Recientemente estuvo en la Universidad Tecnológica de Pereira, el reconocido filósofo español Manuel Reyes Mate, quien ofreció la charla “Memoria de las Víctimas y Reconciliación Nacional”, la cual se desarrolló en el marco de la celebración previa de los 50 años de la UTP.



La Oficina de Comunicaciones tuvo la oportunidad de hablar con este filósofo, quien ya ha visitado con anterioridad a la institución.

Oficina de Comunicaciones: Bienvenido a la UTP

Manuel Reyes Mate: Muchas gracias.

OC: ¿Qué van a encontrar los asistentes con su charla “Memoria de las Víctimas y ReconciliaciónNacional”?

RM: Una reflexión sobre un tema de inmensa actualidad, no solamente en Colombia sino en todo el mundo, que es la memoria de las víctimas, durante siglos las víctimas han sido invisibles y ahora se han convertido en la piedra fundamental de la construcción de una democracia moral.

OC: ¿Cómo visibilizando esta información será posible que en un futuro estas víctimas no se nos queden en el olvido?

RM: Han sido olvidadas durante mucho tiempo y no lo pueden ser más, porque gracias a la memoria de las víctimas podemos pensar en una política cualitativamente mejor, hay que relacionar la memoria de las víctimas, con la justicia a los vivos, y cuando se entiende esa relación tenemos que intentar no recaer en el olvido, sino dar a las víctimas la importancia que tienen.

OC: Profesor ¿Cuál es la similitud entre las víctimas olvidadas en Europa y las víctimas olvidadas en Colombia?

RM: Son diferentes, cada víctima es diferente, es decir no es lo mismo las víctimas del holocausto judío, por ejemplo, a las víctimas de la conquista, de la esclavitud o del terrorismo de estado, son víctimas diferentes, pero todas tienen en común algo, que son seres inocentes sobre los que se ha construido de alguna manera nuestro presente. Por eso, si queremos construir un futuro que no sea la repetición de este presente construido sobre víctimas, es tan importante atender a la figura de éstas, y en cada lugar habrá que pensar las diferencias que tienen unas y otras.

OC: ¿Qué cree que deberíamos hacer para que esta teoría se vuelva una práctica y no tengamos que pensar en la memoria de las víctimas?

RM: Para que no haya víctimas hay que dar mucha importancia a las víctimas, lo peor de todo es pasar página y entender que la historia como se ha construido a base de víctimas, es como una especie de maldición o de lógica inevitable, es verdad, las víctimas han estado siempre en la historia pero han sido producidas por el hombre y por tanto pueden ser evitadas por el hombre. Entonces la construcción de un futuro que no sea la reproducción de este presente que es construido sobre víctimas depende de que las recordemos.

OC: Esto es un llamado también para nuestros lectores, para que tengamos en cuenta que las víctimas no solamente son las que están afuera, sino que también nosotros podemos llegar a ser víctimas y en esa medida debemos hacer visibles a quienes por algún motivo han sido víctimas. Ahora hablemos de la UTP. Usted ya ha estado aquí en la Universidad, hemos tenido la oportunidad de tener su visita con otras charlas ¿Cómo ve a la UTP académicamente?

RM: Pues por lo que yo conozco me parece que es una Universidad muy viva, muy prometedora, nosotros desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, tenemos mucha relación, hay profesores de acá que han ido a compartir con nosotros investigación, compartimos con algunos profesores de esta Universidad un proyecto de investigación sobre la significación de las víctimas, precisamente.

OC: Profesor usted llega a la UTP para dar esta charla en el marco de la celebración previa de los 50 años que cumplirá en marzo de 2011 la Institución ¿Qué palabras le daría a esta institución en el marco de su celebración?

RM: Bueno 50 años son ya unos años, y al igual que una persona en sus 50 años vividos y gastados, son de alguna manera son 50 años de vida, de maduración y por tanto la base de un futuro prometedor. Esta Universidad ha hecho un gran recorrido y con las bases que ha puesto seguro que va a tener otros 50 años muy prósperos.

OC: Profesor Reyes Mate muchísimas gracias por habernos acompañado.

RM: Muchas gracias a ustedes.