En la celebración previa de los 50 años de la Universidad Tecnológica de Pereira, la institución invitó al reconocido filósofo español, Manuel Reyes Mate, a realizar la conferencia Memoria de las Víctimas y Reconciliación Nacional.



En esta charla el conferencista ofreció a los asistentes, entre quienes se encontraban docentes y estudiantes de la UTP, una reflexión sobre un tema que no sólo toca a Colombia sino a todo el mundo, la memoria de las víctimas, porque a través de las diferentes épocas históricas éstas han sido marginalizadas, por ello se debe hablar de memoria con el fin de visibilizarla, independiente del motivo que las hayan convertido en mártires. Reyes Mate señaló que la memoria se constituye en un papel vital en el marco de la democracia “gracia a la memoria de las víctimas podemos pensar en una política cualitativamente mejor, hay que relacionar la memoria de las víctimas con la justicia a los vivos, y cuando se entiende esa relación debemos intentar no recaer en el olvido sino dar a las víctimas la importancia que tienen”.

El profesor Reyes Mate es un docente que ha colaborado en el Doctorado en Ciencias de la Educación Área Pensamiento Educativo y Comunicación, ofrecido en la Universidad a través de Rudecolombia, y es un filósofo reconocido mundialmente “esto le da realce a nuestra celebración, traer académicos de esta talla internacional para que hablen de temas tan actualizados, como el de Memoria de las Víctimas y Reconciliación Nacional. Además de ser un profesor que trabaja con diferentes grupos de investigación de la Universidad, otra razón que nos llevó a invitarlo para realizar una de las conferencias centrales en la ruta de la celebración de los 50 años de vida académica de la Universidad Tecnológica de Pereira”, asegura el vicerrector de Investigación, Innovación y Extensión, José Germán López Quintero, quien también afirma que próximamente se estará invitando a la comunidad universitaria a otras charlas, que hacen parte de esta celebración previa.

Manuel-Reyes Mate Rupérez es un filósofo español, dedicado a la investigación de la dimensión política de la razón, de la historia y de la religión y en concreto de la memoria, los vencidos y el papel de la filosofía después del Holocausto y Auschwitz. En 2009 se le concedió en España el Premio Nacional de Literatura - Ensayo por su obra La herencia del olvido.