Recientemente la Maestría en Historia realizó el coloquio académico sobre el bicentenario de la independencia.



El coloquio hace parte de las actividades que esta Maestría organiza con el fin de promover su primera cohorte en la región, la cual iniciará sus clases en febrero de 2011.

La presentación estuvo a cargo del director de la maestría, Gustavo Guarín Medina, quien habló sobre el programa y la importancia de éste para la región. Además, Guarín realizó la charla El pensamiento político en la Independencia.

Entre los conferencistas invitados se encontraban los docentes de la UTP, la Universidad Católica Popular del Risaralda, la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional Sede Medellín: Miguel Ángel Gómez,
Fernando Romero Loaiza, Albeiro Valencia Llano, Luis Javier Ortiz Mesa, Wilmar Vera, Jaime Montoya Ferrer, John Jaime Correa Ramírez, Carlos Eduardo López y Renzo Ramírez Bacca.

En este coloquio se tocaron básicamente tres temas: la primera cohorte de la Maestría en Historia, la conmemoración y reflexión del bicentenario, y el encuentro entre colegas. “Es de resaltar la organización del evento que en cierta medida se convierte en un preámbulo de la misma apertura de la Maestría en Historia, esto representa para el Eje Cafetero, para la ciudad, para la Universidad Tecnológica de Pereira, sin lugar a dudas una dinámica de profesionalización de la disciplina, realmente se necesita, por ello va a tener mucho impacto académico, en el corto y mediano plazo”, asegura el profesor Renzo Ramírez Bacca, decano de la Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Medellín Sede Colombia.

Por su parte el profesor Luis Javier Ortiz, quien llegó a este coloquio académico para hablar de La guerra irregular en la independencia de Nueva Granada y su impacto en las guerras civiles del siglo XIX, asegura que esta actividad académica sobre el bicentenario es muy importante porque “si la historia es una relación activa con el pasado y no simplemente un estudio del pasado sin más, hay que repensar las maneras de comportamiento social que hemos tenido en 200 años, cómo hemos construido esta Nación, cómo hemos construido nuestro Estado, de qué manera hemos vivido, cómo eran las formas cotidianas en estos 200 años, es decir hay que repensar esto para poder proyectarnos hacia adelante, entonces me parece que el bicentenario tiene ante todo ese sentido de relación activa con el pasado, más que una simple rememoración.”

Por otra parte, se recuerda a los interesados en realizar la Maestría en Historia, que las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 4 de diciembre y que pueden obtener mayores informes en el correo electrónico maestriaenhistoria@utp.edu.co