En el marco del Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales y del curso en Paleoambientes, Cambios Climáticos y Hábitats Humanos, la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira rindió un merecido homenaje a la vida y obra del Dr. Thomás van der Hammen, reconocido científico ambientalista, fallecido en marzo de este año, 2010.



Como lo señalaron los profesores Carlos E. López y Alexánder Feijoo, los aportes en distintas temáticas y escalas nacionales e internacionales del Maestro colombo-holandés Thomás van der Hammen se constituyeron en un modelo de dedicación y compromiso permanente durante su fructífera vida. En los años 80s y 90s, tuvimos la fortuna de contar con su presencia como investigador en el territorio de Risaralda, en proyectos adelantados en las cordilleras Central y Occidental, lo que es motivo de orgullo y recordación para el cuerpo de docentes, investigadores y estudiantes, así como para toda la comunidad risaraldense.

Es imposible hablar de paleoambientes y paleoclimas, sin referirse de una u otra manera a los aportes del Dr. Van der Hammen. En el marco del curso-taller que organizó nuestra Facultad con el apoyo del ICETEX, CIEBREG e INGEOMINAS, evocamos su memoria. Agradecemos sus múltiples aportes a las ciencias ambientales y a los movimientos ambientalistas en Colombia, así como deseamos que la luz que siempre emitió durante su productiva vida, sea una guía para las nuevas generaciones de investigadores y gestores en todos los temas relacionados con las temáticas ambientales.

El profesor Carlos E. López mencionó que tuvo la distinguida oportunidad de nombrarlo Miembro Honorario de la Sociedad Colombiana de Arqueología, en ceremonia desarrollada en Manizales durante el I Congreso de Arqueología en Colombia (1999), cuando el Profesor López era Presidente de la Sociedad. Durante la cuarta versión del mismo Congreso, celebrado aquí en la UTP (2006), también tuvimos la ocasión de enaltecer sus permanentes contribuciones al país, a través de la presencia del Dr. Gonzalo Correal, su compañero incansable en la búsqueda de los primeros pobladores del territorio colombiano. En esta ocasión fue el Dr. Correal quien recibió la membresía honoraria.

El profesor Alexánder Feijoo de la Facultad de Ciencias Ambientales, -autor de un artículo, en una de las series más importantes coordinada por el Dr. van der Hammen-, hizo mención a la trascendencia de su vasta obra, en particular reflejada en casi 300 publicaciones, además de sus permanentes aportes a la academia e investigación, en particular “haciendo escuela”, la que fue construyendo a lo largo de varias décadas con distintos alumnos colombianos y holandeses.

A quienes tuvimos la fortuna de conocerlo, nos queda el compromiso de que su entusiasmo, sus esfuerzos, sus aportes y sus proyecciones por un mejor país, no queden guardados y empolvados en los anaqueles del olvido. Que sea ahora una nueva ocasión para enfatizar su ejemplo, que su legado lo continúen los semilleros de investigadores, los estudiantes y los muchos ambientalistas comprometidos que requerimos en Colombia.