En el marco del III Encuentro Internacional Emil Cioran, la invitada internacional Doina Contantinescu de la Universidad Lucian Blaga de Rumania, estuvo presentando sus reflexiones sobre Cioran y Schpenhauer y Alberto Durero.
La Oficina de Comunicaciones tuvo la oportunidad de hablar con Doina Contantinescu, quien habló sobre su visión acerca de la relación filosofía y arte.
Oficina de Comunicaciones: ¿Por qué se dio su visita a la UTP?
Doina Contantinescu: Recibí la invitación de Liliana Herrera a este evento, el III Encuentro Internacional Emil Cioran, debido a la amistad que tengo con Liliana y también para tener y seguir la amistad entre la universidad en la que laboro en Rumania y la Universidad Tecnológica de Pereira.
OC: ¿Cuáles son las principales reflexiones presentadas durante su ponencia?
DC: Mi ponencia fue sobre Schopenhauer y Cioran, éste último fue alguien que influenció a muchos escritores y quise mostrar puntos de semejanza, tanto a nivel de pensamiento y en la forma de vivir, además de algunos puntos de convergencias entre ambas personas, sobre la irracionalidad de la vida, la universalidad del sufrimiento, el pesimismo, el individualismo, el budismo, el inconveniente del nacimiento, el amor, la anti procreación, la misoginia, etc. Y también sobre dos de los remedios propuestos por ambas personas, tales como los beneficios de la ergoterapia, la lectura, el acto escribir, los paseos, la música, la cordialidad y las diversiones.
OC: ¿Qué opina de estos espacios de discusión filosófica?
DC: Me parece que es un evento muy grato, porque es una reunión entre dos universidades y dos culturas, y pues cuando supe que iba a venir, sobre todo a relacionarme con la escuela de filosofía, y por eso decidí hablar de Schopenhauer y Cioran, el primero no se puede reducir a un filósofo, es también un escritor, un estadista y un personaje muy singular y es muy interesante poder estar aquí para hablar de un pensador muy importante como Cioran, y poder intercambiar al respecto. Igualmente tuve otra ponencia relacionada con Durero que se relaciona con el imaginario simbólico de la melancolía que corresponde a una parte de mi trabajo relacionado con el arte y la simbología del arte, y estoy muy agradecida de estar aquí para compartir sobre este tipo de ideas.
OC: Sabemos que tiene poco tiempo para la entrevista, entonces le queremos agradecer el concedernos esta pequeña charla con la Oficina de Comunicaciones.
DC: Yo les quiero agradecer por la entrevista, y quiero destacar que desde que llegué a Colombia, he sido muy sensible a la forma en la que he sido acogida, por el calor humano y la generosidad de los colombianos, y cuando regrese a mi país, guardaré estas imágenes y sentimientos tan gratos.