Por invitación de la oficina de Relaciones Internacionales de la UTP, en cabeza de Margarita Lombana, el dr. Manuel Lagos, profesor investigador de la Universidad Paris Este (anteriormente Universidad Paris 12), visitó el 6 de octubre de 2010, a las instalaciones del campus para formalizar un convenio que busca que los doctorandos en Educación de la institución puedan realizar pasantías en esta universidad francesa.



Recientemente Lombana visitó a la Universidad Paris Este y solicitó a esta Universidad firmar un convenio con la UTP, que permita recibir todos los años en el mes de junio en Paris, en la Facultad de Ciencias de la Educación y Ciencia Sociales, a un grupo de doctorandos del programa de Doctorado en Educación Área Pensamiento y Comunicación, para realizar pasantías de un mes con el fin de tratar algunas problemáticas que están relacionadas con los proyectos investigativos que ellos están realizando en su doctorado.

El dr. Lagos estuvo reunido con Margarita Lombana y Olga Lucía Bedoya, Directora del Doctorado, analizando el programa y la naturaleza de la pasantía con el fin de firmar el convenio para que esto sea posible a partir del mes de junio de 2011. De igual manera, hablaron sobre la estructura global del programa de doble titulación, y por ello miraron las condiciones jurídicas, administrativas y sobre todo científicas y pedagógicas, para realizar este programa de recibimiento de estos doctorando colombianos.

Afirma el dr. Lagos que, “ellas me informaron que vuestra Universidad participa en una red de universidades colombianas que se consagran en la formación de doctores y estuvimos también discutiendo un poco la posibilidad de ver cómo esta primera acción que vamos a realizar exclusivamente con vuestra Universidad pudiésemos más tarde, en el 2012, ampliarlo a esta red de formación de doctores en Colombia”.

Es de anotar que la Universidad París Este lleva 20 años colaborando con universidades latino americanas y este programa, que consiste en una doble titulación, de maestría por parte de la universidad latina y de máster de la universidad de París, ha permitido graduar alrededor de 700 estudiantes.

El dr. Lagos también tuvo la oportunidad de reunirse con el Rector de la institución, Luis Enrique Arango Jiménez, para contarle sobre este convenio que beneficiará alrededor de 10 doctorandos de la ÚTP. Por su parte, Arango aseguró que este tipo de convenios son muy importantes para la Universidad, porque ayudan a cumplir con dos de los objetivos planteados por el Plan de Desarrollo: internacionalización y movilización.

Finalmente, asegura el dr. Lagos, que este convenio es de vital importancia, porque “América Latina en general está en un desafío muy grande, todas las universidades latinoamericanas han comprendido que el pariente pobre de la educación superior ha sido la investigación. Hemos comprendido que mientras no seamos productores de conocimiento, productores de ciencia, vamos a estar siempre dependiendo de aquellos países que sí producen conocimiento, porque han privilegiado la investigación. La universidad en Latino América ha privilegiado hasta ahora fundamentalmente la formación de profesionales, formamos grandes profesionales para la acción, para la intervención, pero a la investigación le hemos dado muy poca importancia. Esa es la realidad de toda la universidad latino americana. Por ello, ahora estamos en la carrera frenética de formar doctores, porque hemos comprendido que la investigación fundamental es muy importante para que la universidad latina tenga un rol preponderante en la sociedad occidental.”