Hasta el 18 de noviembre en la Facultad de Ciencias Ambientales se dictará una capacitación acerca del conocimiento técnico y avanzado sobre los sistemas de tratamientos de aguas residuales que se aplican en nuestro medio.



La capacitación se realizará a los interesados de todo el país entre quienes se cuentan integrantes de grupos de investigación, corporaciones autónomas, universidades y firmas consultoras.

Esta capacitación se realiza a través del curso de actualización en diseño de sistemas de tratamientos de aguas residuales, organizado por la Facultad de Ciencias Ambientales, porque la legislación colombiana cambió el pasado 25 de octubre de 2010 el Decreto 1594 de 1984, el cual definía y regía la parte normativa del tratamiento de las aguas residuales. Por esta razón, toda la estructura cambiará, por lo que se hace necesaria la actualización, tanto en la norma como en el conocimiento tecnológico asociado en el tratamiento de estas aguas.

Para ello, se cuenta con conferencistas especializados en el tema de la Universidad del Valle, del Grupo de Investigación en Agua y Saneamiento (UTP) y consultores particulares. Además, el profesor Carlos Alberto Arias Isaza, de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), contribuye en este curso con la temática específica de los humedales.

Otras de las temáticas que se desarrollan en este curso son: metodología de diseño, cambio normativo, opciones tecnológicas para el tratamiento de aguas residuales y tratamientos tradicionales, entre otras.

En palabras de Diego Paredes, docente de la UTP, experto en el tema y uno de los organizadores de la actividad, las aguas residuales son producto de cualquier actividad humana “toda actividad humana que tenemos genera residuos, los cuales pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos. En este casi nos enfocamos principalmente en los residuos de origen líquido, que son conocidos como aguas residuales. Éstas pueden ser clasificadas en industriales, pecuarias y domésticas, estas últimas son las que generamos en nuestras viviendas y que salen de nuestras ciudades a través de las redes de alcantarillado. En este tipo de enfoque es que nos centramos, principalmente en aguas residuales de carácter doméstico.”