En el marco del Primer Congreso Iberoamericano de Discapacidad Cognitiva, que se realizó del 20 al 22 de octubre en la Universidad Tecnológica de Pereira, otra de las invitadas internacionales fue la profesora Lady Meléndez, quien llegó desde Costa Rica para hablar de la estrategia metodológica para trabajo en el aula.



La Oficina de Comunicaciones tuvo la oportunidad de hablar con esta profesora que tiene un amplio reconocimiento internacional sobre el trabajo con personas con capacidades cognitivas especiales.

Oficina de Comunicaciones: ¿Qué pudieron encontrar los asistentes en este encuentro con esta charla?

Lady Meléndez: Bueno, creo que en primer lugar, mi intención era alivianar un poco los temores que tienen los maestros con respecto a la inclusión académica de las personas con discapacidad intelectual en el salón de clases. Entonces empezamos a ver como se vinculaba esto con políticas internacionales, con políticas gubernamentales y con la cultura institucional, y luego cómo se puede trabajar didácticamente distintos temas y aspectos en los que se pueden incluir a las personas con discapacidad intelectual en el habla.

OC: ¿Cómo fue la recepción del público en esta charla?

LM: Yo la vi muy positiva y lo mismo que ahora en el descanso, toda la gente que se me ha acercado a intentar en profundizar más en el tema o en querer averiguar un poco más sobre fuentes dónde encontrar más información. Creo que fueron muy receptivos en el tema.

OC: ¿Qué cree usted que la educación superior en el ámbito mundial debería hacer para incluir a las personas con capacidad cognitiva especial?

LM: Yo creo que lo que tienen que hacer es ofrecer distintas oportunidades, lo mismo que se ofrece en todos los niveles, dar cursos, hacer las adaptaciones y ofrecer los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad intelectual también puedan hacer parte de la educación superior.

OC: Y los ciudadanos del común ¿qué debemos hacer para no excluir a nuestros hermanos con capacidades cognitivas especiales?

LM: Creo que lo que debemos entender es que todos somos seres humanos con derechos, que todos merecemos oportunidades de desarrollo con equidad, que todos tenemos derecho a compartir lo que tenemos con todos, y que las personas con discapacidad intelectual pueden ser igualmente productivas y pueden ser parte de todas las acciones ciudadanas de las que todos tenemos que participar.

OC: ¿Cómo cree usted que este congreso puede ayudar a mejorar en el ámbito de la inclusión?

LM: Tiene que calar en las personas, con buenas ideas, porque un congreso que pretende impactar y movilizar a la sociedad tiene que ser un congreso que traiga buenas ideas y cosas viables, cosas que realmente se puedan hacer, eso motiva mucho a la gente a hacer acciones, a conjuntarse con otras personas que tienen ideas similares para impactar socialmente con nuevas acciones.

OC: Profesora Meléndez, muchísimas gracias por acompañarnos en Campus InForma.

LM: Ha sido un gusto y un honor.