Informe del Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango Jiménez, al Consejo Superior Universitario, en sesión realizada el 18 de noviembre de 2010.






INFORME DEL RECTOR AL CONSEJO SUPERIOR



Pereira, 18 de Noviembre de 2010


1. Acuerdo para la Prosperidad en Pereira. Los días 10 y 11 de Diciembre se llevará a cabo en Pereira el Acuerdo para la prosperidad en Ciencia, Tecnología e Innovación con la Presencia del Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos. El evento será organizado por Colciencias con la colaboración de la Universidad, la Alcaldía y la Gobernación de Risaralda. Será un espacio muy importante para definir compromisos en la materia a nivel regional y nacional.

2. Consejo Nacional de Beneficios Tributarios – CNBT, sesionará en Pereira. Por decisión del CNBT, el próximo 9 de diciembre, sesionará en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira con la presencia de los empresarios de la región que serán invitados. El director de Colciencias, Dr. Jaime Restrepo Cuartas, aprovechará la reunión para explicar la nueva política de incentivos tributarios para las inversiones en ciencia, tecnología e innovación.

3. La Cámara de Comercio de Pereira Condecora a la Universidad. Por decisión de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pereira le fue otorgada la distinción al Mérito a la Universidad Tecnológica de Pereira según comunicación de su Presidente Ejecutivo. La imposición de la condecoración tendrá lugar en el mes de diciembre.

4. Fundación del centro de Bioinformática y Biología Computacional en Manizales. El 12 de noviembre se firmó el acta de constitución de la Corporación Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia -CBBC- entre el Ministerio de TIC, Colciencias, Branch Microsoft Colombia Inc., la Red Suma de Manizales y la Red Alma Mater. Este es el segundo de los centros regionales de innovación de alta tecnología que se fundan en el país. El primero es un centro de secuenciación genómica en Antioquia en alianza con Laboratorios Roche.

El nuevo centro es una entidad sin ánimo de lucro que se rige por las normas de ciencia y tecnología y por las regulaciones previstas en el código civil para las corporaciones; se dedicará a hacer investigación y prestar servicios computacionales en el área de las ciencias de la vida en cooperación Microsoft Research, el Departamento de Investigaciones de Microsoft. Uno de los frentes de trabajo será formar recurso humano de alto nivel en la materia. Se trabajará en colaboración con las universidades de la región y del país.

Se confirmó el compromiso de Hewlett Packard de ingresar al Centro: Esta es la compañía que más experiencia tiene en el mundo en centros de datos.

Se nombró como director ejecutivo encargado del CBBC al Dr. Gabriel Cadena, Rector de la Universidad Autónoma de Manizales, ex director de Cenicafé y actual miembro del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología de Colciencias.

A los actos fundacionales asistieron las siguientes personas: Dr. Jaime Restrepo Cuartas en representación de Colciencias, Dr. Orlando Ayala Presidente de Mercados Emergentes de Microsoft, Dr. Jorge Silva Lujan Gerente de Microsoft Colombia, Dra. María Carolina Hoyos, Viceministra de Tics, y la Dra. Patricia Osmar de MinTics.

Además asistieron rectores de las siguientes universidades: Dr. Guillermo Sierra de la Universidad de Manizales, Dr. Ricardo Gómez de la de Caldas, Dr. Gabriel Cadena de la Autónoma de Manizales, quien actuó en representación de la Red de Universidades Suma de Manizales, Dr. Alfonso Londoño del Quindío, Luis Enrique Arango Jiménez de la Tecnológica de Pereira y el Dr. Germán Toro Zuluaga, Director Ejecutivo de la Red Alma Mater, quien la representó jurídicamente.

El Centro estará abierto a recibir nuevos socios además de los cinco socios fundadores.

La primera Junta Directiva quedó conformada por los cinco socios fundadores y se ampliará hasta 9 en la medida que vayan ingresando nuevos socios.

Para pertenecer al Centro se requiere hacer un aporte como cuota de ingreso y pagar una anualidad. El Ministerio de Tics aportará 9.000 millones en el curso de cuatro años, ya se han apropiado 3.600 millones.

La junta quedó conformada así, con sus respectivos suplentes:

María Carolina Hoyos y Juan David Olarte de Min Tics
Jaime Restrepo Cuartas y Juan José Trujillo de Colciencias
Jorge Silva Lujan y Carlos Vásquez Gonzales de Microsoft Colombia
Gabriel Cadena y Ricardo Gómez de la Red Suma de las Universidades de Manizales, Germán Toro Zuluaga y Luis Enrique Arango Jiménez de la Red Alma Mater de las Universidades Públicas del Eje Cafetero

5. Visita de la ONAC al centro de laboratorios de Prueba de Ensayo y Calibración para acreditación. El recientemente creado centro de laboratorios de Prueba de Ensayo y Calibración recibió la visita de auditores de la Organización de Acreditación de Colombia con el fin de verificar las competencias de siete laboratorios de la UTP con distintos alcances:

1. Laboratorio de Genética Médica
2. Laboratorio de Análisis de Aguas y Alimentos
3. Laboratorio de Calidad de Productos Naturales
4. Laboratorio de Pruebas y Ensayos para equipos de Aire Acondicionado.
5. Laboratorio de Ensayos Destructivos y no Destructivos.
6. Laboratorio de Metrología de Variables Eléctricas.
7. Laboratorio de Metrología Dimensional.

Algunos de estos laboratorios ya habían sido acreditados por la Superintendencia de Industria y Comercio. Ahora bajo la nueva jurisdicción de la ONAC se espera la acreditación para los siete laboratorios con una vigencia de 5 años. Estos laboratorios se convierten en un activo muy valioso para el sistema de calidad del país.

6. Alma Mater cumple 10 años. La Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero, Red Alma Mater, cumplió este año 10 años de vida jurídica. Una emotiva reunión de celebración se realizó en la ciudad de Bogotá el pasado 10 de noviembre.

7. Reconocimiento a Hernán Barreneche Ríos. La Rectoría de la Universidad otorgó la distinción Jorge Roa Martínez, al profesor y deportista Hernán Barreneche Ríos, en ceremonia especial el día lunes 8 de noviembre durante la celebración del día del jubilado. El profesor Barreneche es un destacado atleta con 50 años de vida deportiva quien ha ganado las últimas tres maratones Sénior Master en Europa. Coldeportes y la Federación Nacional de Atletismo lo consideran uno de los mejores atletas en la historia nacional.

8. Encuentro de grados 10 y 11. El día 22 de octubre, más de 4.000 estudiantes de 10 y 11 visitaron las instalaciones de la universidad, en un intento por vincular al estudiante bachiller a la vida universitaria y posibilitarle un mayor acercamiento a los programas académicos de su preferencia para hacer más sencilla no solo la elección de su carrera sino también al estilo de vida que deberá llevar durante algunos años más.

9. Rector y Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Extensión reciben reconocimiento de egresados caleños. El Rector y Vicerrector de IIE recibieron el reconocimiento por "toda una vida de trabajo y dedicación al desarrollo y engrandecimiento de nuestra Alma Mater". El grupo élite de egresados de la ciudad de Cali, entre los que se cuentan, los ingenieros Carlos José Gutiérrez Pereira, Antonio Ortiz Zúñiga, Miguel Ángel Muñoz Vivas y Alberto Arellano Toro, organizaron en la capital vallecaucana un acto de reconocimiento al rector de la Universidad, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez y al Vicerrector de IIE, Ing. José Germán López Quintero. El acto se cumplió el 23 de octubre en las instalaciones de la sede de ACIEM en el departamento del Valle con la asistencia de un numeroso grupo de egresados de la UTP. Durante el acto formal los homenajeados recibieron una resolución y una placa como reconocimiento.

10. Reyes Mate en la Universidad. En la celebración previa de los 50 años de la Universidad, la institución invitó al reconocido filósofo español, Manuel Reyes Mate, a realizar la conferencia Memoria de las Víctimas y Reconciliación Nacional. En esta charla el conferencista ofreció a los asistentes, entre quienes se encontraban docentes y estudiantes, una reflexión sobre un tema que no sólo toca a Colombia sino a todo el mundo, la memoria de las víctimas, porque a través de las diferentes épocas históricas éstas han sido marginalizadas, por ello se debe hablar de memoria con el fin de visibilizarla, independiente del motivo que las hayan convertido en mártires.

11. Estudiantes de Medicina ganan 1 y 3 lugar en congreso internacional. Los estudiantes Álvaro Mondragón Cardona, Carlos Eduardo Jiménez Canizales, Verónica Álzate Carvajal, Johana Carolina Rojas Mirquez y Juan Darío Jaramillo del programa de Medicina participaron el pasado 19 a 23 de octubre del XXV Congreso Científico Internacional de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina FELSOCEM realizado en la ciudad de Valparaíso, Chile. Ellos, asistieron en representación de la Universidad, la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de Risaralda ACEMRIS y la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia ASCEMCOL.

12. Docente de la Universidad seleccionado como Hildegard Behrens Young Artists 2010. El profesor de la Escuela de Música, Guillermo Alberto Marín Rodríguez, ha sido seleccionado como Hildegard Behrens Young Artists 2010 por sus excepcionales contribuciones sociales y artísticas. El premio consiste en que La Hildegard Behrens Foundation hará una generosa donación a YOA Orchestra of the Americas que apoyará su participación en los programas de YOA. No se recibirán fondos directamente, pero es gracias a su trabajo y contribuciones humanitarias que YOA está recibiendo este apoyo económico. Cada uno de los premiados está ayudando a mantener viva a YOA y a garantizar que se pueda continuar con este trabajo tan importante con jóvenes músicos de Las Américas.

13. Iris en libro de Universia. La Empresa DUTO, quedó seleccionada como historia significativa para hacer parte del libro de Universia que cuenta historias de superación y éxito de Latinoamérica. La historia de Iris, hace parte de las 25 historias de éxito y superación de las universidades adscritas a Universia. De Colombia seleccionaron dos historias, una de ellas es la biografía de Iris, la cual se seleccionó porque consideraron que era una experiencia que marcó la vida a nivel universitario.

14. Egresada destacada en la Universidad. La Ingeniera Química Industrial, María Angélica Velásquez Gordon, egresada de la Universidad, ha sido seleccionada tras un estricto proceso competitivo, como responsable de calidad en Colombia por la firma de Bélgica Fytolab, Laboratorio líder especializado en analizar residuos de pesticidas, micotoxinas y metales pesados en alimentos, suelos y agua, vitales para exportar con éxito productos alimentarios desde América Latina a Europa. Gracias a esta apuesta por el talento nacional, Angélica se trasladará a Bélgica para complementar su formación antes de ocupar su posición en Colombia, tras desempeñarse profesionalmente en Conservas Granunión (Bogotá) a cargo de la supervisión de calidad e inocuidad en alimentos como supervisora de calidad encargada de la evaluación microbiológica del producto y materias primas de la firma Postobón S.A; como asistente de laboratorio de evaluación de calidad de Coats Cadena S.A, y como analista en el laboratorio de aguas y alimentos de la UTP. La firma belga establecida recientemente en Colombia como Fytolab Colombia S.A. nació en el Departamento de Química para la Protección de Cultivos de la Universidad de Gante, donde comenzó en los años 70 a investigar sobre los residuos de los pesticidas relacionados con el análisis de los alimentos y durante los últimos años, se ha convertido cada vez más en una compañía internacional con clientes de todo el mundo.

15. Estudiantes de la Universidad finalistas en Concurso Ventures. Con el proyecto Ecoenergía, que aplica tecnologías a la sostenibilidad del medio ambiente, la integración de energías alternativas y sistemas de iluminación, un grupo de estudiantes de diferentes programas académicos de la Universidad, ha llegado a la final de Ventures 2010 en la categoría regional. El concurso Ventures es organizado por la revista Dinero y McKinsey & Company, y es el concurso de ideas de negocio más importante en Colombia. Ecoenergía participó con más de 2.200 empresas en el ámbito nacional en distintos sectores como software, construcción, publicidad, mercadeo, electrónica, entre otros. En la actualidad, estos investigadores se encuentran entre los 57 finalistas en las distintas categorías y entre los 5 de la categoría Noroccidente. El grupo está conformado por Diego Fernando Rodríguez, estudiante de Ingeniería Eléctrica; Karol Londoño Franco, estudiante de Tecnología Industrial; y Diana Carolina Acevedo, egresada del programa de Ingeniería de Sistemas.

16. Seguridad Alimentaria desde la óptica de la internacionalización. Se realizó en la Universidad el I Simposio Internacional de Derecho y Seguridad Alimentaria al que asistieron ponentes de talla internacional.

17. Sanar Riendo 100% Colombiano. El Programa de Terapia del Humor Sanar Riendo, proyecto de Extensión Solidaria y Cultural de la Facultad de Ciencias de la Salud que cuenta con la participación de miembros de toda la comunidad universitaria, y que se realiza en el Hospital Universitario San Jorge, resultó ganador del premio 100% Colombiano en la Categoría Institucional a nombre de la Universidad Tecnológica de Pereira. El programa Sanar Riendo inició este año sus labores prácticas en la Unidad Pediátrica del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, programa que cuenta con el apoyo de estudiantes, docentes y administrativos de los diferentes programas académicos que ofrece la Universidad, con el fin de generar sonrisas en los niños hospitalizados para ayudar a su recuperación. La Terapia de la Risa consiste en una metodología a través de la cual se usan herramientas artísticas para intervenir personas en condiciones de vulnerabilidad, la Universidad planea realizar sesiones en la unidad pediátrica del hospital dos veces por semana durante dos o tres horas para ayudar al paciente pediátrico a enfrentar de manera positiva la situación que está viviendo, igualmente para los estudiantes es una gran experiencia que les permite encontrar una herramienta comunicativa diferente a la tradicional y ver la cara humana de la medicina.

18. Informe Financiero.

SITUACION FINANCIERA UTP NOVIEMBRE 2010
RECURSOS DE LA NACION
GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

ANALISIS DE APROPIACION

APROPIACION INICIAL DECRETO 4996 DIC 24/2009 52,040,823,982
CONCURRENCIA NACION PASIVO PENSIONAL 12,137,107,503
AJUSTE IPC VIGENCIAS ANTERIORES 2,682,471,711
CUOTA DE AUDITAJE 137,513,274
TOTAL APROPIACION 66,997,916,470
APROPIACION INICIAL 66,997,916,470
CUOTA DE AUDITAJE 137,513,274
GIROS RECIBIDOS FUNCIONAMIENTO 41,501,144,110
GIROS RECIBIDOS CONCURRENCIA NACION PASIVO PENSIONAL 9,299,861,990
APLAZAMIENTO DECRETO 325 FEBRERO 3 DE 2010 506,585,799
SALDO APROPIACION INICIAL 15,552,811,297

ANALISIS DE PAC
PAC APROBADO DE LA APROPIACION INICIAL 59,718,435,657
ADICION PAC 10% 0
DESCUENTO 2% MEN 1,327,076,348
PAC SIN SITUACION DE FONDOS 137,513,274
REZAGO PRESUPUESTAL APROPIACION INICIAL 5,308,305,392

ANALISIS APROPIACION INVERSIONES
APROPIACION INICIAL 2,359,018,926
DESCUENTO 2% MEN 47,180,379
GIROS NETOS RECIBIDOS 1,560,969,890
SALDO APROPIACION INVERSIONES 750,868,657

ANALISIS REZAGO VIGENCIA 2009
APROPIACION FUNCIONAMIENTO 2009 EN REZAGO 4,908,191,229
DESCUENTO 2% MEN 98,163,825
GIROS RECIBIDOS REZAGO VIGENCIA 2009 4,810,027,404
SALDO REZAGO VIGENCIA 2009 0

CONCLUSIONES

1. APROPIACION TOTAL DE FUNCIONAMIENTO 66,997,916,470

1.1 GIROS RECIBIDOS DE FUNCIONAMIENTO 41,501,144,110

1.2 GIROS RECIBIDOS PARA PASIVO PENSIONAL 9,299,861,990

1.3 SALDO POR GIRAR PAC APROBADO 6,760,201,438

1.4 REZAGO PRESUPUESTAL 5,308,305,392

2. APROPIACION TOTAL DE INVERSION 2,359,018,926

2.1 GIROS RECIBIDOS PARA INVERSION 1,560,969,890

2.2 SALDO POR GIRAR DE INVERSION 750,868,657

3. REZAGO VIGENCIA 2009 4,908,191,229

3.1 GIROS RECIBIDOS REZAGO VIGENCIA 2009 4,908,191,229

4. DESCUENTO 2% MEN 1,377,006,992

4.1 TOTAL 2% MEN DESCONTADO 1,068,611,755

4.2 TOTAL 2% MEN POR DESCONTAR 308,395,237

19. Informe Planta Física.

1. Sede de Ciencias Clínicas en el Hospital Universitario San Jorge

• Interventoría

Contrato: N. 5486 de 2010
Contratista: CONSORCIO I–O
Sandra Milena Álzate González
Interventoría: Beatriz Eugenia Salazar Carvajal
Valor contrato: $ 86.721.600
Fecha de iniciación: 29 de septiembre de 2010
Fecha de terminación: 28 de abril de 2011
Plazo: 7 meses

El consultor ha realizado el seguimiento de acuerdo los lineamientos de la universidad haciendo revisión a diseños y evaluación de cantidades.

• Construcción

Contrato: N. 5489 de 2010
Contratista: CONACON S.A. - José Fernando
Interventoría: CONSORCIO I-O
Valor contrato: $ 1.714.151.903
Fecha de iniciación: 14 de octubre de 2010
Fecha de terminación: 11 de abril de 2011
Plazo: 180 días

Se acondicionó el campamento y accesos para la construcción, se iniciaron las labores para el vaciado de columnas.

2. Estudio de vulnerabilidad sísmica, actualización estructural y funcional en la Universidad

Contrato: 5490 de 2009
Consultor: P.C.A Proyectistas civiles asociados S.A. Interventoría: Gloria Grajales López
Intervent. Dis. Estruct.: Ángela María Ramírez
Valor: $ 287.580.240
Adición: $ 36.702.400
Valor Contrato: $ 324.282.640
Fecha de Iniciación: 22 de Enero de 2010
Ampliación de plazo: 30 días
Fecha de terminación: 18 de agosto de 2010

Se presentó el estudio al comité de estrategias, de acuerdo con éste se deben intervenir las construcciones del bloque L y Galpón en forma urgente por no cumplir con la flexibilidad requerida y deficiente calidad de los concretos, también se deben intervenir por no cumplir con parámetros de flexibilidad las edificaciones de Química y Ciencias Ambientales, por no cumplir con parámetros de resistencia se deben intervenir educación bloque D y Educación bloque C.

El edificio de Ciencias de la salud cumple con parámetros de flexibilidad y resistencia sin embargo presenta una conexión inadecuada entre las estructuras que la componen por lo que se recomienda terminar de unir mediante platinas de refuerzo.

3. Amoblamiento diferentes espacios de la universidad

Contrato: N. 5355 de 2010
Valor: $ 110.550.000
Objeto: Suministro de Sillas
Interventoría: Victoria Luisa Aristizábal M. y Alba Luz Ramírez Giraldo
Contratista: Manufacturas Muñoz S.A.
Inicio: Abril 5 de 2010
Finalización: Noviembre 8 de 2010

En etapa de liquidación de contrato.

4. Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico

• Interventoría

Contrato: N. 5437 de 2010
Valor: $ 58.893.200
Objeto: Interventoría técnica económica y financiera a los diseños Arquitectónicos y de ingeniería del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico
Contratista: CONSULTEC LTDA
Fecha Inicio: Agosto 9 de 2010
Fecha Finalización: Enero 5 de 2011

El pasado viernes 12 de noviembre la firma consultora presentó el anteproyecto con las correcciones definidas en reunión anterior. Esta presentación está en revisión por parte de la interventoría, para presentación de informe.

• Diseño

Contrato: N. 5433 de 2010
Valor: $ 321.459.200
Objeto: Diseños Arquitectónicos y de ingeniería del centro de innovación y Desarrollo tecnológico
Contratista: Augusto Acuña Arango
Interventoría: CONSULTEC LTDA.
Fecha inicio: Agosto 9 de 2010
Fecha finalización: Diciembre 21 de 2010

Una vez presentado el anteproyecto corregido de acuerdo con los ajustes determinados en informe escrito por parte de la interventoría y de la Universidad, se procedió a realizar taller de trabajo el día 12 de noviembre, definiendo ajustes en el diseño para proceder a iniciar etapa de proyecto final. Se está evaluando la necesidad de diseño de mayor área.

5. Estudio de vulnerabilidad sísmica, actualización estructural de los edificios Biblioteca y auditorio Jorge Roa y Laboratorio de aguas

Contrato: N. 5410 de 2010
Consultor: CONSULTEC LTDA
Interventoría: Gloria Grajales López
Intervent. Dis. Estruct.: Ángela María Ramírez
Valor: $ 54.462.000
Fecha de iniciación: 28 de Junio de 2010
Fecha de finalización: 25 de Septiembre de 2010
Plazo: 90 días

Se presentó el estudio al comité de estrategias, de acuerdo con este estudio se deben intervenir por no cumplir con la flexibilidad.
Una de las estructuras que componen el laboratorio de aguas, las dos estructuras que componente la biblioteca y la estructura del auditorio Jorge Roa Martínez.

6. Proyecto control de accesos en el campus

Gestión de las comunicaciones a principios del mes de diciembre se tendrá una propuesta.

Gestión del componente técnico:

• Se está contratando la actualización del software para el sistema de control de acceso, con el fin de que cuente con visualización de fotografía, lectura de huella, y se ampliará la capacidad de manejo de mayor número de usuarios.

• Se publicará la tercera semana de noviembre la licitación para el diseño urbanístico y detalle de porterías

a) Análisis de riesgo

Orden de servicios: N. 1278 de 2010
Consultor: Alejandro López
Interventoría: Victoria Luisa Aristizábal
Valor: $ 3.200.000
Fecha de iniciación: 7 de Octubre de 2010
Fecha de terminación: 5 de Diciembre de 2010

El informe será entregado en la cuarta semana de noviembre.

7. Elaboración de diseños eléctricos, mecánicos, Línea y subestación nivel 3 y alimentador primario subterráneo

Orden de servicios: N. 1127 de 2010
Contratista: Samuel Hernando Giraldo Arbeláez
Valor orden: $ 23.421.000
Interventoría: Edgar Anduquia Prieto
Valor interventoría: $ 7.560.000
Fecha de iniciación: 20 de septiembre de 2010
Fecha de finalización: 20 de noviembre de 2010

Los diseños se encuentran en la etapa de elaboración de presupuesto y especificaciones técnicas de construcción, el proyecto se radicó el 10 de Noviembre ante la empresa de energía de Pereira.

8. Implementación primera etapa separación redes de alcantarillado

• Interventoría

Orden de servicios: N. 1229
Contratista: Patricia Naranjo Gómez
Interventoría: Gloria Grajales López
Valor orden: $ 10.500.000
Fecha de iniciación: 29 de Septiembre de 2010
Periodo de suspensión: 27 días
Fecha de reinicio: 11 de Noviembre de 2010
Fecha de terminación: 8 de Febrero de 2011

• Construcción

Contrato: N. 5510 de 2010
Contratista: José Gilberto Criollo Calderón
Interventoría: Patricia Naranjo Gómez
Valor contrato: $ 137.530.425
Fecha de iniciación: 11 de Noviembre de 2010
Fecha de terminación: 8 de febrero de 2011

Se firmó acta de inicio, el contrato está en etapa de planeación, se comenzarán obras el 19 de noviembre.

9. Sede administrativa Jardín Botánico

• Construcción

Licitación: N. 32 de 2010
Objeto: Construcción Sede Administrativa del Jardín Botánico
Valor Licitación: $ 375.410.023
Fecha de apertura: 15 de octubre de 2010
Fecha de cierre: 25 de octubre de 2010
Fecha de adjudicación: 16 de Noviembre de 2010

Se terminó el proceso de calificación de la licitación, se estará adjudicando la tercera semana de Noviembre.

• Adecuaciones de redes e instalaciones eléctricas del Jardín Botánico y Vicerrectoría de investigaciones

Contrato entre proyectos: 01-008 de 2010
Contratista: CRIE
Interventoría: César Augusto Cortes Garzón
Valor orden: $ 81.378.737
Fecha de iniciación: 12 de Noviembre de 2010
Fecha de Finalización: 12 de Marzo de 2011

Las adecuaciones anteriormente descritas corresponden a todas las redes (datos, telefonía y eléctricas) para las adecuaciones a realizar en el jardín botánico y la Vicerrectoría de investigaciones.

10. Reconfiguración de espacios

Orden de servicios: N. 1231
Valor: $ 35’344.391
Contratista: Líneas y Diseños
Interventoría: Alba Luz Ramírez Giraldo
Fecha de iniciación: 27 de Septiembre de 2010
Fecha de terminación: 25 de diciembre de 2010

Una vez concluida la etapa de planeación, revisión de diseños y ajustes en las oficinas de Personal, Planeación, dirección de Ciencias del Deporte y la recreación y direcciones de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, se procedió a dar autorización para la producción de los elementos a ubicar en cada espacio.

11. Adecuaciones varias según convocatoria de asignación y adecuación de espacios 2009 – 2010

• Interventoría

Orden de servicios: N. 965
Contratista: Norma Lucia Cardona Valencia
Interventoría: Victoria Luisa Aristizábal
Valor orden: $ 13.000.000
Fecha de iniciación: 10 de Agosto de 2010
Fecha de terminación: 7 de Diciembre de 2010

Se está tramitando la ampliación el plazo de la orden de servicios debido a que el contrato de construcción demoró en iniciar.

• Construcción

Contrato: N. 5509 de 2010
Contratista: Noel Idárraga Sánchez
Interventoría: Norma Lucia Cardona Valencia
Valor contrato: $ 96’870.740
Fecha de iniciación: 16 de Noviembre de 2010
Fecha de terminación: de Enero de 2011

Se firmó acta de inicio en noviembre 16, el contrato está en etapa de planeación, se espera comenzar obras en noviembre 23 de 2010.

12. Estudios y diseños acústicos y técnicos del auditorio de la Facultad de bellas artes y humanidades

Orden de servicios: N. 1243 de 2010
Contratista: Acústica, Diseño y Tecnología LTDA
Interventoría: César Augusto Cortés Garzón
Valor orden: $ 40.745.000
Fecha de iniciación: 12 de octubre de 2010
Fecha de finalización: 10 de enero de 2011

En la actualidad se está elaborando el anteproyecto arquitectónico y de adecuaciones del auditorio

13. Elaboración del estudio patológico y planteamiento de intervenciones a las lesiones del auditorio de la Facultad de bellas artes y humanidades

Orden de servicios: N. 1184 de 2010
Contratista: Ángela María Ramírez García
Interventoría: César Augusto Cortés Garzón
Valor orden: $ 14.176.186
Fecha de iniciación: 21 de septiembre de 2010
Fecha de finalización: 15 de noviembre de 2010

Se presentó el estudio al comité de estrategias, de acuerdo con éste se debe intervenir en forma inmediatamente realizando una impermeabilización y recuperación de la estructura y la placa de cubierta.

14. Adecuaciones eléctricas y automatización de iluminación, acueducto y control de variables físicas del edificio administrativo

Contrato: N. 5512 de 2010
Contratista: COTEL S.A.
Interventoría: César Augusto Cortes Garzón
Valor contrato: $ 282.111.713

El contrato se encuentra en proceso de legalización, se espera dar inicio el 19 de noviembre.

15. Obras varias Sede C.D.V.

Orden de servicios: N. 1117 de 2010
Contratista: Juan Alejandro Crosthwaite Ferro
Interventoría: Alba Luz Ramírez Giraldo
Valor orden: $ 19.988.592
Fecha de iniciación: 15 de septiembre de 2010
Plazo adicional: 12 días
Fecha de finalización: 10 de noviembre de 2010

La obra se ejecutó de acuerdo con lo contratado y está en proceso de pago final.

16. Obras de adecuación accesibilidad al medio físico, implementación primera etapa proyecto campus

Licitación: N. 28 de 2010
Presupuesto oficial: $ 39.998.808
Fecha de apertura: 15 de octubre de 2010
Fecha de cierre: 5 de noviembre de 2010

Se realizó la evaluación por parte de los comités jurídico, financiero y técnico a las dos propuestas presentadas, se elaboró el informe de evaluación y recomendación a nombre del ing. Nelson Idárraga Sánchez por valor de $36.707.722, se encuentra publicado en la web, para adjudicación la tercera semana de noviembre.



LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ
Rector
Universidad Tecnológica de Pereira