Jubilados de la Institución tuvieron la oportunidad de reencontrarse en una jornada en la que la UTP celebró el día de los jubilados, como reconocimiento a aquellas personas fueron el cimiento de lo que hoy es el campus tecnológico.



En esta celebración la Universidad, en cabeza del rector, Luis Enrique Arango Jiménez, realizó un homenaje al profesor y deportista Hernán Barreneche Ríos, con la Orden al Mérito Jorge Roa Martínez.

“Este reconocimiento para mí es muy importante, se debe a unos logros no solamente deportivos, sino también por lo profesional por la vinculación a la Universidad por espacio de 40 años, yo inicié con la Universidad el 2 de febrero de 1970, y estuve como profesor de planta hasta el año 2004, en el momento estoy como catedrático de la Escuela de Tecnología Mecánica y paralelamente a mi labor profesional como docente, en todos estos años he practicado mi deporte y esto se lo debo a la Universidad pues me permitió no solamente formarme como profesional sino que también me dio los espacios para yo preparar mi deporte”, comentó Barreneche.

El día del jubilado se celebró en el auditorio Jorge Roa Martínez y estuvieron presentes en la mesa principal el Rector y el equipo directivo de la Universidad, además del homenajeado, Barreneche, y la directora de la Asociación de Jubilados, Morelia Pavón.

El padre Nelsón Giraldo Mejía, capellán de la institución, brindó una misa que se constituyó en una ofrenda para los 140 jubilados fallecidos, por quien además se hizo un minuto de silencio. En el marco de esta celebración se realizó una imposición de escudos a los socios fundadores de la asociación y de igual manera, un sentido homenaje a Hugo Forero, quien tuvo la idea de crear la asociación de jubilados de la UTP, la cual fue constituida el 1 de septiembre de 1989 con 23 jubilados, con el fin de crear una constante vinculación con la Universidad para mejorarla.

Morelia Pavón celebró esta iniciativa y expresó en nombre de las jubiladas y los jubilados la gratitud por esta conmemoración. En su discurso anunció que, con el fin de proyectarse hacia la comunidad, y con los saberes y experiencias de los jubilados, proyectan constituir un banco de tiempo y de proyectos “a través del cual se participen en los programas institucionales dirigidos a la población menos favorecida de nuestra región”. Además la Asociación se unirá a los 50 años de la institución con la realización de unas crónicas de vida universitaria de los jubilados, para contribuir a la memoria institucional.

Para el rector esta celebración debe realizarse porque “el jubilado es un personaje de gran significado para la vida de cualquier institución, ésta en particular valora al jubilado y cada que tiene ocasión de reconocerlo lo hace. Anualmente la Universidad entrega unos reconocimientos a los jubilados y hoy hay un día especial para ellos, por lo que la Universidad quiere asociarse a esa celebración, estar con ellos”.

Finalmente los jubilados presentes tuvieron la oportunidad de disfrutar del grupo musical BECAO y de compartir una copa.