La Universidad Tecnológica de Pereira, la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión y la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, en la ruta de la celebración de los 50 años de la Universidad, invita a la comunidad a la presentación de la Obra de Teatro Oc Ye Nechca Érase una vez
Fecha: lunes, 25 de octubre de 2010
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jorge Roa Martínez
Entrada Gratuita
Sobre la Producción:
Coproducción Iberescena 2010
Teatro La Carreta Chile
Teatro de la Ciudad Colombia
Jaime Chabaud México
Espectáculo Teatral de la Obra “Oc Ye Nechca” (Érase Una Vez)
de Jaime Chabaud
Obra escrita bajo el auspicio de Iberescena 2008
Dirige Fernando Vidal Medina
Bicentenario de la Independencia
Fundación Teatro de la Ciudad (Colombia)
Es un equipo creativo de artistas de extensa trayectoria en las artes escénicas quienes han desarrollado en conjunto y durante 8 años, diversos proyectos enfocado a la creación, la investigación y la formación. A partir del diálogo de saberes con otras disciplinas artísticas y científicas, emprende propuestas de dramaturgia contemporánea y reescrituras de temáticas urbanas, explorando diferentes tendencias estéticas que a su vez han definido el lenguaje propio de esta agrupación.
La escena como laboratorio, espacio de experimentación y de maduración, el encuentro con el público que habita la ciudad, el que inspira la creación, el cuidado de los lenguajes y los sentidos para recrear una voz propia sobre ese habitar humano.
Ofrece así, una alternativa cultural de Cali para el mundo y para el sujeto contemporáneo.
Con sus obra “No Tienes Que Hablar Con Nadie”, “Cuarto Frío”, “Salón Unisex”, “Azar Callejero” y “OC YE NECHCA” , su más reciente trabajo coproducido con el Teatro la Carreta de Chile y Jaime Chabaud de México, Teatro de la Ciudad propone para la escena dramaturgias de la fragmentación, con finales abiertos que activan el imaginario del público y sus posibilidades de recepción, destacándose como uno de los grupos de las nuevas y promisorias generaciones de las artes escénicas en el país con una poética propia en constante proceso de transformación.
Abiertos a la interacción con diversos públicos, edades, temáticas y posibilidades teatrales y estéticas, Teatro de la Ciudad como empresa cultural no se impone etiquetas y trabaja junto con el sector cultural, para consolidar propuestas diferentes y la formación de nuevos públicos para los desafíos de las artes y la teatralidad contemporánea.
Teatro La Carreta de Chile y Teatro de la Ciudad de Colombia, deciden unir su labor creadora, recursos propios, equipo artístico, técnico y de producción para llevar a escena el espectáculo teatral “Oc Ye Nechca” (Érase Una Vez) del reconocido dramaturgo mexicano Jaime Chabaud, ganador de Iberescena 2008. Esta iniciativa parte del interés genuino de ambas compañías por establecer espacios de intercambiobcon otras agrupaciones del ámbito latinoamericano, no solamente a nivel artístico sino también a nivel productivo.
Sobre la Obra...
“Oc Ye Nechca”
El viaje de M. discurre tras una mejor vida, que lo lleva a aventurar el paso por el hueco.
Es capturado por cazadores de indocumentados que lo entregan a los reclutadores del us army.
Recibe entrenamiento bélico en cápsulas para defender el orden atacado por la cara árabe del terrorismo.
En un trasatlántico es trasladado al otro lado, donde lo asignan a patrullar en un tanque. Súbitamente son atacados con misiles antitanques En medio de una insólita guerra que lo fuerza a matar, La abuela lo llama intempestivamente, despertando sus raíces, (Él que es un hombre de paz), muere en la primera incursión.
Es devuelto a su tierra y entregado a su familia con honores protocolarios, convirtiéndose en un fugaz héroe de noticiero.
Oc Ye Nechca, una mirada contemporánea del Bicentenario
El año 2010 es una fecha que enlaza a Latinoamérica en una celebración de las efemérides de independencia, se cumple un Bicentenario. Siete u ocho países, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, México, Argentina, Chile y Bolivia comparten rasgos comunes en sus recorridos históricos y con las otras naciones que los irán cumpliendo en los próximos años.
“Sin embargo, tras dos largos siglos de vida independiente, la vieja herida aún no ha cicatrizado; la mezcla de etnias nativas, europeas y africanas, con las resonancias de sus particulares imaginarios, flotan sobre nuestros escenarios, intentando dibujar un perfil tanto de lo que somos, como de lo que queremos llegar a ser.”
Con la puesta en escena de Oc Ye Nechca, se incursiona en el viaje épico de M. un latino que se arriesga a pasar por el hueco, como un sueño de superación, el mito del otro lugar, y se ve involucrado en la guerra de Irak, protegiendo al mundo de los peligros del terrorismo beduino. Un repaso por las tendencias de independencia – dependencia del latinoamericano que busca el sueño americano, el American Wife of Life. Una mirada contemporánea del bicentenario, doscientos años después, una mirada con ojo retrovisor, érase una vez como una acotación.
Elenco Teatro la Carreta
David Musa Ureta (Cl)
Rubi Figueroa Ávila (Cl)
Elvis Polanco (RD)
Carlos Enrique Castañeda (Co)
Carlos Talamilla (Cl)
Adrian M. Cu Salazar (M)
Verónica Olmedo (M)
Dirección Artística
Fernando Vidal (Co)
Asistencia de Dirección
Paula Andrea Ríos
Composición Musical
Juan Manuel Collazos (Co)
Concepto Visual
Eduardo Jiménez Caviedes (Cl)
Realización Video
Rodrigo Vidal M.(Co)
Realización Escenográfica
Enrique Díaz Vallejos (Cl)
Realización Vestuario
Sheyla Sanginés Ramírez (Cl)
Producción Ejecutiva
Luz Stella Castro (Co)
Carlos Enrique Castañeda (Cl)
Coordinación Técnica
Jackeline Gómez Romero (Co)
Producción General
David Musa Ureta (Cl)
Tatiana Duque Valencia (Co)
Sobre el Director...
Fernando Vidal Medina
Cali 1952, Director de teatro y dramaturgo, pertenece al Grupo de Investigación en Estéticas Urbanas de Bellas Artes, Director artístico de la fundación Teatro de la Ciudad. Actualmente es Decano de la Facultad de Artes Escénicas de Bellas Artes. Estudios en Dirección Teatral en el Taller de Actores Profesionales de la RESAD – Madrid, de dramaturgia en el Taller Nacional de Dramaturgia, 1996, Colcultura. Se graduó en Derecho y Ciencias Políticas (Universidad Santiago de
Cali), en Didáctica Del Arte (Convenio Instituto Superior De Arte De Cuba –Bellas Artes), ha sido seleccionado con el Teatro Bellas Artes a los Festivales Nacionales de Teatro 1994 y 96 y con Teatro de la Ciudad obtuvo un premio en la Fiesta del Teatro San Martín, Caracas (Venezuela) 2005 . Sus puestas en escena más reconocidas son “Momo”, “¿Quién no tiene su Minotauro?” “La casa de Bernarda Alba”, (Teatro Bellas Artes), “Quincas” (Teatro Kaliente del IPC), “El cruce sobre el Niágara”(Viento Raspao) “La cabeza del Dragón” (Teatro La Luna – España) “Cuarto Frío” (Teatro de la ciudad) .Dramaturgia publicada: Nocturno para Laura F, Charlestón el Andariego, No tienes que hablar con nadie (coautor con Carlos Enrique Lozano), Salón Unisex (Ed. Paso de Gato, México), Un cuarto para las cuatro (Revista de Teatro – Universidad de Caldas).
Sobre el Dramaturgo...
Jaime Chabaud Magnus (México)
Dramaturgo, pedagogo, periodista e investigador teatral.
Nació en Ciudad de México el 24 de febrero de 1966. Ha recibido trece distinciones por su trabajo dramatúrgico entre las que destacan el Premio Nacional de Dramaturgia Fernando Calderón del gobierno de Jalisco (1990) por su obra "¡Que Viva Cristo Rey!", el Premio Nacional Obra de Teatro 1999 que otorga el INBA por "Talk Show", el Premio FILIJ de Dramaturgia El Mejor Teatro para Niños 1999 por "Sin pies ni cabeza" y el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2006 por "Rashid 9/11". Sus obras se han traducido (y en algunos casos publicado) al francés, alemán, inglés, búlgaro, portugués y checo. Es director de Paso de Gato, Revista Mexicana de Teatro, Premio Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo”. Actualmente es becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.
Sobre el Coproductor...
Teatro la Carreta (Chile)
Empieza en 1984 como organización de Teatro Profesional Independiente, que impulsa, promueve, desarrolla, investiga, y aplica el Teatro Popular en Chile, labor que trasciende las fronteras del país y que se ha constituido en referente para los interesados e interesadas en la práctica teatral en América Latina y de otras latitudes de nuestro planeta. Concibieron y realizan desde 1987, el festival de teatro popular ENTENPOLA, y tienen en la actualidad un amplio repertorio, entre el que se cuenta “El ladrón de orillas” de José Yovane, con la dirección del caleño Carlos Enrique Castañeda, “Luna Tu eres mi Sol” bajo la dirección y dramaturgia de José Yovane, y “El Quijote de Los Andes”! dirección de Jesús Codina, dramaturgia de José Yovane y la actuación de David Musa.