Rodrigo Grajales, docente del programa de Comunicación e Informática Educativas y estudiante de la Maestría en Estética y Creación; y el Colectivo 8 mm., conformado por los estudiantes Jaime Grajales (Etnoeducación y Desarrollo Comunitario) y Gloria Piedrahita (Comunicación e Informática Educativas), fueron seleccionados por la Curaduría Micro-Macro del salón Regional de artistas Centro-Occidente, para la versión 42 del Salón Nacional de Artistas.



Este salón de artistas se inaugura en Santa Marta el 26 de noviembre de 2010.

Por otra parte, el docente Grajales fue seleccionado por la curaduría INVERSIONES en la misma versión del salón en Barranquilla, con su obra "Marmato mal trato", que se inaugura el 8 de noviembre.

Los proyectos de investigación Creación por los que han sido seleccionados son:
Curaduría Micro Macro:
Rodrigo Grajales. "Del río me río"
Colectivo 8 mm. "La platanera"

Curaduria inversiones
Rodrigo Grajales. “Marmato mal trato"

Sinopsis
“Del río me río”

Lo dicho se soporta en que alberga la reserva de lo no dicho, en el silencio que alienta. “DEL RIO ME RIO”, se adentra en lo no dicho para hacerse amalgama de silencios comunicantes, denuncia, testimonio, archivo y documento. Deducción, inducción y abducción se entremezclan en diálogos entre lo micro, lo macro, la ciencia y el arte, para constituirse en una sonrisa cómplice de las verdades veladas.

La Platanera, Álbum Barrial
Con la intención de no dejar que uno más de los barrios de Pereira quede en el olvido, el colectivo 28 mm decidió proponer en el barrio La Platanera[1] la opción de realizar un álbum fotográfico, álbum barrial.

Se eligió La Platanera porque es un barrio a la espera de la reubicación, término que hemos decidido reemplazar por DESALOJO, ya que esto es un traslado más, es nuevamente dejar lo construido para construir en otra parte.
Se propuso un álbum fotográfico porque éste es un objeto contenedor de memoria, no sólo a partir de fotografías, también de elementos y objetos que de alguna manera han sido significativos para las personas.

Todo lo que se narre podrá convertirse en memoria, es por esto que la intención fue invitar a esta comunidad a narrarse desde lo que son, desde lo que hacen y desde cómo se han constituido allí, en La Platanera, como sujetos, como personas hijas de diversas culturas, compartiendo cada una desde su ser un espacio para la convivencia.

Pero, para construir memoria es fundamental hacer parte de los hechos, de lo que implica vivir inmerso en la situación, es por esto que se decidió que la memoria del barrio debía ser construida de manera colectiva desde los mismos habitantes de La Platanera, para lo cual 28 mm posibilitó a la comunidad un acercamiento con la fotografía, con el fin de que ellos mismos se construyeran y se permitieran mirar el barrio a través del lente.

Las fotografías logradas hacen referencia al barrio, las casas, los caminos, a cómo habitan ellos el barrio, a los espacios íntimos, a la cotidianidad, sus habitantes y sus diversas culturas.

Es así como las fotografías del barrio se lograron, a través de la mirada de los niños, los adultos y de todo aquel que quiso contribuir en este proceso.

Si bien la mirada de todos es importante, los niños desde su naturalidad dejaron ver su interés por guardar recuerdos y a la vez por reconocerse y reconocer al otro y al barrio desde la fotografía. En esta medida, emergieron las diferentes miradas de los habitantes de La Platanera, caracterizados por algo fundamental: sus culturas.