La Universidad Tecnológica de Pereira en su plan de desarrollo plantea como uno de sus propósitos el “fortalecer la gestión social del conocimiento en lo relacionado con la investigación, innovación, y extensión”.



En este sentido y buscando desarrollar el componente de desarrollo social del Plan de Desarrollo de la UTP, el Instituto de Investigaciones Ambientales en asocio con la Red Alma Mater pretenden implementar una estrategia de Mercado Agroecológico que permita contribuir con la implementación de las políticas publicas de seguridad y soberanía alimentaria, así como al desarrollo social de los productores y consumidores agroecológicos.

En la actualidad han sido diversas las dinámicas socio económicas que han surgido con motivo de las múltiples crisis ambientales, económicas y sociales a las que se ven avocadas las comunidades de campesinos e indígenas, haciendo que sea necesario implementar espacios para que los productores agroecológicos, entre otros, comercialicen e intercambien sus productos de forma equitativa y justa.

En este sentido la Universidad Tecnológica de Pereira pretende implementar un Mercado Agroecológico en donde los diferentes productores campesinos y consumidores de la Eco región Eje Cafetero, así como las organizaciones sociales que desarrollan diferentes procesos sociales con comunidades puedan tejer redes de apoyo mutuo, de intercambio, comercialización y socialización de sus productos y experiencias.

OBJETIVOS:
General:
• Generar un espacio para el conocimiento, intercambio y comercialización de procesos y productos agroecológicos, como una estrategia para la soberanía alimentaria y el dialogo de saberes en la eco región Eje Cafetero.

Específicos
• Promover procesos de consumo responsable al interior de la comunidad universitaria.
• Contribuir a la implementación de las políticas públicas de seguridad y soberanía alimentaria.
• Generar un espacio de comercialización y divulgación para que productores y consumidores de alimentos agroecológicos intercambien experiencias y productos como una estrategia para la seguridad alimentaria y el dialogo de saberes.
• Posibilitar encuentros para que los productores y consumidores agroecológicos puedan socializar sus experiencias de vida e torno a la agro - ecología.

METODOLOGÍA
Cada mes en el campus de la U.T.P. se dispondrá de un espacio físico adecuado con la logística requerida para que los productores agroecológicos invitados puedan exhibir y comercializar sus productos.

Además se contara con la participación de diferentes creadores y organizaciones sociales que adelantan procesos con comunidades buscando abrir un espacio para la socialización de sus experiencias y el intercambio de sus vivencias

Igualmente y como complemento al mercado se podrán realizar encuentros y eventos académicos y culturales que den cuenta de las capacidades sociales y de la identidad cultural de las comunidades involucradas.

Una condición fundamental para participar del Mercado Agro Ecológico es que los productos agrícolas sean el resultado de procesos de producción limpia y que los productos manufacturados, tales como artesanías o joyas, estén vinculados a procesos de desarrollo social de las comunidades donde están inmersos.

CUANDO:
Los días miércoles; 22 de septiembre, 20 de octubre, 3 de noviembre y 1 de diciembre de 2010 en el campus de la Universidad Tecnológica en el horario de 9 AM a 5 PM.

DONDE:
En el campus de la U.T.P. y en los sitios que se asignen para tal fin.

RESPONSABLES:
Red Alma Mater
Instituto de Investigaciones Ambientales U.T.P

CON QUIENES:
• Corporación Regional de agro productores. CORA
• Productores y consumidores de alimentos agroecológicos.
• Grupos y semilleros de investigación.
• Comunidades organizadas.
• Secretarias de Desarrollo Rural Municipales y Departamental.
• CARDER

RESCURSOS:
• Espacio físico en el campus de la U.T.P.
• Carpa para eventos
• Amplificación
• Afiche y/o plegable
• Mesas, estanterías o módulos para exhibición.
• Transporte para algunos de los productores.

En archivo adjunto encontrará las Normas de convivencia y participación en el mercado agroecológico.