El pasado miércoles 29 de septiembre se realizó en la Universidad del Área Andina la primera parte de la capacitación dirigida al fortalecimiento del comité Universidad Empresa Estado del Eje Cafetero en el que participó la Red Alma Mater. El tema principal es la valoración y negociación de tecnología. La segunda parte se realizó el viernes en Armenia.



En esta capacitación se habló acerca de la importancia y diferencia de las etapas de evaluación y valoración de los procesos de transferencia. Además del papel de las universidades en este proceso de innovación tecnológica.

El comité de Universidad Empresa Estado del Eje Cafetero como uno de los 8 comités a nivel nacional, representa a la región con sus particularidades con el fin de generar y promover proyectos de investigación aplicada, enfocados a atender necesidades tecnológicas reales de las empresas regionales para contribuir al desarrollo económico. “El comité es una reunión abierta de personas, en el cual se busca definir herramientas y planear hacia futuro qué necesita la región para trabajar articuladamente entre la universidad, la empresa y el estado” como afirmó la profesional del área misional de desarrollo regional de la Red Alma Mater, Carolina Rojas.

La funcionaria además dijo que el papel de la Red Alma Mater es de acompañamiento y apoyo a este proceso de articulación para los departamentos implicados y por ende para su respectiva entidad responsable, “en Caldas está la Fundación Universidad Empresa Estado del Eje Cafetero, en el Quindío está la Incubadora del Quindío y en Risaralda está Incubar Eje Cafetero”.

El Ministerio de Educación Nacional ha estado desarrollando procesos de fortalecimiento para los comités y por ende realizó un convenio con la empresa Inventta Brasil y Colombia, que ha venido trabajando desde hace 8 años con consultoría en innovación tecnológica y que ha sido la encargada de esta capacitación a nivel de contenidos. Los ponentes fueron el coordinador de proyectos de esta firma en Brasil, Elimar Pires Vanconcellos y el consultor de la misma en Colombia, Sergio Zúñiga Bohórquez. Ya a nivel de logística y de definición del tema pertinente para la región, la encargada fue la Unidad Operadora del comité Universidad Empresa Estado.

“El tema es muy importante para las universidades porque todas las oficinas de transferencia de tecnología son quienes tienen el papel de apoyar a los investigadores y grupos de investigación a llevar esas tecnologías al mercado en la forma de spin off, es decir, a través de una escisión empresarial y del licenciamiento a otras empresas” afirmó Elimar Pires.