En el marco del Primer Congreso Iberoamericano de Discapacidad Cognitiva, que se realizó del 20 al 22 de octubre en la Universidad Tecnológica de Pereira, la profesora Esther Grossi llegó desde Brasil para hablar de los parámetros que enmarcan la didáctica GEMPA.



La Oficina de Comunicaciones tuvo la oportunidad de hablar con esta profesora quien tiene un reconocimiento a nivel internacional por los trabajos que ha realizado con el fin de incluir a todos los ciudadanos en la educación.

Oficina de Comunicaciones: Bienvenida profesora Grossi.

Esther Grossi: Agradezco el honor de estar acá, y sobre todo la alegría de estar entre maestros, sobre todo los que creen que es posible enseñar y enseñar a todos los niños, porque es algo fantástico.

OC: Profesora usted llega a la Universidad para hablar sobre los parámetros que enmarcan la didáctica GEMPA, ¿Qué es esa didáctica?

EG: En primer lugar, es muy diferente de lo que anda por el mundo, porque es algo que pasó después de la muerte de Piaget, con quienes lograron aceptar su desafío de proseguir con los estudios que él empezó, porque Piaget empezó sus teorías del aprendizaje sólo mirando la lógica y la inteligencia, pero el sujeto que aprende es un sujeto social, es un sujeto deseante y es un sujeto de cultura y fueron otros los que lograron hacer ese aporte, como Sara Paín, se logró agregar a la idea del aprendizaje, la idea del otro, porque nosotros somos seres plurales, tenemos otro dentro de nosotros. Aunque sabemos que va a llevar tiempo para que esta metodología entre en las escuelas, porque es muy diferente de lo que se hace normalmente en los sistemas de enseñanza. Pero vale la pena estar empezando y presentar el GEMPA, el cual es el grupo en el que yo trabajo y que ya cumplió 40 años.

OC: Profesora usted ¿cuál cree que debe ser el rol de los docentes para incluir a las personas con capacidades cognitivas especiales?

EG: Sabe que es interesante, vengo a un congreso y no estoy de acuerdo con el nombre de éste, discapacidad cognitiva, lo que justamente construimos que todos pueden aprender y que no hay discapacidad cognitiva, y es eso que tenemos que cambiar la idea de que algunos pueden y otros no. Todos pueden.

OC: Entonces ¿cuál sería el rol del docente para incluirlos?

EG: En primer lugar, creer que pueden aprender, la mirada del maestro es fundamental, y segundo, tener una metodología científica, no puede ser intuición, tiene que actualizarse y cambiar lo que estamos haciendo en las escuelas.

OC: Profesora Grossi, muchísimas gracias por acompañarnos en Campus InForma.

EG: Yo agradezco, porque no se hace un cambio educativo solo en el salón de clases, los medios de comunicación son muy importantes.


En la fotografía aparece la profesora Esther Grossi, en compañía de la profesora Geoffrin Ninoska Gallego Cortez, coordinadora del congreso.