Como una manera de mostrar la transparencia de la institución, el pasado 17 de septiembre de 2010 en el teatro de Comfamiliar Risaralda en horas de la noche, se realizó la Quinta Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la ciudadanía.
En esta quinta versión asistieron funcionarios administrativos, directivas, docentes y estudiantes de la institución. También, personas de la comunidad pereirana como docentes y directores de colegios, interesados en conocer la UTP de la actualidad, ya que muchos de sus estudiantes llegarán a la institución.
La mesa principal estuvo presidida por el rector de la UTP, Luis Enrique Arango Jiménez; el Vicerrector Académico, William Ardila; el Vicerrector Administrativo, Fernando Noreña; el Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Extensión, José Germán López Quintero; la Vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, Diana Patricia Gómez; el Secretario General, Carlos Zuluaga; el jefe de la Oficina de Control Interno, Felipe Vega; y la Jefe (E) de la Oficina de Planeación, Viviana Barney.
Antes de dar inicio al discurso del Rector, se leyeron las reglas de esta audiencia para que los interesados conocieran cómo era el mecanismo para participar en esta actividad. Acto seguido el Rector dio la bienvenida al auditorio, agradeció su participación y justificó la importancia de realizar este tipo de actividad, la cual posibilita la interacción directa con transparencia entre la ciudadanía y la institución, y que permite que la comunidad ofrezca sus aportes y sugerencias para contribuir al mejoramiento de la Universidad.
Señaló que para esta versión el informe presenta un esquema innovador, el cual es modelo en todas las universidades del mundo y que se constituye en una nueva forma de mostrar la gestión de la universidad, en el cual se presentan los impactos tanto positivos como los negativos, con el fin de potenciar los negativos y continuar mejorando los positivos. Este informe innovador consta de cuatro capítulos basados en estándares internacionales: dimensión orgánica (descripción de la comunidad universitaria), relacional (comportamiento del conjunto de las relaciones), dinámica (movimiento de los grupos de interés de la Universidad) y sistémica (gobernabilidad).
En la dimensión orgánica, el Rector contó a los asistentes que los estudiantes de la Universidad en cuanto al sexo 57.83% son hombres y 42.17% son mujeres, recalcando que esta cifra muestra una mejora sobre la igualdad de los sexos en el ingreso a la institución y que en el egreso las mujeres superan este porcentaje. En la referencia geográfica señaló que 52.87% son de Pereira, 31.15% son de la región y 15.97% son del resto del país, asegurando que la cifra de estudiantes que llegan a la UTP del resto del país ha aumentado desde el año 2000; de igual manera la presencia de jóvenes de los municipios alejados de Risaralda también ha aumentado sustancialmente, ya que la cifra se ha multiplicado casi que por 6, lo cual se ha logrado a través de decisiones administrativas que buscan apoyos para estos jóvenes.
En cuanto a la composición social recordó a los asistentes que el ingreso a la Universidad se hace por meritocracia, por lo que estudiantes de todos los estratos hacen parte de la institución, aunque son los estratos 1, 2 y 3 los que mayor presencia tienen. Mostró además cómo es la liquidación de matrículas en la institución, teniendo en cuenta una tabla de matrículas que existe hace más de 10 años y la cual tiene en cuenta dos criterios: el estrato socioeconómico y si proviene de un colegio público o de uno privado.
Para la situación etárea del alma mater contó que el grueso de la población estudiantil está entre 17 y 24 años, aunque hay aproximadamente 200 jóvenes entre 14 y 16 años, anotando que cada vez más llegan a la institución muchos menores de edad. Mientras que la edad de administrativos va entre los 22 y 71 años; y para docentes es de 19 a 81 años.
En cuanto a los egresados les contó que durante el 2009 se graduaron 1.163 estudiantes y para terminar la dimensión orgánica habló sobre el recurso bibliográfico con el que cuenta la biblioteca asegurando que se tienen 73.329 volúmenes para todas las áreas de conocimiento.
En cuanto a la dimensión relacional mostró los diálogos que la universidad tiene con diferentes grupos de interés. En el Plan de Desarrollo Institucional 2009-2019 participaron 2.000 personas su formulación. En la movilización social se logró llegar a 4.084 personas. Ambas son participaciones entre comunidad universitaria y comunidad en general.
También, habló sobre la comunicación social, la cual es amplia y numerosa en diversidad de medios de comunicación, los cuales facilitan el conocimiento sobre las acciones y de igual manera sirven de apoyo a los procesos de apropiación del quehacer universitario. Afirmó que la Emisora Universitaria Estéreo tiene 8.573 horas al aire y que al aire en televisión la Universidad cuenta con un espacio de 13 horas.
Adelantó a los asistentes que la Universidad tendrá una plataforma para el control social en línea; y señaló una de las debilidades que tiene la Universidad es la percepción social, dado que este trabajo apenas está surgiendo y por ello no existen estudios para esta percepción, pero se está avanzando en ello.
Sobre investigación manifestó que 12.3% de los grupos están clasificados en Colciencias, lo que asegura la calidad de las investigaciones realizadas en la institución.
De los diferentes posicionamientos a nivel nacional obtenidos por la U, mencionó el del Índice de Transparencia Nacional de Entidades Públicas en donde la UTP se ubicó en el puesto 27 entre 158 instituciones, y fue la primera entre las 14 universidades que hicieron parte de este índice. Además el del modelo del Sistema Universitario Estatal – SUE – en el que participan 32 universidades públicas, para el 2009 ocupaba el puesto 17, para el año 2010 ocupa el tercer puesto. Y en Webometrics (Ranking Web of World Universities) organización que muestra la presencia de las universidades en la red, la Universidad a nivel nacional ocupó el puesto 12 de 47 instituciones. A nivel mundial ocupa el puesto 1.963.
En la dimensión dinámica, habló sobre el comportamiento de las universidades en tanto a dinámicas de sistemas y el movimiento de grupos internos de la Universidad. Aquí habló sobre el porcentaje de estudiantes no matriculados y no graduados por cada cohorte desde el semestre 1 al 10, en donde indicaba que el 18,63% de los estudiantes abandonó su carrera en el primer semestre y el 51,42% de esa misma cohorte había abandonado su carrera cuando habían pasado 10 semestres.
Para finalizar habló de la dimensión sistémica, en donde señaló que la Universidad está formulando una política ambiental.
Su intervención conluyó diciendo que la UTP es una entidad social responsable porque mantiene un diálogo con la sociedad y está avanzando en la unión con la misma.
Después de su charla, continuó la jefe (E) de la oficina de Planeación, Viviana Barney, quien mostró a los asistentes cómo está estructurado el PDI, en un breve resumen del año 2009 y la nueva herramienta de control social en la que se invita a toda la comunidad a participar de ella (los interesados pueden contactarse con el correo electrónico controlsocial@utp.edu.co)
El Vicerrector Administrativo, Fernando Noreña, a quien le correspondió el tema del presupuesto vigencia 2010, realizó un ejercicio de cómo se ha comportado éste en los últimos 10 años, para ver la evolución y el comportamiento de los recursos propios y los de la Nación, además de los esfuerzos que ha hecho la Universidad. Y la visualización del PDI presupuestalmente en esta vigencia.
Para culminar esta audiencia el Secretario General, Carlos Zuluaga, manifestó el compromiso que la Universidad asume con las propuestas realizadas en el marco de esta audiencia.
Entre los asistentes se encontraba el Padre Andrés Valencia Henao, rector del Colegio Calazans de Pereira, quien asistió a la audiencia porque “tenía curiosidad de saber cuál es la gestión de la Universidad, sobre todo porque tengo muchos exalumnos que están haciendo parte de esta comunidad educativa, y quisiera saber cómo están gestionando la parte educativa y económica”. Por su parte, Edison Fabian Osorio, estudiante de Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas, participó de esta versión de la audiencia porque “me parece que es un espacio importante que se abre no solamente a la comunidad estudiantil sino a la ciudadanía, en el cual uno puede hacer una especie de evaluación de la última gestión de la Universidad, en lo financiero, en el bienestar, en lo académico y ver cómo va el proceso de la Universidad en este último año”.