El viernes 24 de septiembre en el salón I del Centro de Visitantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, se realizó una reunión de la Red de Observatorios del Risaralda, la Red Alma Mater y la Universidad Tecnológica de Pereira.



En la reunión estuvieron presentes representantes de los diferentes Observatorios como el Observatorio de Convivencia, Seguridad y Derechos Humanos; el Observatorio de Salud Pública; del Observatorio de Migraciones Internacionales, entre otros.

En la reunión se desarrollaron tres procesos durante el encuentro. El primero fue revisar el avance de cada uno de los observatorios en su planeación estratégica, la cual fue resultado de una capacitación brindada a los observatorios con el fin de analizar el futuro de las organizaciones; en segundo lugar se realizó una presentación desde el Sistema de Información Regional SIR, para identificar la manera de hacer una articulación de los observatorios a éste sistema para que la información que presentan los observatorios pueda ser georeferenciada y estar consolidada para la sociedad; y el tercero para establecer un cronograma de actividades para los meses que quedan del año 2010.

“Cada uno de los observatorios trabaja de manera individual y deben su subsistencia a los convenios con instituciones que les aportan los recursos y el personal, desde la Red Alma Mater y la Universidad Tecnológica de Pereira les damos herramientas y los apoyamos para la consolidación de la Red Regional y así tener información local que nos permita tomar decisiones con relación a la problemática y lo que se vive en la región”, comentó la funcionaria de la Red Alma Mater, Carolina Rojas.

La funcionaria agregó que es muy importante para los Observatorios el pensar su futuro porque así no dependerán de un contrato y le podrán ofrecer a la comunidad lo que ésta necesita. Y resaltó el apoyo de la Red Alma Mater y de la Universidad Tecnológica de Pereira para la unión al SIR, que requiere unas plataformas tecnológicas especiales.