El pasado 25 de septiembre de 2010 con lleno total en el auditorio Jorge Roa Martínez padres, madres y acudientes de los estudiantes de primer semestre de todos los programas de pregrado de la institución se reunieron para conocer a la institución y la Asociación de Padres y Madres de Familia.
Esta reunión se constituye en la inducción en la que los asistentes se enteran de la importancia de unirse a la asociación en pro de la formación integral de los y las jóvenes que llegan a la UTP cada semestre, conscientes de la importancia fundamental que tiene para los educandos el acompañamiento y compromiso de los padres o acudientes.
Desde el año 2001 se realiza una inducción semestral para los padres y madres con el fin de acercarlos al ambiente universitario, motivándolos para qué mantengan su interés en la formación de los jóvenes en una etapa fundamental, dadas las connotaciones de la formación universitaria, los riesgos a que están expuestos los jóvenes y la manera como los padres pueden hacer acompañamiento integral.
Asegura Jesús Antonio Otalvaro, presidente de la Asociación que “poco a poco los padres de familia han ido tomando consciencia de la necesidad de acompañar a sus hijos en el proceso de educación universitaria, cosa que en tiempos anteriores se creía que cuando el estudiante ingresaba a la Universidad se había vuelto un ser adulto y por tanto no necesitaban el acompañamiento de los padres”.
Por esta razón, en la inducción los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por todo el campus con un guía. También se les presentó toda la oferta de programas de la Universidad y se les dio a conocer todos las oportunidades a las cuales los estudiantes tienen derecho, de esta manera se espera que “el padre de familia salga muy bien informado de qué es la universidad y de cómo puede participar dentro de las actividades de la institución”, afirma Otalvaro.