El miércoles 6 de octubre en el Auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Fundación Universitaria del Área Andina Seccional Pereira, se realizó el acto oficial de instalación de la Semana de la Cultura y los Negocios País Invitado Francia.



La Semana se realiza en un esfuerzo conjunto entre la Universidad Tecnológica de Pereira y la Fundación Universitaria del Área Andina, éste año también contó con el apoyo de la Alianza Colombo Francesa de Pereira y el Colegio Liceo Francés.

En el acto de instalación estuvieron presentes el Rector de la FUAA Seccional Pereira, Juan Alejandro Duque; el Representante de la Embajada de Francia, Adelino Braz; la Directora de Relaciones Internacionales de la UTP, Margarita Lombana; el Miembro del Consejo Superior de la FUAA, Carlos Enrique Marín Vélez; el Vicerrector Académico de la FUAA, Carlos Enrique Marín Vélez; la Decana de la Facultad de Administración, Mercadeo y Diseño, Olga Lucía Hurtado Cardona; el Director del Programa de Administración de Negocios Internacionales, Héctor Fabio Ramos.

El Rector de la Fundación Universitaria del Área Andina, Juan Alejandro Duque, dio la bienvenida al evento y las gracias al apoyo de todas las instituciones que hicieron posible la realización de ésta semana. Se mostró complacido de la oportunidad que tienen los estudiantes de conocer la cultura de este país amigo y hermano.

Comentó que aunque inicialmente la semana se realizó con el esfuerzo del programa de Negocios Internacionales, otras carreras se han unido, al igual que otras instituciones que dan un apoyo invaluable como la UTP y la Alianza Colombo Francesa.

Recordó otras semanas de la cultura y los negocios en las que otros países presentaron muestras de su cultura, procesos que fortalecen las relaciones de los seres humanos; propósito principal de ésta semana, que éste año tiene un país que inspira amor y respeto, por su historia, tradiciones, artistas, gastronomía, entre otros.

Posteriormente, Adelino Braz, Representante de la Embajada de Francia en Colombia, realizó una presentación en la que inicialmente agradeció la asistencia masiva y el esfuerzo de las instituciones vinculadas.

Resaltó la importancia de aprender a conocer otra cultura para volvernos más tolerantes, un proceso que no sólo implica el tener competencias en otro idioma, también el diferenciar y aceptar la alteridad porque hay que recordar que somos ciudadanos del mundo.

Posteriormente habló sobre las relaciones de Francia y Colombia, cómo estás se gestaron desde hace varios años, desde diferentes aristas como la historia, la filosofía, la educación, la economía, etc.

El objetivo de la Semana de la Cultura y los Negocios es presentarle a Pereira un evento de alta envergadura, en torno a los diferentes aspectos de un país específico que éste año fue Francia.

Durante la semana se realizan diferentes conferencias académicas y jornadas culturales, de gastronomía, exposiciones y libros, permitiendo a los asistentes que a través de la agenda programada para esta ocasión, conozcan a “Francia, país de los enamorados”.