El profesor Miguel Ángel Recuerda Girela, llegó desde la Universidad de Granada a la Universidad Tecnológica de Pereira para hablar a la comunidad interesada sobre derecho y seguridad alimentaria en el marco del I Simposio Internacional de Derecho y Seguridad Alimentaria, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud.



La Oficina de Comunicaciones tuvo la oportunidad de hablar con este experto sobre seguridad alimentaria.

Oficina de Comunicaciones: Bienvenido a la Universidad Tecnológica de Pereira.

Miguel Ángel Recuerda Girela: Muchas gracias.

OC: Profesor, cuéntenos ¿Qué es esto de seguridad alimentaria?

MR: Bueno seguridad alimentaria tiene dos acepciones, una acepción amplia y una acepción restringida. La seguridad alimentaria en su acepción amplia quiere decir que todas las personas, que todos los seres humanos tengan disponibilidad de alimentos, acceso a los alimentos y que esos alimentos sean inocuos y nutritivos. Sin embargo, la seguridad alimentaria en un sentido restringido se refiere exclusivamente a la inocuidad de los alimentos, que estos no vayan a causar un daño para la salud. Cuando hablamos del concepto amplio nos referimos generalmente al problema del hambre en el mundo, mientras que en sentido restringido se alude simplemente a la inocuidad de los alimentos y a los problemas nutricionales.

OC: El propósito de este simposio es dar a conocer las reglamentaciones de la comunidad europea sobre la seguridad alimentaria, grosso modo ¿cuáles son esas reglamentaciones?

MR: Sería difícil resumir en breve palabras cuáles son las normas de seguridad alimentaria en la Unión Europea. Yo diría que la idea se sintetizaría en que la salud pública es la prioridad de la legislación alimentaria europea y en que la Unión Europea ha establecido un nivel muy elevado de protección de la salud de los consumidores, eso significa que esta legislación es muy restrictiva, establece requisitos para los alimentos y los productores de alimentos, porque es la única forma de proteger adecuadamente la salud de los consumidores.

OC: Profesor, usted llega a la Universidad por contactos previos. Cuéntenos ¿cómo ha sido la relación entre la Universidad de Granada y la Universidad Tecnológica de Pereira?

MR: Bueno, pues mire usted, el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, don Luis Enrique Arango, es una persona muy activa que viaja frecuentemente y hace muy bien su trabajo. En una ocasión tuve la oportunidad de conocerlo en la Universidad de Granada, cuando ejercía mi cargo de Vicerrector de Relaciones Internacionales, y a partir de aquel entonces, fraguamos una relación personal, posteriormente vine a Colombia a trabajar en un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional y quedé con él, para comentarle lo que estaba haciendo en ese proyecto y él me invitó amablemente a venir en una futura visita a la Universidad Tecnológica de Pereira. En esta ocasión he vuelto a ser invitado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, y como se ha organizado este simposio, aprovechando la visita de mi equipo a Colombia.

OC: Dr. Recuerda, muchísimas gracias por habernos acompañado.

MR: Muchas gracias a ustedes por su atención y su entrevista.