El pasado jueves 30 de septiembre se realizó la sexta jornada de reciclaje llamada Reciclotón, en la que participaron estudiantes, docentes y administrativos de la institución. La dependencia ganadora fue la Oficina de Comunicaciones. Otras dependencias que apoyaron la jornada fueron Planeación, Publicaciones, el CRIE y la Caja.



El programa UTP Recicla donde “El Mayor Aporte es tu Conciencia”, creado hace tres años, hace parte del plan de manejo ambiental de la Universidad, coordinado por el Instituto de Investigaciones Ambientales dirigido por Aida Milena García. La Reciclotón es una jornada masiva de recolección de material reciclable además de ser de educación ambiental con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes, administrativos y docentes acerca del impacto ambiental que ocasiona la inadecuada separación y disposición de los residuos sólidos en la universidad.

Éste tuvo puntos de educación en la mayoría de las facultades y tres puntos de acopio (lugares donde se lleva el material reciclable): bloque Interdisciplinario, Facultad de Ciencias Ambientales y Edificio Administrativo.
“Se ha presentado un avance en la capacidad operativa gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario la cual nos ha dado un grupo de trabajo muy grande, aproximadamente 60 estudiantes de la universidad quienes reciben beneficios de ella y que pagan una monitoria con nosotros. Con ellos se ha hecho un proceso de capacitación con el fin de que sean multiplicadores de este mensaje. Ellos son los que están con las personas haciendo los juegos para que a través de éstos más gente se interese por este tema” así lo planteó la profesional de proyectos del Instituto de investigaciones Ambientales, Juliana Agudelo Villada.

Los juegos que se realizaron fueron: 1. El juego de las tres R (consiste en que la gente aprenda los conceptos para que haga práctico el reciclaje: Reducción, Reutilización y Recuperación); 2. ¿Cuánto tardan? (consiste en preguntarle a las personas si saben cuánto tarda en descomponerse un chicle o una botella de vidrio, etc.) y 3. ¿Qué sí y qué no? (dar conocimientos con relación a lo que es verdaderamente reciclable y lo que no lo es como por ejemplo, el icopor).

La próxima Reciclotón se llevará a cabo en noviembre de este año y contará con dos módulos de separación que estarán ubicados en el galpón y en deportes para recolectar plástico y vidrio. Juliana Agudelo también dijo que “esperamos contar con más juegos, con más ayuda de los estudiantes, con más premios. Invitamos no sólo a la Universidad sino también, a la comunidad en general a pensar en la posibilidad que existe de que nosotros en una pequeña escala aportemos a que el mundo cambie. Siempre hay alternativas, formas de hacer cosas distintas y de cambiar los comportamientos, y el reciclaje es casi que una obligación planetaria. Reciclar ayuda mucho a reducir los consumos de energía, de agua, la cantidad de arboles que usamos, además de dignificar la labor de los recuperadores, de los recicladores”.