El Grupo de Formación Política de Cultura Ciudadana y Convivencia Social -CCCS- realizó el pasado 17 de noviembre una toma simbólica en El Galpón, como cierre de las actividades formativas que ha desarrollado para el segundo semestre de 2010.



La actividad consistió en una sensibilización dirigida a toda la comunidad universitaria respecto a la importancia de estar bien informados sobre temas de interés público, tanto a nivel de la Universidad, como de la ciudad, el país y la sociedad global, en general. También se invitó a mirar los contenidos que ofrecen los medios de comunicación de forma crítica y reflexiva, entendiendo que éstos deben contribuir a ampliar las percepciones que tienen los ciudadanos respecto a la realidad política, económica, cultural, social y ambiental.

El performance construido de manera colectiva, lo realizaron 17 estudiantes de diferentes programas académicos que cumplen su servicio social por recibir beneficios como los de alimento o transporte que brinda la Universidad, en Cultura Ciudadana y Convivencia Social. La puesta en escena tenía como característica una serie de prendas de vestir elaboradas en cartulina y que contenían información de todas las características –política, de variedades, deportivas, de farándula, etc- extendidas en un tendedero de ropa por algunos alrededores del Galpón. Además que se proyectaron videos elaborados por los mismos estudiantes que tenía por finalidad mostrar de manera crítica como los noticieros muestran una realidad parcializada o en ocasiones cómo una noticia de trascendencia nacional se ve opacada por algunos contenidos amarillistas o “faranduleros” del momento.

Con el fin de tener un acercamiento a la comunidad estudiantil de manera simbólica, se invitó a los estudiantes que estaban por el lugar para que compartieran cuáles eran las apreciaciones que tenían de la actividad, para conocer qué tipo de información consultaban, qué comentarios críticos hacían los estudiantes presentes o que circularon por allí a lo largo del día sobre la misma actividad, a través de entrevistas y depositando algunos comentarios en un muñeco que necesitaba “nutrirse” simbólicamente de información oportuna y veraz.

Este tipo de actividades se inscriben en un ejercicio que de tiempo atrás viene realizando el programa de Cultura Ciudadana como un medio alternativo de formación integral ciudadana, a través de otros programas como Vigías de la Democracia y la Misión de Observación Electoral. La invitación es para que los estudiantes universitarios se sigan acercando al programa y encuentren allí nuevos espacios de formación y expresión, procesos claves para fortalecer la vida académica dentro de nuestra Universidad.

Información redactada por:
Lina Marcela Rodríguez Díaz
Practicante Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario.