrector Administrativo, Fernando Noreña; la representante de los egresados ante el Consejo Superior de la Universidad, María Consuelo Miranda Arias; el presidente de la Junta Directiva de ASEUTP, Andrés Chávez; y el director de la Oficina de Planeación, Carlos Caro.
En su discurso de bienvenida el Rector saludó a la mesa principal y a los egresados que participaron de esta presentación, quienes se unen a esta iniciativa que está haciendo la Universidad para fortalecer los lazos con ellos. Aseguró que el sistema de educación superior ha tenido problemas con sus sistemas de información, sin embargo el gobierno anterior creó varios sistemas de información y destacó el del Observatorio Laboral para la Educación, esfuerzos importantes que conllevó a que las universidades mejoraran sus sistemas de información. Antes de este observatorio las universidades no tenían información consolidada al respecto. Ahora la Universidad Tecnológica de Pereira, a través de la Oficina de Planeación y la Asociación de Egresados, con el apoyo del Gobierno, creó su propio observatorio del egresado, con este proyecto la Universidad empieza a obtener información sobre sus egresados (con un proceso sistemático), y hasta ahora hace el seguimiento a 3.000 tecnológicos: cuáles son sus fortalezas y sus debilidades y qué se requiere reformar en la Universidad para que los egresados puedan ser más competitivos. Es necesario seguir a los egresados porque ellos se constituyen como una reserva para las universidades mismas.
Habló sobre el Plan de Desarrollo Institucional y de su componente de movilización social, el cual implica que diferentes actores de la sociedad estén con la Universidad en pro del desarrollo, y Pasa la Antorcha se une a esta movilización.
El rector concluyó este discurso diciendo que “esta es una propuesta seria, inteligente, novedosa, innovadora, esperamos que ustedes nos ayuden a perfeccionarla, y que la podamos seguir construyendo entre todos, porque de alguna manera, esto es de todos nosotros, esta universidad será lo que todos nosotros seamos capaces de hacer”.
Este proyecto, que surge con el fin de que los egresados contribuyan con su luz, con su experiencia, sus conocimientos, sus contactos y sus recursos para construir una nueva sociedad y fortalecer a la UTP, tiene 3 maneras de vincular a los egresados: Banco de tiempos; participación en la financiación de proyectos de investigación y de innovación; y contribuyendo a la formación de nuestros estudiantes.
Carlos Caro, asegura que, a su vez, “el egresado tendrá la oportunidad de participar en conferencias, en ejercicios de compartir sus vivencias con otros egresados y estudiantes, para ayudar a que nuestros jóvenes puedan fortalecer su liderazgo; lo segundo es que tendrán la oportunidad de participar en los proyectos de investigación, bien sea a través de filantropía o de inversión; y lo otro es la satisfacción de ayudar a tanto colombiano y a tanto joven que requiere estudiar.” Y continúa anotando que “se espera que el egresado sienta que está construyendo sociedad, que está construyendo universidad y que está ayudando a la trascendencia de la sociedad”.
Dependiendo de la participación del egresado va a ver un sistema de puntos, en tres categorías denominadas oro, esmeralda y diamante, en ese ejercicio de vinculación el egresado puede canjear sus puntos, como descuentos en diferentes programas académicos.
En esta jornada de presentación se realizó la presentación de El Mito de la Caverna de Platón, basado en el libro 7 de La República, en el que se hace mención a la Teoría del Conocimiento, basado en dos etapas: sombras y luz.
Después de esto el ing, Caro presentó el proyecto con sus diferentes modalidades y retribuciones, lo cual se constituye en una relación de mutualismo. Instó a los egresados a pasar la antorcha, “compartiendo con responsabilidad social lo que sabemos y lo que tenemos proyectándonos hacia el bien social”. También aseguró que la vinculación activa del egresado se realiza a través de la actualización de datos, que son soporte para el mejoramiento institucional. Relación de mutualismo.
Acto seguido se firmó el memorando de entendimiento entre la Universidad y los Egresados: representantes a los organismos colegiados (incluyendo la representación al CSU, el Rector, el presidente de ASEUTP y otros egresados. En total firmaron 39 egresados, incluyendo al alcalde quien felicitó el surgimiento de este proyecto.
También se dieron unos reconocimientos a egresados pioneros que se han vinculado a través de los programas: Egresados Construyendo Universidad, Plan Padrino y charlas gratis a estudiantes de últimos semestre.
Antes del cierre, en el cual se brindó un coctel y una ambientación musical, fue presentado Incubar Eje Cafereto, con el fin de motivar a los asistentes al emprendimiento.