Del 28 al 30 de septiembre se estará realizando en la Universidad Tecnológica de Pereira el Programa de Inducción y Reinducción Docente con el objetivo de lograr una mejor adaptación a la institución de los nuevos docentes.



En el acto de instalación estuvieron presentes el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango Jiménez; el Vicerrector Académico, William Ardila; el Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Extensión, José Germán López Quintero; el Vicerrector Administrativo, Fernando Noreña Jaramillo; la Jefe de la División de Personal, Gloria Inés Román; el Secretario General, Carlos Alfonso Zuluaga y los docentes nuevos y antiguos de la institución.

El Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango Jiménez, dio la bienvenida al evento y manifestó que el evento es importante para el buen desempeño de los funcionarios nuevos y de aquellos que van a afianzar sus conocimientos de la universidad.
Comentó que ahora todo es muy complejo y que la institución está en un cambio constante, en la actualidad se ha transformado y está entregada a la sociedad, asumiendo la responsabilidad social como tema central, lo que genera más responsabilidades al accionar universitario.

Dijo que es un reto muy grande que tienen los docentes actuales de la UTP, pues en la actualidad los jóvenes acceden fácilmente al conocimiento y se ve la necesidad de enseñar a usarlo. Por este motivo el docente debe ser innovador, ya que el tema de la virtualidad es muy importante para vincular las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza.

En cuanto a las condiciones de trabajo, aseguró que la universidad estaba consciente que la universidad no tiene el mejor régimen, y que ello se debe a las condiciones de financiamiento de las universidades públicas del paí­s; sin embargo, la institución ha trabajado en acercar a los funcionarios transitorios a la vida de la universidad, para que participen en los procesos polí­ticos, de investigación, innovación y en su relación con la sociedad.

El proceso es dirigido tanto para los docentes que recién ingresan a la institución como los docentes que ya llevan trayectoria en la universidad para afianzar sus conocimientos sobre la institución. El programa consta de un curso de 24 horas, de los cuales 16 horas cubren un curso de escalafón docente llamado UniversitologÃía y la Inducción Docente.

La idea de realizar este programa surgió en el año 2000 cuando inició el proceso de autoevaluación de la universidad. Este Inducción y Reinducción Docente es liderada por la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario.