Estas fueron algunas de las palabras que el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango Jiménez, pronunció durante la entrega de la bandera de la institución a los deportistas que participarán de los XIX Juegos Nacionales Universitarios ASCUN 2010, que se realizarán en la ciudad de Bucaramanga del 21 al 31 de octubre de 2010.



En la entrega de uno de los más grandes símbolos institucionales, que se realizó en el Auditorio A 201 el 19 de octubre, estuvieron presentes el Rector de la UTP, Luis Enrique Arango Jiménez; el Vicerrector Académico, William Ardila Urueña; la Representante de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, Martha Lucía Villabona y los deportistas y delegados de las disciplinas deportivas que asistirán a las justas.

El Rector le entregó la bandera a la estudiante Leidy Johanna Guerrero, quien se ha destacado por sus logros deportivos durante su carrera.

Arango Jiménez destacó durante su discurso que este año se traslada la delegación más grande de la historia de la universidad a unos juegos nacionales deportivos, y que es un interés de la universidad incentivar la práctica del deporte de manera masiva. “El interés deportivo ha ido creciendo en la universidad y el deporte es una forma muy importante de construir el desarrollo humano”, afirmó. Así mismo, manifestó su preocupación por la manera en que algunos estudiantes ocupan el tiempo libre en la universidad, calificándolo como un problema, entre lo que ejemplificó los juegos de azar.

Comentó que aunque anteriormente era más fácil ocupar el tiempo libre con otras actividades, en la actualidad el deporte es una actividad que brinda múltiples oportunidades para hacer muchas cosas por la población estudiantil.

Agregó que el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, ha pedido el apoyo de los estudiantes en Ciencias del Deporte y la Recreación, con el fin de realizar un proyecto para disminuir los niveles de consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes de colegios y expresó su alegría por el número de personas que asistirán al evento deportivo y el apoyo que la institución les dará en el evento. Los felicitó y recordó que llevan el nombre de la UTP y que por tal razón esperaba una buena y responsable representación.

La UTP participará en 11 de las 14 disciplinas deportivas que se proponen en los Juegos Nacionales Universitarios ASCUN 2010, como son atletismo, taekwondo, fútbol rama femenina, rugby, tenis de mesa, tenis de campo, ajedrez, natación, voleibol, pesas y fútbol sala rama femenina.

Cabe destacar que el equipo de rugby masculino, es la primera vez que participará en este torneo.
En esta ocasión 89 deportistas participarán de los juegos, acompañados de 11 delegados, esto se debe a que clasificaron en su mayoría deportes de conjunto, que sumarían alrededor de 56 deportistas.

“El proceso de entrenamiento ha sido bastante arduo esperando obtener buenos resultados, confiamos en el rendimiento deportivo de todos los participantes y obviamente esperamos obtener un buen número de medallas para la universidad”, manifestó el profesor Héctor Hernández.

La universidad apoya en todos los aspectos a los deportistas, económicamente reciben toda la ayuda para que participen en los torneos y adicionalmente, si reciben algún logro durante la competencia, la institución subsidia la matrícula por dos semestres consecutivos mientras dure la vigencia del reconocimiento.

Si la institución obtiene algún mérito deportivo en estos Juegos Nacionales Universitarios ASCUN 2010, los deportistas podrán representar a Colombia en los Juegos Centroamericanos Universitarios que se realizarán en Ciudad de México el próximo año.