Desde hace 8 años, la Universidad Tecnológica de Pereira viene haciéndose presente en el Congreso de Arqueología en Colombia, evento organizado por la Sociedad Colombiana de Arqueología.



Ya en el año 2006, nuestra Universidad fue anfitriona de este evento en su IV versión, obteniendo un gran éxito en su desempeño. En esta ocasión, le correspondió la co-organización a la Universidad del Magdalena, desde su Facultad de Humanidades y el Departamento de Antropología. Allí, se presentaron dos trabajos muy importantes que se vienen realizando desde el Grupo de Gestión en Cultura y Educación Ambiental, a través de su Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural.

El encuentro, que se realizó del 26 al 29 de octubre del año en curso, contó con una participación importante de arqueólogos nacionales e internacionales, entre los que se tuvo como uno de los ponentes centrales al Dr. Gustavo Verdesio, investigador uruguayo y profesor de la Universidad de Michigan, quien había visitado nuestra universidad la semana inmediatamente anterior.

Por parte de la Universidad Tecnológica de Pereira se presentaron por parte del profesor Carlos Eduardo López Castaño y las investigadoras Carmen Elisa Henao y Martha Cecilia Cano dos ponencias: una en el marco del Simposio Atlas Arqueológico sobre Inventarios y Gestión del Patrimonio Arqueológico en Risaralda. Bases para la Gestión del Patrimonio Cultural y la otra en el Simposio de Arqueología Ambiental en el Área Intermedia: Propuestas Transdisciplinarias para la Producción del Conocimiento Arqueológico en la Actualidad, llamada De las Cenizas Volcánicas a las Lajas Andesíticas: Evidencias Multi-Escalares de la Actividad Volcánica y la Presencia Humana en el Piedemonte Occidental de la Cordillera Central Colombiana; ésta última fue construida en cooperación con el Geólogo Michael Tistl.

Fue una importante ocasión para mostrar a nivel nacional, dos importantes procesos investigativos y de gestión que venimos adelantando por parte del Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural. Se fortalecieron contactos con distintas instituciones a nivel internacional. Los investigadores, además, adelantaron reuniones con el Dr. Ernesto González Licón, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, con el ex-ministro de Cultura de Ecuador, al antropólogo Florencio Delgado de la Pontificia Universidad de San Francisco de Quito, el Dr. Lino Meneses de la Universidad de los Andes de Mérida Venezuela, y el Dr. Gustavo Politis, director del Doctorado en Arqueología de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Con todos ellos existe la posibilidad de intercambios académicos y fortalecimiento de redes, y están muy interesados en nuestros aportes en sus campos de acción.