El miércoles 15 de septiembre en el auditorio ubicado en la Facultad de Ciencias de la Salud, se realizó la segunda sesión de la Cátedra Ambiental 2010 “Minería en Colombia: Reflexiones sobre una Apuesta de Desarrollo”.
El objetivo de la cátedra es generar conceptos o argumentos sobre la propuesta de la minería en el departamento y en la región, y se destaca por generar información concreta, precisa y con fuentes, de manera que se conoce de primera mano los procesos reales del fenómeno que se presenta.
Para ésta ocasión la cátedra contó con dos expositores que hablaron sobre los impactos ambientales que tiene la actividad minera sobre los suelos de protección, especialmente las áreas protegidas. Uno de los ponentes fue el experto de la CARDER, Gabriel Fernando Arias Rendón con el tema de la Potencialización de la Minería para el Eje Cafetero y el Asesor del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ricardo Agudelo Salazar, con el tema de la Relación Directa entre el Ambiente y la Extracción Minera.
El evento se realiza en el momento en que los Ministerios de Minas y del Ambiente anunciaron que sólo se tendrá cuidado con los Parques Nacionales Naturales y Regionales, lo que crea la inquietud de lo que pasará con el 33% de las áreas protegidas del departamento de Risaralda en algunos sectores.
“La respuesta de los estudiantes ha sido muy positiva, nos sentimos muy satisfechos, ésta es la quinta cátedra que realizamos en cinco años, y también estamos muy contentos porque el evento se ha vuelto regional, nos acompañan estudiantes, líderes, campesinos, organizaciones y sabemos que vienen personas de Armenia y Manizales”, manifestó la Directora del Instituto de Investigaciones Ambientales, Aida Milena García.
García agregó, “para la Universidad es muy importante generar espacios de debate y conocimiento y por ello debemos ser muy responsables en estos espacios, ya que incrementan nuestra masa crítica en el tema ambiental para todos los ciudadanos.”