Hoy jueves 14 de octubre de 2010 en la Universidad Tecnológica de Pereira, culminarán la Semana de la Licenciatura en Etneducación y Desarrollo Comunitario y la Semana de la Interculturalidad de la región Centro Occidente.



Las actividades desarrolladas en el marco de estas semanas iniciaron el pasado 7 de octubre y fueron pensadas desde la Escuela de Ciencias Sociales, como “un espacio que quisimos abrir para reconocernos, para compartir nuestras experiencias, para entrar en diálogo con pares de otras universidades, para conocer las prácticas de nuestros egresados en terreno, e igualmente, para compartir con las experiencias de trabajo de diferentes líderes comunitarios que nos sirvan de referencia para pensar la pertinencia de la formación de nuestros licenciados”, asegura Maicol Ruiz, director del programa de la Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario.

La semana se realiza en esta época para aprovechar la coyuntura del 12 de octubre, fecha que se ha considerado como el Día de la Raza, pero que desde diferentes estamentos se está tratando de resemantizar como el Día de la Interculturalidad, porque es el momento fundacional del proceso a partir del cual se gesta la unión de diferentes culturas, según Ruiz.

Uno de los conferenciantes fue el profesor Wilmar Villa, quien llegó desde la Universidad Distrital a la UTP, para hablar a los asistentes sobre lenguaje e interculturalidad. Él manifestó que cuando se muestra a alguna cultura como superior de otra, lo que se conoce como modelo monocultural, esa influencia de ser y estar en el mundo como la dominante genera exclusión, discriminación, racismo y clasismo, formas de someter y clasificar a los otros, conllevando a privar a los integrantes de las culturas “inferiores” de una vida digna, que por el contrario se sustenta en carencia y situaciones de injusticia social. Aquí el lenguaje entra a jugar un papel crucial, porque dependiendo de cómo sea empleado en la cotidianidad se da mucha fuerza para determinar esas situaciones, porque las palabras se convierten en acción y la acción se convierte en un obstáculo o en una posibilidad, para construir un mundo u otro.

“Existen formas de inventar un mundo a través de las palabras, un niño al interior de una familia que reproduce discursos estereotipados de racismo, es un niño que crecerá con ese referente, tenemos que pensar que esas formas de mal-decir (como el acto de decir mal) están sustentadas en las prácticas discursivas, de representar y de construir imaginarios sociales sobre el otro”, asegura Villa, por lo que instó a padres y madres de familia y a docentes a concientizar a los niños sobre la importancia de cuidar el lenguaje en lo referente al racismo.

Finalmente, Ruiz espera que esta semana se mantenga en su periodicidad anual, que cada vez sea mayor la participación de docentes y estudiantes; que la masa crítica de estudiosos que se están formando entorno a la interculturalidad, la etnoeducación y el desarrollo alternativo aumente; y que eventualmente se pueda llevar esta semana a otros lugares de la ciudad.

Hoy 13 de octubre continuando con las actividades de estas semanas, algunos egresados de este programa socializarán sus experiencias como licenciados. (Ver archivo adjunto).