Señalando la importancia del papel del maestro en los procesos pedagógicos y de la etnoeducación como disciplina fundamental para el estudio de los procesos sociales de las comunidades, el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, inició el discurso que dio apertura a la celebración de los 10 años de la Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario de la UTP, el cual realizó un Foro Nacioal en torno al tema de la Etnoeducación durante el 3, 4 y 5 de noviembre de 2004.



El programa de Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario cumplió diez años de sueños, esfuerzos conjuntos, encuentros cotidianos y aprendizajes, por ello no podemos pasar por alto lo que significa esta celebración como la oportunidad para reflexionar sobre los logros, las dificultades, las preguntas inconclusas y las respuestas en construcción.

Los actos formales de esta celebración los realizamos los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2004, pero es importante afirmar que los diez años serán la oportunidad de reflexión durante todo el año por correr.

Nuestros eventos de celebración tuvieron como participantes a los jubilados, egresados, profesores, estudiantes, grupos sociales, amigos y todos aquellos que de una u otra forma han contribuido con el fortalecimiento de programa.

Las actividades estuvieron centradas en tres ejes: reflexión sobre Etnoeducación y el desarrollo comunitario, conmemoración y agradecimiento, y encuentro con agencias de empleo y cooperantes del programa.

Objetivo general del Foro Central

Crear espacios de reflexión y discusión en torno a los logros obtenidos por el programa de etnoeducación y desarrollo comunitario en estos diez años de aprendizaje y las perspectivas de este en la región y el país.

Objetivos específicos

Determinar cuáles han sido los desarrollos del programa de etnoeducación y desarrollo comunitario

Socializar algunas de las experiencias de trabajo comunitario desarrolladas desde el programa y sus diferentes actores.

Avanzar en la construcción de identidad en torno al programa de etnoeducación.

Determinar cuál ha sido el impacto del programa en la región y su relación en la solución de los problemas sociales.

Fortalecer la comunidad académica del programa, propiciando espacios de organización para los egresados, que les permitan mantener un vínculo con los desarrollos de la licenciatura.