Con el compromiso que tiene la UTP con la calidad y el mejoramiento continuo, siete laboratorios recibieron la visita de pares de la ONAC para corroborar que cumplan con las condiciones técnicas para ser acreditados.



Los pares que visitaron la universidad son el químico farmaceútico, Jeremías Gómez y el ingeniero electricista, Carlos Andrés Quevedo, quienes estuvieron encargados de evaluar a los siguientes laboratorios:

Laboratorio de Genética Médica
Laboratorio de Aguas y Alimentos
Laboratorio de Calidad de Productos Naturales
Laboratorio de Pruebas y Ensayos para Equipos de Aire Acondicionado
Laboratorio Ensayos Destructivos y no Destructivos
Laboratorio de Metrología Dimensional
Laboratorio de Metrología de Variables Eléctricas

Los laboratorios se evaluaron en la norma NTC/ISO IEC 17025:2005 (requisitos generales para la competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración), además cada laboratorio se evaluó en su competencia técnica. En total fueron evaluadas veinte normas.

Los pares tuvieron en cuenta la competencia técnica, la idoneidad científica y la validez de los resultados para dar el informe final de la visita en el que manifestaron que se evidencia el alto grado de compromiso de la alta dirección y de los funcionarios de los laboratorios con el sistema de gestión.

Agregaron que el suministro de los recursos humanos, tiempos, equipos y locaciones evidencian el esfuerzo de la universidad para cumplir con todos los requisitos de las normas evaluadas.

Aunque se realizaron algunos hallazgos negativos, los pares manifestaron que ninguna no conformidad es grave y por el contrario son oportunidades para mejorar y en el momento en que se solucionen tendrán la acreditación.

Recalcaron la competencia técnica del personal, el compromiso y la actitud positiva y de aceptación de puntos de mejora, así que felicitaron a los auditados por su actitud.

El Rector de la UTP, Luis Enrique Arango Jiménez, reconoció la labor de los funcionarios de los laboratorios y de gestión de calidad por el compromiso demostrado con la institución, comentando que el compromiso es el rasgo diferenciador de los funcionarios, quienes van más allá para sacar todo adelante.

Dijo que se iba a buscar un plan de contingencia para sacar adelante el proceso y agradeció a los auditores por la tarea exhaustiva y por la alegría del buen resultado tanto para auditores y auditados y declaró su complacencia absoluta con el proceso.

Para el Equipo de Gestión de Calidad la institución se beneficiará al acreditar sus laboratorios porque al demostrar competencia técnica se facilita la vinculación con el sector productivo y se vincula a los procesos globales de calidad, además se demuestra la competencia técnica ante evaluadores externos de manera similar a como lo hacen los programas académicos y la universidad con la norma ISO 9001, y se fortalece la capacidad científica en términos académicos e investigativos.

Cabe destacar que algunos laboratorios que se van a acreditar son pioneros en el ámbito nacional e incluso en la comunidad andina.