Con una asistencia masiva en el auditorio Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira el 21 de octubre de 2010 dio inició el I Congreso Iberoamericano de Discapacidad Cognitiva.



Este congreso organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación, LUDES y FIDES se realiza pensando el desarrollo infantil y las oportunidades de aprendizaje de los niños y niñas del país, en el marco del Plan Decenal de Educación y su capítulo “La infancia primero”.

Este evento tiene como objetivo entre otros, abrir espacios académicos en universidades y centros de investigación que permita a niños, niñas, jóvenes y maestros acompañantes / coinvestigadores, relacionarse con diferentes grupos de investigación.

Asegura Geoffrin Ninoska Gallego Cortez, que este congreso se realiza “porque la Universidad tiene una preocupación grande por todo lo que es la inclusión desde los procesos inclusivos, además porque tenemos una Facultad de educación que nos ha permitido movilizarnos frente a este tema”.

Por su parte, el rector de la UTP, Luis Enrique Arango Jiménez, manifestó que la iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Educación al realizar la alianza con FIDES y LUDES, es una muestra de cómo la Universidad es una institución socialmente responsable, “es una iniciativa extraordinaria, que yo valoro en toda su dimensión, ha sido un éxito realmente la convocatoria, superamos las expectativas, y creo que vamos a abrir un camino para llevar a la educación superior la discusión sobre esta temática de la discapacidad, creo que estábamos en mora, es muy poco lo que sabemos en las universidades de este tema y llegó la hora de asumirlo responsablemente”.

“Es reconocer la diversidad, todos venimos equipados de manera distinta, y la institucionalidad educativa debe prepararse para poder educar y formar a sus ciudadanos de manera diferenciada de acuerdo a la condición de cada una de las personas”, aseguró el rector en el marco del discurso ofrecido en la inauguración del congreso, en el cual también felicitó a la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, María Teresa Zapata, por su compromiso en la realización de este congreso.

Para Alejandro Escallón, uno de los conferencistas invitados y presidente del FIDES, la realización de este congreso constituye un progreso importante en el campo de la discapacidad con el fin de unificar criterios, de compartir experiencias y de incluir a aquellos que por diferentes azares son discapacitados cognitivos. Escallón afirma que “la discapacidad cognitiva es una forma de vida, es una forma de contagio de alegría, de emoción, de sentimientos y valores humanos, por eso queremos que todo el mundo se contagie de esto y que aprenda a conocer y aplique en su vida cotidiana no sólo el conocimiento sino también el sentimiento que aprende de las personas con capacidades cognitivas y afectivas especiales”.

Los conferencistas de este congreso son el dr. Alejandro Escallón Lloreda, Presidente FIDES; las invitadas internacionales Esther Grossi (Brasil) y Lady Meléndez (Costa Rica); y los especialistas colombianos
Jaime Toro, María Cristina Botero, Patricia Becerra Acevedo, Norelli Soto, Sonia Matallana, Alejandra León.

Este congreso inició con la conferencia dictada por María Cristina Botero y Patricia Becerra Acevedo, Audiopsicofonología, re-educación de la escucha y la integración neuro-sensorial al servicio de las discapacidades cognitivas, con la cual se pretendía demostrar cómo este sentido puede mejorar la condición de las personas con capacidades especiales.

Como una muestra de los esfuerzos realizados por la Universidad para incluir a la comunidad, hubo un traductor en lengua de señas para los participantes no oyentes. Por otra parte, un grupo musical de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, a cargo del profesor y pianista Daniel Henao, fue el encargado de entonar el himno nacional y el de la UTP.