El maestro argentino Leonardo Gotleyb dicta esta semana un novedoso taller de Tecnoxilografía a los profesores de la Escuela de Artes Visuales.



Gotleyb es un artista visual, nacido en 1958 en Resistencia, Chaco, Argentina, que vive y trabaja en Buenos Aires. Desde 1987 ha sido seleccionado en más de 100 Bienales en América, Europa y Asia, y ha obtenido 16 Premios Internacionales.

La Tecnoxilografía es una técnica descubierta por el maestro Gotleyb, con la cual ha logrado como afirma él mismo "ampliar el límite de las técnicas de grabado, en particular de la xilografía".

El viernes pasado se inauguró en el Centro Cultural Lucy Tejada una muestra de su obra gráfica más representativa agrupada titulada "Partituras Urbanas". La curaduría de la Exposición estuvo a cargo del egresado de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales James Llanos Gómez.

La tecnoxilografía
Es una Técnica gráfica experimental, que combina el grabado en madera con elementos de la industria y la construcción, desarrollada e investigada por el artista plástico Leonardo Gotleyb en 1995.

Retomando la línea experimentadora de los grandes maestros del grabado argentino, mas específicamente en el campo de la xilografía, debemos citar a dos hombres, Antonio Berni (Rosario 1911, Buenos Aires 1981) y Luis Seoane (Buenos Aires 1910, La Coruña 1979).

Ambos utilizaron la xilografía como medio de expresión buscando nuevas posibilidades a la ya dúctil y generosa técnica, incorporando elementos ajenos a la madera a modo de collage lo que se dio en llamar “xilocollage”, (Antonio Berni).

Al respecto agrega Leonardo Gotleyb:

“Tomando este camino prácticamente abandonado por los creadores más jóvenes es que me puse a investigar hace algunos años, en nuevas posibilidades de enriquecer el taco xilográfico incorporando elementos ajenos a la madera, de uso común en la construcción y de fabricación industrial, como mallas o tejidos de metal, alambres, clavos, carburundum, masilla epoxi, etc., para lograr grafismos y texturas opuestas a las obtenidas por la gubia, de la mano del artista en forma artesanal, y buscando de esta manera una integración entre la textura manual y el automatismo industrial.

Denominé a esta técnica “Tecnoxilografía”. La misma abarca la construcción de un “TECNOTACO’’ y un sistema de estampación que admite el entintado en intaglio (hueco) y en relieve en forma simultánea”.
Sobre las Partituras Urbanas de Leonardo Gotleyb
Los grabados de Leonardo Gotleyb, agrupados bajo el sugestivo nombre de Partituras Urbanas constituyen una visión premonitoria de lo que podríamos llamar una arqueología del futuro (cómo no pensar en las visiones anticipatorias de nuestra época que escritores como Bradbury plasmaron hace algo más de cincuenta años).

Son verdaderas metáforas del devenir urbano, plenas de rigor geométrico, de poético ascetismo y de un logrado virtuosimo técnico.

Quien haya visto las célebres Carceri d'Invenzione podrá entender las razones por las que Leonardo Gotleyb ha sido llamado con justicia el Piranesi argentino. El claroscuro dramático y preciso, la síntesis formal y la exploración paciente de posibilidades expresivas le permiten al artista establecer hoy un verdadero puente entre el pasado y el futuro.

Los ritmos y tensiones presentes en sus obras las emparentan, por otro lado, con partituras de avezados compositores vanguardistas, que perfectamente podría ejecutar un ensamble de música contemporánea en Berlín, en París, o en Buenos Aires.


Rubén Darío Gutiérrez A.
Director Escuela de Artes Visuales
Universidad Tecnológica de Pereira


En archivo adjunto encontrará la hoja de vida del maestro.